Deportes
Compartir | | Ampliar Reducir

Dividido debate provoca futuro sorteo del calendario eliminatorio

Ex entrenadores y seleccionados nacionales se separan ante la incertidumbre de enfrentar a Brasil y Argentina al principio o al final de las Eliminatorias. Cuerpo técnico de la Roja apunta a un debut más sencillo.

por:  La Segunda
lunes, 26 de enero de 2015

Evitar a Argentina al comienzo es el anhelo de varios


  Hace tiempo que el orden de los partidos clasificatorios a las Copas del Mundo generaba cierto rechazo en algunos dirigentes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). De hecho, fue Wilmar Valdez, presidente de la Asociación Uruguaya, quien afirmó que el tema se discutía de forma recurrente en las reuniones.

Si bien él era uno de los que hacía fuerza por mantener el calendario establecido, admitió que no tuvo más alternativa que respetar lo que la mayoría de los presidentes quería.

Consumado el cambio, las Eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018 quedarán ahora a la espera de un sorteo que defina el orden de los encuentros. Por ahora, la Conmebol planea seguir manteniendo los cuatro partidos a fines de este año, dejando seis cotejos para el 2016 y ocho para el 2017.

Cabe recordar que el sistema de todos contra todos venía repitiéndose desde las etapas clasificatorias a Francia 98. Sin embargo, el actual fixture de partidos se definió en septiembre del año siguiente, antes de la Copa del Mundo Corea-Japón 2002, y no se modificó jamás.

En ese entonces, Nelson Acosta, técnico de la Selección chilena, celebró que la primera parada fuera Buenos Aires. "Es bueno comenzar con un grande. Para Chile es normal perder con Argentina, que es fuerte, pero habrá menos presión porque es al principio de las Eliminatorias", afirmó.

Asimismo, sacó cuentas alegres al saber que el partido ante Brasil quedaba cercano al final de la etapa clasificatoria: "Cuando juguemos allá, ellos deberían estar clasificados. Y eso siempre conviene", afirmó el DT que se relamía por terminar como local y evitar partidos seguidos en la altura.

Dado el actual anuncio de modificación, surge una pregunta obvia: ¿cuál sería un sorteo favorable para Chile?

Sin miedo a Brasil y Argentina

Héctor Pinto , actual entrenador y ex seleccionado en clasificatorias para Argentina 78, señala que "cualquier cambio que se haga respecto al anterior calendario va a ser bueno".

El "Negro" confiesa que le gustaría partir jugando de local y que, ojalá, no toquen dos partidos seguidos de visita porque "si se llegasen a perder, la confianza en poder clasificar se va perdiendo".

Respecto a los duelos ante Argentina y Brasil, Pinto se inclina por verles la cara de inmediato. "Enfrentarlos antes es bueno porque serían equipos que estarían en rodaje y los puedes pillar en una etapa en la que recién se están armando", concluye.

Pero Juan Carlos Letelier, otrora mundialista en España 82, considera irrelevante si el equipo de la primera fecha implica visitar a una potencia, pues "lo importante es ganar todos los partidos de local, ya que en eso se sustenta una clasificación".

Las potencias al final

Para César Vaccia , bicampeón como técnico de Universidad de Chile, "cualquier sorteo que no nos obligue a jugar contra Argentina en la primera fecha es bueno".

Según él, lo más positivo es "empezar con un equipo más fácil, al menos en los papeles. Los primeros puntos son muy importantes, y me parece que Sampaoli apunta a no encontrarse tan pronto con Brasil y Argentina".

La misma línea sigue el ex seleccionado Marcelo Vega. "Considero que lo mejor es iniciar jugando contra los equipos chicos de local para tener más opciones de sumar puntos rápidamente y adquirir confianza y rodaje antes de enfrentar a las potencias.

"Estábamos partiendo contra Argentina en Buenos Aires, lo que es casi un partido perdido que obligaba a buscar la revancha con Perú. Pienso que a Brasil o Argentina hay que recibirlos en Santiago cuando ya hayan transcurrido varias fechas, cuando Chile tenga puntos ganados y varios minutos en el cuerpo", sentenció Vega.

El nuevo fixture se define en San Petersburgo

Tras la propuesta formulada por Sergio Jadue en su calidad de presidente del Area de Competiciones de la Conmebol, el organismo sudamericano decidió sortear una nueva distribución del calendario de partidos de las próximas Eliminatorias. Este se llevará a cabo el 25 de julio en el Palacio de Constantino en San Petersburgo, Rusia, donde se realizará el congreso FIFA que definirán todos los formatos clasificatorios para el próximo Mundial 2018 que se disputará en ese país.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img