Deportes
Compartir | | Ampliar Reducir

En silencio, el tenis femenino busca llegar a la élite mundial

El equipo chileno, entrenado por Belus Prajoux y que lideran Andrea Koch, Daniela Seguel y Fernanda Brito, enfrentará desde mañana a Colombia y Brasil en San Luis de Potosí.  

por:  La Segunda
martes, 03 de febrero de 2015
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Por Andrea Betancourt S. 


El equipo chileno de Fed Cup, el equivalente femenino de la Copa Davis, debuta mañana en México en el triangular de la Zona 1 Americana, con la esperanza de alcanzar el repechaje del Grupo Mundial.

La escuadra entrenada por Belus Prajoux la conforman Andrea Koch, Fernanda Brito, Daniela Seguel y Bárbara Gatica, y desde el sábado está en San Luis de Potosí, tras pasar las últimas semanas entrenando en las canchas de cemento de San Carlos de Apoquindo, donde buscarpn adaptarse a los 1.860 metros sobre el nivel del mar que encontrarán.

El objetivo lógico es ganar para llegar al repechaje del Grupo Mundial, y aunque reconocen estar preparadas para el desafío, apuntan que su preparación no fue la ideal.

"Todas venían bien de sus pretemporadas, pero la última vez que jugaron juntas fue en abril del año pasado, y aunque todas hacen sus carreras individuales fuera de la selección, siempre es bueno que tengan más instancias para practicar", explica Prajoux.

De hecho, después de estos días en México, no tendrán otra instancia como equipo hasta el 2016 y el problema es que, si bien hay torneos interesantes, el ranking es muy alto y las chicas no alcanzan a entrar.

"Lo ideal hubiese sido asistir antes a torneos como equipo, pero sale muy caro y la Federación no tiene los recursos para cubrir todo", añade el capitán.

El tema de la falta de recursos ha sido un eterno problema para el tenis, y las muchachas lo saben. "La verdad es que en Chile no se toma en cuenta el tenis, y mucho menos al femenino, que no ha tenido una tenista dentro de las 100 del mundo en mucho tiempo, después de Anita Lizana (quien ganó el Abierto de Estados Unidos en 1937) nada. Hace falta apoyo de las empresas, porque sin eso uno no puede salir a jugar torneos que es como se suman puntos para el ranking. Eso es lo principal porque tenis tenemos, nos falta apoyo para poder progresar", explica Bárbara Gatica, quien debutara en la Fed Cup tras la lesión de Cecilia Costa.

Difícil, pero no imposible

Las chilenas jugarán mañana ante Colombia y el jueves ante Brasil en el Centro La Loma Sports de San Luis.

"Es un grupo muy parejo, Colombia tiene a Mariana Duque que está dentro de las primeras 100, pero el mejor rankeado es Brasil por su jugadora, Teliana Pereira, que ha estado 90 del mundo y, en general, sus otras tres jugadoras están mejor rankeadas que las nuestras", explica Prajoux.

Pero las jugadoras tratan de no preocuparse por el nivel de las competidoras a las que enfrentarán. "Brasil y Colombia son rivales muy difíciles pero cuando se juega por Chile el ranking no importa", explica Daniela Seguel

Y así como Brasil tiene a su jugadora estrella, Chile tiene a Andrea Koch que "en este momento es nuestra número uno y además le acomoda mucho jugar en altura. Ha ganado muchos torneos en Bogotá y México, así que ése será un gran plus para nosotros", añade el capitán.

Si el equipo chileno logra superar a colombianas y brasileñas, se enfrentará el sábado contra el equipo que resulte primero en el otro grupo -México, Paraguay, Bolivia y Venezuela- por un puesto en los 'playoffs' del Grupo Mundial 2, la instancia inmediata antes de la élite.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img