Deportes
Compartir | | Ampliar Reducir

La otra cara de Messi: a falta de gol, asistencias

El argentino, prolífico de azulgrana en duelos decisivos, no hace un gol en instancias eliminatorias de un torneo con su selección desde hace ocho años, en la semifinal de la Copa América 2007 ante México. Pasó todo el Mundial de Sudáfrica 2010 y la Copa América 2011 sin marcar, y en Brasil 2014 sólo anotó en la fase de grupos.

por:  Daniel García Marco, DPA
jueves, 02 de julio de 2015

Santiago.- Lionel Messi parece estar preparando esa fase final de su carrera en la que al ser menos explosivo deberá compartir más y aprovechar su visión de juego y su precisión en el pase para beneficio de otros.

Lo está empezando a demostrar en el Barcelona, con el que ha tenido quizás su temporada más completa, y ahora en la Copa América con Argentina. El martes dio tres asistencias, pero participó de forma primaria o secundaria en los seis goles de su equipo ante Paraguay.

Messi, de 28 años, sólo marcó de penal en el primer partido del torneo. Después, nada. "Es terrible lo que me cuesta hacer un gol en la selección", lamentó tras la victoria por penales ante Colombia en cuartos.

Que no marque, sin embargo, no quiere decir que no sea influyente o decisivo. Lo es desde otra función. "Si no hace goles, da asistencias. Abrió la cancha en todo momento, estuvo siempre predispuesto a agarrar la pelota, a hacer la jugada de ataque nuestro. Esperemos que en la final se destape él", dijo el arquero Sergio Romero sobre Messi, al que su equipo espera como goleador en la final del sábado ante Chile.

Desde su privilegiada posición de portero con toda la perspectiva, Romero lo vio claro el martes. Messi botó la falta que sirvió a Marcos Rojo para marcar el 1-0. Rompió y asistió al espacio para el 2-0 de Javier Pastore. Inició el contragolpe que definió µngel di María, que anotó luego de nuevo gracias a un robo y conducción del astro.

En el quinto tanto, también dio el pase previo al centro de Di María desde la izquierda que remató de cabeza Sergio Agero. Y en el sexto, toco lo justo la pelota para Gonzalo Higuaín. No sólo da el pase final, sino el anterior, la llamada "asistencia de hockey", término que también se usa para analizar el ataque de un equipo de la NBA.

"Creo que un futbolista como Leo tiene capacidad de ser importante en lo que el partido pida", dice el seleccionador argentino, Gerardo Martino, que sabe que cuenta con un futbolista que, pese a ser considerado como el mejor del mundo, no deja de evolucionar.

Messi ha absorbido una filosofía de fútbol en Barcelona que se le inculcó de niño y que se sublimó con Josep Guardiola como entrenador. Tantos años compartiendo vestuario con Xavi y Andrés Iniesta, tantos años escuchando a técnicos como Frank Rijkaard, Guardiola, Tito Vilanova, Luis Enrique y al propio Martino han surtido efecto.

Pese a que sigue siendo capaz de hacer un slalom, sortear varios contrarios y marcar un gol como si jugara solo, ha aprendido el valor de lo colectivo y que sería un pecado no aprovechar que juega al lado de Luis Suárez y Neymar en el Barcelona y de Di María, Agüero y Pastore con Argentina.

En Barcelona logró el triplete esta temporada anotando 56 goles en 56 partidos y dando 27 asistencias, según los datos del club azulgrana. La novedosa imagen de la temporada ha sido la de sus pases largos en diagonal desde la derecha para la entrada por la izquierda de Neymar y de Jordi Alba.

El 2 de mayo, un gesto. El Barcelona ganaba 6-0 en Córdoba y tenía penal a favor. Messi, el lanzador oficial y en pelea con Cristiano Ronaldo por ser el máximo goleador de la liga española, dejó el lanzamiento a Neymar, que tras un partido esforzado pero aciago, se marchó finalmente a casa también con su gol. "Además de ser el mejor del mundo, piensa en lo colectivo", lo elogió Luis Suárez.

Esos pequeños detalles han forjado una química entre los tres delanteros que fue clave en la triunfal temporada azulgrana. Y Messi ha trasladado esa actitud a Chile con la albiceleste, donde cambia de nombres, pero no de socios capacitados. Di María, Pastore, Agüero e Higuaín se benefician ahora tanto como Suárez y Neymar.

Messi, prolífico de azulgrana en duelos decisivos, no hace un gol en instancias eliminatorias de un torneo con su selección desde hace ocho años, en la semifinal de la Copa América 2007 ante México. Pasó todo el Mundial de Sudáfrica 2010 y la Copa América 2011 sin marcar, y en Brasil 2014 sólo anotó en la fase de grupos.

"No necesita ser el goleador del equipo para estar feliz", dice Martino, que con el arsenal de delanteros de que dispone saca provecho de la otra cara de su estrella.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img