Deportes
Compartir | | Ampliar Reducir

Windsurf: Eduardo Herman marcha 39º en regata española

El windsurfista formado en el Club de Yates La Herradura debió sortear fuertes vientos en la jornada inaugural del Trofeo Princesa Sofía, en Palma de Mallorca, y deberá mantenerse entre los mejores 41 timoneles para acceder a la Flota de Oro de la categoría RS:X, en la que compiten más de 80 embarcaciones.

por:  La Segunda Online
martes, 31 de marzo de 2015
Windsurf

El windsurfista Eduardo Herman


Foto Robby Carbono

Un complicado pero auspicioso debut tuvo este lunes en campeón chileno de windsurf, Eduardo Herman, quien se ubicó en el 39º lugar entre más de 80 competidores de la categoría RS:X tras la jornada inaugural del Trofeo Princesa Sofía, tradicional competencia que se está desarrollando en Palma de Mallorca, España.

En su primera incursión europea de la temporada, ‘Toto’ Herman, quien aspira a clasificar a los Juegos Rio 2016 sobre la tabla olímpica, terminó 31º en la única regata que pudo completar su grupo, con lo que marcha 39º entre 82 embarcaciones, con el mérito adicional de que numerosos regatistas no lograron completar el recorrido, agobiados por el viento.

De paso, el actual campeón sudamericano y vicecampeón mundial de Fórmula Experience figura como el tercer mejor sudamericano de su flota, detrás del brasileño Gabriel Bastos, 11º, y el argentino Mariano Reutemann, 21º.

“El día estuvo duro. Al principio postergaron la largada, porque el viento estaba muy inestable. En el club las velas se volaban. Cuando supuestamente se estabilizó, nos mandaron al agua y cuando estábamos a punto de partir, subió de 15 a 35 o 40 nudos. Nadie se podía mantener en pie así que nos anularon la regata. Y después de una larga espera, en que era imposible levantar las velas, el viento bajó un poco su intensidad y logramos partir otra vez”, relató el seleccionado Fedevela, formado en el Club de Yates La Herradura (Coquimbo).

“Estaba haciendo una buena regata, iba entre los 15 primeros pasando la primera boya pero luego cometí un error en la popa y allí me pasaron varios. Tengo mucha rabia por ese error. Espero que eso no me pene y me vaya a dejar fuera de la Flota de Oro como lo estoy haciendo hasta el momento. Y mañana poder hacerlo mucho mejor”, agregó el deportista patrocinado por la Federación Chilena de Navegación a Vela, Roca Cuadrada Hostel, Windsurfing Chile, GoPro, Bicicletas BH, Audionoticias y KEEN.

Eduardo Herman tendrá este martes las últimas regatas de la qualy, luego de las cuales su flota será dividida en dos (41 veleros cada una), para competir hasta el viernes 3 de abril en Flota de Oro y Flota de Plata. Para el sábado 4, en tanto, está programada la Medal Race, reservada solo a los Top Ten de la categoría.

Cabe señalar que la RS:X es una categoría (clase) de embarcación a vela, de la modalidad de windsurf, diseñada en 2014 por Jean Bouldoires & Robert Stroj junto a la fábrica Neil Pryde y entró en producción en 2005.

Es clase olímpica desde los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, cuando sustituyó a la clase Mistral, y se caracteriza por poseer buena estabilidad y velocidad, priorizando la habilidad física y táctica de los competidores.

La RS: X cuenta con un diseño de alta tecnología, con el mástil y la botavara fabricados en carbono; un 'gran estilo' que combina un diseño moderno con una tabla con orza, lo que permite competir en prácticamente cualquier condición de 3 a 30 nudos, lo que le confiere un carácter dinámico y versátil. Los hombres usan una vela de 9,5 m mientras que las mujeres y los jóvenes utilizan una de 8.5m.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img