Deportes
Compartir | | Ampliar Reducir

FIFA suspende 7 años a Harold Mayne-Nicholls

El organismo no detalló en el texto los motivos de la sanción, pero habla del Artículo 36 del Código Ético de la FIFA, por el que los miembros de la Federación Internacional "se obligan a guardar secreto sobre toda información de la que hayan tenido conocimiento durante el ejercicio de sus funciones".

por:  AFP/DPA
lunes, 06 de julio de 2015

Foto AFP

ZÚRICH, Suiza.- La Comisión de Ética de la FIFA sancionó con siete años de suspensión al ex presidente de la Federación Chilena de Fútbol y del grupo de evaluación de las candidaturas de los Mundiales de la FIFA 2018 y 2022, Harold Mayne-Nicholls, informó este lunes el organismo en un comunicado.

La FIFA no detalló en el texto los motivos exactos de la sanción, pero habló del Artículo 36 del Código Ético de la FIFA, de confidencialidad, por el que los miembros de la Federación Internacional "se obligan a guardar secreto sobre toda información de la que hayan tenido conocimiento durante el ejercicio de sus funciones; en particular, sobre los hechos juzgados, el contenido de las investigaciones y deliberaciones y las decisiones adoptadas".

"Asimismo, los miembros de la Comisión de Ética no harán ninguna declaración pública o privada relacionada con lo anteriormente expresado y con el procedimiento en curso que trate la Comisión de Ética", agrega el texto del artículo.

El máximo rector del fútbol internacional especifica que "únicamente podrán hacerse públicas las decisiones finales sobre el procedimiento ya notificadas a las partes implicadas".

Por esta supuesta infracción de la confidencialidad, la FIFA sancionó al dirigente chileno con "la prohibición de participar en todo tipo de actividad relacionada con el fútbol en los ámbitos nacional e internacional durante siete años".

A través de Twitter, Mayne-Nicholls señaló que "apelaré a los órganos judiciales superiores establecidas en estatutos FIFA y TAS".

"Me extraña que @FIFAcom publicite una sanción que tiene recursos pendientes, pudiendo esta ser modificada por órganos judiciales superiores", escribió.

La posible causa

La decisión habría sido adpoptada por la comisión de ética independiente de la FIFA, presidida por Hans-Joachim Eckert, luego de que se abriera un expediente en su contra en noviembre pasado por supuestas prácticas no remuneradas para su hijo, sobrino y hermano en la licitación para el Mundial de Qatar 2022.

En noviembre del año pasado, la comisión de ética de la FIFA había abierto un expediente a Mayne-Nicholls por un supuesto conflicto de intereses respecto de la designación de Qatar como sede del Mundial de 2022.

"Muy sorprendido. Comité de Etica de FIFA me abrió expediente por posible conflicto de interés con Qatar 2022", escribió Mayne-Nicholls en su cuenta de twitter en aquel momento.

Según el diario británico "The Telegraph", la comisión de ética de la FIFA lo iba a indagar por un intercambio de correos entre el dirigente y el director de la academia "Aspire", de Qatar, en los que sondeaba la posibilidad de conseguir prácticas profesionales para familiares suyos.

En una entrevista publicada hoy por el diario "El Mundo" de España, antes de que se conociera la sanción, el dirigente aseguró que su informe sobre las candidaturas de Rusia y Qatar no había sido favorable.

"Yo inspeccioné y ni Rusia ni Qatar recibieron buena puntuación, más bien mala. Lo que sucedió después, en Zúrich, me reafirmó en la idea de que es necesario un nuevo sistema de designación de sedes, y ésa era una de las propuestas que trasladé a varios presidentes europeos", afirmó Mayne-Nicholls.

Los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022 fueron elegidos en una votación realizada en 2010 y que está bajo sospecha de corrupción. El Mundial de Qatar, además, fue trasladado de los meses de junio y julio a noviembre/diciembre para evitar las altas temperaturas del verano en el Golfo Pérsico, lo que trastocara las principales competiciones de fútbol mundial.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img