Deportes
Compartir | | Ampliar Reducir

Finalizó la votación para elegir presidente de la FIFA

Los delegados de las 209 federaciones elegen a su presidente hasta 2019. Ahora viene el recuento de votos.

por:  Agencias
viernes, 29 de mayo de 2015
FIFA

Congreso FIFA, en Suiza.


Foto Reuters

ZÚRICH, Suiza.- Ya finalizó la votación para elegir al nuevo  presidente de la FIFA, entre el suizo Joseph Blatter, que aspira a un quinto  mandato a los 79 años, y el príncipe jordano Alí, de 39 años.

En estos comicios, que se producen en un momento en el que la mayor  institución del fútbol se ve afectada por un escándalo de corrupción  planetario, participan 209 votantes y se elige presidente, en votación secreta,  por un periodo de cuatro años.

La Conmebol le daría su apoyo al príncipe jordano Alí. La Conmebol representa sólo 10 de las 209 asociaciones afiliadas a la Fifa. 

Blatter no tiene tampoco el apoyo de Estados Unidos, ni la UEFA (53 representantes), y perdió varios votos de la Concacaf (35).

Pasadas las 12:20 hora chilena, nuestro país sufragó. No fue el presidente de la ANFP, Sergio Jadue, sino que lo hizo uno de los vicepresidentes del fútbol chileno, Antonio Martínez.

La razón por la que el calerano no participó del proceso es porque a esa misma hora estaba en una reunión de la Conmebol, ente sudamericano del cual es vicepresidente.

Es así como a Martínez se le concedió un poder para representar a la ANFP a la hora de emitir el voto.

Pasadas las 13:30 hrs. terminó la votación y empezó el recuento de votos.

Blatter: FIFA “no necesita una revolución, sino evolución"

Blatter dijo hoy que la organización “no necesita una revolución, sino una evolución,” al dirigirse al Congreso minutos antes de la votación para presidente y en su condición de candidato a la reelección.

Blatter fue precedido por su único rival en esta elección, el príncipe jordano Ali Bin al Hussein, quien dijo que si fuese elegido "sería el primer paso en el proceso de cambio.”

El candidato a un quinto mandato al frente de la FIFA centró su intervención en su conocimiento de la organización y prometió "trabajar a partir de mañana para rehabilitar su imagen,” muy perjudicada por sendos casos de corrupción que afectan a su cúpula.

"Al final del mandato entregaría una FIFA sólida y fuera de la tormenta, fuerte e integrada en la sociedad, con sistemas de vigilancia para rechazar intervenciones políticas de derecha o de izquierda,” dijo a los delegados de las 209 asociaciones nacionales de fútbol presentes en la sala.

Blatter, quien a diferencia de Ali casi no posó los ojos en el texto que llevaba en las manos, quiso responder indirectamente a las insinuaciones de su rival de que había esquivado su responsabilidad en los casos de corrupción destapados en los últimos días.

"Nos hacen responsables de la tormenta... de acuerdo, tomo esa responsabilidad para mí y quiero asumirla, subir la pendiente y reconstruir la FIFA con ustedes,” señaló.

Para Blatter, sin embargo, luchar contra la corrupción, “que está en todos sitios,” no debe ser el único propósito de quien asuma la presidencia porque “también hay otras interferencias, como la manipulación, el dopaje, la violencia y el racismo.”

En otro pasaje de su intervención, adelantó que de ser reelegido creará un departamento de fútbol profesional dentro de la FIFA, en el que estarán representados los futbolistas profesionales, las ligas, los clubes y los árbitros.

Al concluir su intervención, Blatter se mostró emocionado y dijo a las delegaciones: “me conocen, saben quien soy y yo sé que puedo contar con vosotros... quiero continuar con vosotros, es una cuestión de confianza.”


Falsa amenaza de bomba


Pese a recibir una amenaza de bomba esta mañana, la FIFA decidió hoy continuar con su Congreso tras un registro del salón de actos por parte de las autoridades suizas.

La policía de la ciudad suiza confirmó la amenaza, pero ésta fue desactivada poco después y los periodistas y delegados de las federaciones nacionales miembro de la FIFA pudieron volver a la sala principal del Hallenstadion.

La amenaza se produjo durante la pausa para comer. Los periodistas fueron desalojados bajo la excusa de que se debía limpiar la zona.
Luego, un bombero prohibió la entrada en la sala a través del acceso de prensa.

"Durante el receso recibimos una amenaza anónima, la evaluamos y revisamos la sala", dijo el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke. "Las autoridades constataron que la zona está libre de amenaza", añadió.


Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img