Deportes
Compartir | | Ampliar Reducir

Eliminatorias y ¿otra Copa?: lo que viene en el fútbol sudamericano

Las clasificatorias al Mundial de Rusia 2018 es la principal preocupación de los equipos, y se vaticinan muy duras tras lo mostrado en esta Copa América.

por:  Ignacio Naya, DPA
lunes, 06 de julio de 2015

Foto EFE

Santiago.- Cerrada la Copa América de Chile, el fútbol continúa en Sudamérica con el inicio en octubre de las eliminatorias mundialistas, que prometen mucha pelea después de lo visto en el torneo continental.

Más dudas ofrece la realización de la Copa América Centenario en 2016, que está en entredicho tras el escándalo generado por la investigación de la fiscalía de Estados Unidos sobre la corrupción en FIFA.

En cualquier caso, la clasificación al Mundial de Rusia 2018 es lo que más preocupa actualmente a las diez selecciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), que tiene cuatro plazas y media asignadas para el torneo.

La frase es recurrente cada vez que termina una Copa América, pero en esta ocasión el brasileño Thiago Silva podría tener razón. "Van a ser una de las (clasificaciones) más difíciles de todos los tiempos", dijo el defensa tras la eliminación de los pentacampeones mundiales en cuartos de final.

Brasil atraviesa una de las mayores crisis de juego y talento de su historia, por lo que su clasificación a la Copa del Mundo no debería darse por descontada, sobre todo en un momento en el que el resto de selecciones dieron un paso adelante.

La "canarinha" perdió en penales ante Paraguay, precisamente el último clasificado en la eliminatoria al pasado Mundial. Los guaraníes, que terminaron cuartos en Chile 2015, parecen haber recuperado parte de su autoestima de la mano del técnico argentino Ramón Díaz.

También destacó la mejoría de otro de los equipos que se quedaron fuera del Mundial de 2014, Perú, que bajo el mando de Ricardo Gareca parece haber despertado a sus máximas figuras y descubierto a nuevas.

A Paolo Guerrero, máximo goleador del torneo con cuatro tanto, Jefferson Farfán o Juan Vargas se unieron futbolistas como Luis Advíncula o Adrián Carrillo.

Los peruanos, envueltos siempre en escándalos de indisciplina, tienen entre ceja y ceja volver a un Mundial por primera vez desde 1982.
 "Humildemente digo que este Perú tiene mucho más para dar", dijo Gareca tras el tercer puesto.

Seis equipos sudamericanos jugaron en Brasil 2014. Los cuatro que no estuvieron mostraron en la Copa América que están dispuestos a pelear por lograrlo en Rusia. No sólo Perú y Paraguay, sino también Bolivia, que avanzó a cuartos, y Venezuela, que compitió en el grupo más difícil, demostraron que cada vez hay menos diferencias en Sudamérica.

El campeón fue una muestra más de eso. Chile se impuso en la final por penales a Argentina y levantó el primer título de la historia para el fútbol local, que además estuvo en los dos últimos Mundiales.

El conjunto dirigido por Jorge Sampaoli se consagró como una nueva potencia en el continente y ratificó con un triunfo el trabajo empezado en 2007 por Marcelo Bielsa.

"Sinceramente ubico a Chile en un lugar de mucho privilegio a nivel mundial", dijo el seleccionador de Argentina, Gerardo Martino, tras la derrota.

El técnico de Chile, sin embargo, advirtió de que las eliminatorias son un asunto totalmente distinto a un torneo corto, donde la "Roja" jugó además todos sus partidos en el Estadio Nacional de Santiago.

"Clasificar al Mundial va a ser un objetivo muy duro para Chile", señaló. "Lo que viene siempre va a ser muy complicado".

Cafú: "Las eliminatorias sudamericanas son una de las mas difíciles del mundo"


Las eliminatorias, cuyo calendario se sorteará el 25 de julio en San Petersburgo, son traicioneras. Sudamérica es el único continente en el que la clasificación se juega en un sistema de todos contra todos. Pero quien mejor lo explica es el ex futbolista Cafú, doble campeón del mundo con Brasil.

"Los partidos entre rivales sudamericanos son competitivos, difíciles, con expulsiones, duros, competitivos. El cuadro de eliminatorias es peor que la Copa, porque cada selección juega en su país y se juega en altitud, con frío, calor, en invierno, primavera, verano. Los jugadores llegan de Europa dos días antes. Las eliminatorias sudamericanas son una de las mas difíciles del mundo", dijo.

Ante ese escenario, no es extraño que pocos hablaran en Chile de la Copa América Centenario, un evento ideado por la Conmebol para celebrar los 100 años del torneo más antiguo del mundo. Debería ser del 3 al 26 de junio de 2016 en Estados Unidos y debería reunir a 16 selecciones de todo el continente, de norte a sur.

Sin embargo, todo está en el aire tras el escándalo que sacudió a Conmebol y Concacaf (Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe), varios de cuyos dirigentes están bajo sospecha de haber aceptado sobornos por la venta de los derechos de la competición.

Los directivos de las empresas de marketing que los compraron están detenidos y a la espera de ser extraditados a Estados Unidos, al igual que varios dirigentes futbolísticos de ambas confederaciones.

La Conmebol admitió durante la Copa América que tiene dificultades financieras por culpa del escándalo, ya que la compañía Datisa, propietaria de los derechos y con las cuentas intervenidas, dejó de pagar lo convenido. Podría hacerse una nueva licitación, pero todo es confusión en el ente rector del fútbol sudamericano.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img