Deportes
Compartir | | Ampliar Reducir

ANFP propone 7 medidas para terminar con la violencia en los estadios

En una declaración pública, Sergio Jadue, pidió, entre otras cosas, la vuelta de carabineros a los recintos deportivos y crear un registro de hinchas. Esto, tras los incidentes en el partido entre la U y Rangers.

por:  Soychile/Emol
viernes, 17 de julio de 2015
El presidente de la ANFP, Sergio Jadue, se refirió este mediodía a la serie de incidentes que se han registrado en diferentes estadios chilenos durante los últimos días y rechazó los actos delictuales de algunos barristas.

De esta manera, la autoridad salió al paso de los hechos violentos que ayer se volvieron a manifestar en el Estadio Fiscal de Talca por un grupo de hinchas de Universidad de Chile en el duelo frente a Rangers,

"Como fútbol estamos indignados con los nuevos hechos. El fútbol chileno ha demostrado que puede organizar grandes eventos. Hemos realizado enormes esfuerzos por acabar con estos hechos, que vuelvan las familias a  los estadios", señaló Jadue.

"Señores, no los queremos más en los estadios. Los perseguiremos hasta erradicarlos. Seguiremos colaborando con Carabineros", agregó.

Hay que recordar que hace pocos días, hubo una pelea campal de los hinchas de Wanderers y Everton en el Sausalito.

Jadue, que estaba en el extranjero participando del sorteo de la Copa Sudamericana, voló de emergencia a Santiago y anunció que presentará al Consejo de presidentes del martes siete medidas para combatir la violencia.

Registro Nacional de hinchas


Siguiendo el modelo de España, se propondrá crear un listado donde deban estar inscritas todas las personas que quieran comprar entradas para partidos clase A. La idea es que rija desde este mismo torneo.  "Deberán completar sus datos personales incluyendo fotografía".

Mesa de trabajo con autoridades políticas


Se quiere instalar una instancia en la que participen los tres poderes del Estado, las autoridades del fútbol, Carabineros y el Ministerio Público.

Carabineros de vuelta al estadio


Jadue explicó que le pedirán al Gobierno que la policía deje de tener un rol reactivo y vuelvan a tener la responsabilidad de mantener el orden, que hoy recae en guardias de seguridad privados.

"Carabineros nunca se ha ido del estadio. Sólo interviene cuando ocurren hechos. A nuestro juicio, deben estar antes. Pero queremos recalcar que la constitución establece facultades excluyentes (...) Hay materias de orden público que no puede dejar. Podemos auxiliarlos con guardias, pero hay situaciones en donde Carabineros debe estar. Creemos que no es posible sacarlos (...) Los guardias son complementarios y no sustituyen el trabajo de Carabineros", señaló Jadue.

Modificar las bases del torneo


Esta medida busca que en el torneo oficial y la Copa Chile se puedan jugar, de manera extrema, jugar sin público visitante si se requiere por motivos de seguridad.

Apoyar a los clubes


La ANFP sostiene que los clubes no pueden ser responsables de la violencia en los estadios y se les respaldará de todos modos en la medidas que tomen para evitar desmanes.

Campañas educativas


Se pretende invertir en panfletos para repartir en lso estadios y en avisos publicitarios para medios de comunicación masiva.

Comité de la Copa América


El director ejecutivo de la organización del torneo continental, René Rozas, será el nuevo gerente de competiciones del torneo y tendrá atribuciones en la logística y en la seguridad de los partidos.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img