Deportes
Compartir | | Ampliar Reducir

Blatter: Detenciones justo antes del Congreso FIFA no son coincidencia

Además, estimó que el clima hostil contra su organización podría no ser el actual si los Mundiales de 2018 y 2022 hubieran sido atribuidos a otros países que no fueran Rusia y Catar.

por:  Dpa/AFP
viernes, 29 de mayo de 2015
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Zúrich.- El jefe de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, cree que las detenciones de siete altos dirigentes futbolísticos dos días antes de las elecciones presidenciales en el ente rector del fútbol mundial no fueron una casualidad.

"Está claro que no es muy positivo que todo esto salgo a la luz justo antes de las elecciones. No quiero hablar de coincidencia, pero bueno, todo es posible", dijo Blatter en su discurso ante los delegados en el 65 Congreso de la FIFA en Zúrich.

El dirigente centró su alocución en el escándalo que sacudió a su organización el miércoles, cuando la policía suiza detuvo a siete dirigentes futbolísticos por su implicación en una investigación de la fiscalía de Estados Unidos en el que hay 14 personas acusadas de pagar y cobrar sobornos por los derechos de marketing y retransmisión de torneos internacionales.

El suizo insinuó así que la operación estadounidense podría estar conectada con la polémica decisión que la FIFA tomó en 2010 de otorgar los Mundiales de 2018 a Rusia y de 2022 a Qatar.

Inglaterra y Estados Unidos fueron derrotados en aquella votación, sobre la que pesan numerosas acusaciones de corrupción pese a que la FIFA decidió exonerar recientemente a ambas candidaturas tras una investigación interna.

"Los Mundiales 2018 y 2022 se han ratificado, pero se los vuelve a poner en tela de juicio. En 2010 se designó a los dos organizadores al mismo tiempo. Si otros países hubieran salido del sobre, quizá no tendríamos hoy estos problemas", lanzó, insinuando que las designaciones de esas Copas del Mundo provocaron el enfado de Inglaterra, que aspiraba a 2018, y de Estados Unidos, frustrados por no haber logrado la sede de 2022.

Inglaterra, a través de sus responsables políticos, su Federación de fútbol y la prensa, se ha mostrado como un ferviente opositor de Blatter, de 79 años, que aspira este viernes a ser reelegido para un quinto mandato, en la elección que le enfrenta al príncipe jordano Ali Bin Al Hussein, de 39.

El primer ministro británico, David Cameron, y su ministro de Cultura y Deportes, John Whittingdale, apoyaron el jueves en el Parlamento la posición de la Federación Inglesa (FA), pidiendo el reemplazo de Blatter al frente de la FIFA.

La prensa inglesa dedicó esta semana duros titulares a Blatter tras el escándalo de las detenciones del miércoles: "Matas el juego" o incluso "Dadnos el Mundial-2018".

Blatter pide "cerrar filas para ir hacia adelante"

Por otro lado, el suizo pidió a las federaciones nacionales "cerrar filas" en un momento complicado para la FIFA.

"Los acontecimientos de esta semana han dibujado una sombra. Intentemos borrar esa sombra, no se puede admitir que la reputación de la FIFA sea arrastrada al barro", señaló Blatter, añadiendo: "cerremos filas para ir hacia adelante".

"Hago un llamado a nuestro espíritu de equipo y nuestra unidad de manera que podamos avanzar juntos. Esto no es necesariamente fácil, pero hoy nos hemos reunido para ello, para solucionar los problemas que existen", invitó.

Poco después fue interrumpido por dos manifestantes pro palestinos que pedían la suspensión de la Federación Israelí de Fútbol y que fueron rápidamente expulsadas de la sala.

Donde no tuvo problemas el equipo de Blatter fue en la aprobación de las cuentas del organismo, que en el período 2011-2014 obtuvo un beneficio de 338 millones de dólares, en un organismo cuyas reservas son de 1.500 millones de dólares.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img