Deportes
Compartir | | Ampliar Reducir

Panamericanos de Toronto: Chile buscará igualar los 6 oros de Río 2007 y las 43 medallas de Guadalajara

En cualquier caso, los chilenos que buscarán la gloria deportiva en Candá se aproximan a los 300.

por:  EFE
lunes, 06 de julio de 2015

Parte de la delegación chilena que asistirá a los "Juegos Panamericanos Toronto 2015".


Foto EFE/Presidencia de Chile

Santiago.- Chile se apresta a competir en los Juegos Panamericanos de Toronto con una delegación de más de 300 deportistas y la meta de igualar los seis oros que ganó en los Río de Janeiro 2007 y el total de medallas (43) que obtuvo hace cuatro años en Guadalajara.

Se trata de dar “mayor categoría” a las medallas obtenidas, han señalado dirigentes del Comité Olímpico de Chile (COCh), recordando que en Guadalajara, en 2011, sólo tres de las preseas obtenidas fueron áureas.

A pocos días de que los deportistas debuten en Canadá en la XVII edición de los Juegos Panamericanos, aún no se sabe la cantidad exacta de participantes, debido a que unos 27 atletas podrían quedarse en Chile por el error cometido en las marcas de clasificación, que pobló en exceso la cantidad de competidores en una de las disciplinas reinas de los Juegos.

Objetivo


En cualquier caso, los chilenos que buscarán la gloria deportiva en Toronto se aproximan a los 300, una cantidad similar a los que estuvieron en Guadalajara (308).

"Nosotros pronosticamos que llegarían entre 305 y 307 chilenos a Toronto. La planificación se ha cumplido tal cual la pensamos,” ha señalado Arturo Guzmán, gerente general del COCh.

"Esperamos aumentar los oros e igualar el total de medallas de Guadalajara,” sostuvo Guzmán en declaraciones a la prensa local, recordando que las 43 medallas de Guadalajara, tres de ellas de oro, dejaron a Chile en el decimotercer lugar de la clasificación final.

Los oros del 2011 correspondieron a la nadadora Kristel Köbrich en los 800 metros libre, al equipo de vela de la Clase Lightning y al atleta Daniel Pineda en el salto de longitud.

Cuatro años antes, en Río 2007, Chile ganó un total de 20 medallas, pero sus seis oros lo dejaron décimo en la clasificación final, recordó.

"En Guadalajara nos fue muy bien en el total de medallas, lo que amplía la base de la pirámide, pero no nos fue bien en las de oro, que es la cúspide de esa pirámide. El objetivo que tenemos es aumentar las medallas de oro, pero manteniéndonos cerca del total obtenido en la última edición de los Juegos,” detalló Guzmán.

Posibilidades de medalla


En cuanto a los deportistas con posibilidades de alcanzar el podio en Toronto, destaca la propia Kristel Kobrich, que reducirá su presencia en la piscina y buscará ahora una medalla en aguas abiertas, en la que ha tenido positivas experiencias previas a los juegos.

El propio Pineda y los veleristas aspiran a repetir sus actuaciones de hace cuatro años, en tanto otros, como la triatleta Bárbara Riveros, quiere alcanzar el oro por primera vez.

También tienen posibilidades de llegar al podio la lanzadora del peso Natalia Ducó, finalista en los Juegos Olímpicos de Londres y el esquiador acuático Felipe Miranda, campeón mundial de “over all” de este deporte.

A ellos se suman los tenistas Nicolás Jarry y Cristián Garín, el esgrimista Felipe Alvear (florete), la levantadora de pesas María Fernanda Valdés, el ciclista en ruta Carlos Oyarzún (contrarreloj), los corredores en patines María José Moya, doble campeona mundial y Jorge Reyes, así como los karatecas David Dubó, ex campeón mundial de 75 kilos y Miguel Soffia (60 kilos).

También el equipo chileno ha sufrido algunas bajas, de las cuales la más sensible es la del gimnasta Tomás González, finalista en suelo y salto en Londres 2012, afectado por una lesión de tobillo.

González, que en Guadalajara ganó platas en suelo y salto, y bronce en el “all around,” declaró que ha preferido recuperarse con miras al Mundial de Glasgow el próximo noviembre, donde espera asegurar los pasajes a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

La preparación del equipo tampoco ha estado exenta de polémicas, de las que la más reciente fue la elección por votación popular de la atleta Isidora Jiménez como abanderada de Chile en Toronto.

Jiménez, que posee los récords de Chile en 100 y 200 metros lisos y de los relevos de 4x100 y 4x400 y ganó un par de medallas de plata y bronce en los recientes Sudamericanos de Atletismo de Lima, es considerada todavía una promesa y carece de triunfos más relevantes a nivel internacional.

Los detractores habrían preferido que el abanderado fuera alguien con una trayectoria internacional más relevante, como la corredora en patines María José Moya, doble campeona mundial, o el esquiador acuático Felipe Miranda.

La participación de Chile en Toronto tendrá un costo de 2.400 millones de pesos (unos cuatro millones de dólares), algo menos de la mitad de lo ya invertido en la preparación de los deportistas, según datos del Ministerio del Deporte, con prioridad en aquellos deportes con más posibilidades de medallas.

Entre ellos, atletismo, ciclismo, deportes acuáticos, gimnasia, hockey césped, judo, kárate, patinaje de carreras, remo, vela y triatlón.

"Lo que tenemos hoy no es casualidad. Las disciplinas o los deportistas hoy obedecen a un desarrollo, tenemos deportistas destacados en esos ámbitos y tendemos una mirada del deporte de alto rendimiento como un ciclo,” explicó la ministra, Natalia Riffo.

"Me parece que es un ejercicio que hay que realizar. No podemos apoyar a todas las disciplinas y tenemos que apostar a un número de deportes que nos permitan pensar en un desarrollo del alto rendimiento en Chile,” añadió. 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img