Deportes
Compartir | | Ampliar Reducir

Juicio a Sampaoli por los "caídos" que dejan sus entrenamientos

Técnicos y ex jugadores discuten sobre la sobrecarga física que aplica el DT de la Roja en seleccionados que ya vienen con trabajo desde sus clubes.  

por:  La Segunda
martes, 27 de enero de 2015
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
  Ya se ha hecho habitual hablar de lesionados cada vez que se produce un periodo de concentración de la Roja en Juan Pinto Durán para el partido que sea, amistoso u oficial.

Desde Arturo Vidal hasta Cristián Suárez, pasando por Aránguiz, Mena y Toselli han sufrido por la intensidad de los entrenamientos de Jorge Sampaoli. Y otros, como Canales y Paredes simplemente arrancan de los llamados por temor a que recrudezcan viejas molestias físicas.

Las opiniones son variadas. Hay quienes piensan que es un "crimen" ir a Pinto Durán, mientras que otros justifican recordando que con ese método se han logrado resultados.

"Sampaoli nunca jugó fútbol"

El ex técnico de las series menores de la Roja, tercero del Mundo en Canadá 2007, José Sulantay, señala con crudeza que "siempre ha pasado con Sampaoli. Los jugadores que llegan de Europa se lesionan en los entrenamientos y no en los partidos y lo mismo pasa ahora. Los trabajos con pesas y elásticos son sobrecargas innecesarias, más encima hace doble jornada donde el trabajo físico es muy intenso, con futbolistas que vienen trabajados", sostiene.

Añade que "para este tipo de amistoso basta preguntar en los clubes qué están haciendo en lo físico y luego hacer sólo trabajo técnico táctico, que en sí involucra una labor física. Lo que sucede es que Sampaoli nunca jugó al fútbol y por lo tanto no tiene idea de lo que siente el jugador en alta competencia.

Sulantay remata diciendo que "Sampaoli sólo piensa en él, no en sus jugadores. Creo que es prácticamente un crimen ir a la Selección a que te maten y lo peor es que todos le temen, así que nadie se queja y sólo le alaban el ritmo".

Por su parte, Oscar Wirth, ex ayudante técnico de la Roja con Juvenal Olmos, piensa que "cada cuerpo técnico tiene su manera de trabajar, pero no creo que sea tan necesario someter a los jugadores a tanta carga física antes de un partido amistoso, teniendo en cuenta que lo realmente importante es la Copa América. No es agradable que un jugador sano llegue lesionado desde la Selección".

El ex seleccionado Raúl Ormeño piensa que "si la Selección sigue jugando así, que mantengan el sistema y que lo aguanten los jugadores. Que un jugador se lesione es parte de las reglas del juego".

Víctor Hugo Castañeda asegura que "la forma de trabajar de Sampaoli puede ser antipopular, pero los resultados lo avalan. Tema aparte es cómo quedan los jugadores. Todos saben su metodología, en O'Higgins y la U hizo: quedaron varios lesionados en el camino".

Elías Figueroa apunta a que "cuando llegas a la Selección, se requiere más que nada una mantención, pero en este caso es fundamental el informe del preparador físico, porque si tiene ritmo de competencia no tienes por qué darle cargas físicas como si fuese pretemporada".

Sampaoli entrena regularmente en doble jornada, donde trabaja con pesas y piques cortos con elásticos, además de movimientos prediseñados que repite constantemente.

"Me han contado los jugadores que es un trabajo muy intenso que obliga a estar sumamente apto para desarrollarlo de buena manera. Nadie se ha quejado aún públicamente", revela Carlos Soto, presidente del Sindicato de Futbolistas Profesionales

 Preocupación en Azul Azul por casos de lesionados

En la U están furiosos por el nuevo caso de lesión con el defensa Cristián Suárez. Aseguran en Azul Azul que "hay una gran desprolijidad, nuestros exámenes arrojaron lesión y en la Selección dicen que estaba sano, el jugador estaba con miedo porque pensaba que lo harían entrenar igualmente y se perdería la Libertadores".

En la mesa directiva admiten que el tema "nos preocupa mucho", básicamente porque no olvidan lo que sucedió con Osvaldo González y Albert Acevedo, "tardaron más de un año en recuperarse y aún así nunca más retomaron el nivel que se les conocía", sentencian.

 


 

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img