Deportes
Compartir | | Ampliar Reducir

La gran razón del fracaso en Uruguay: Falta de roce en Primera División le pasó la cuenta a la Rojita

Sólo seis jugadores de la Sub 20 de Tocalli tenían presencia regular en sus equipos adultos.  

por:  La Segunda
jueves, 22 de enero de 2015
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
  La Sub 20 selló anoche uno de los peores fracasos del último tiempo del fútbol chileno a nivel juvenil, con la lapidaria goleada por 6-1 ante Uruguay que la dejó eliminada en primera ronda del Sudamericano.

Muchos de los dardos están dirigidos hacia Hugo Tocalli, pero no se puede desconocer que la generación que se estrelló en canchas uruguayas no era de las más prometedoras. Y ese diagnóstico se basa en el hecho de que que muy pocos de ellos han tenido continuidad en Primera División.

Así, en este grupo había apenas cinco jugadores a los que se puede calificar como miembros activos de sus clubes a nivel adulto: Sebastián Vegas (Audax Italiano), Luis Pavez (Colo Colo), Brayan Véjar (Huachipato), Juan Fuentes (O'Higgins) y Marcos Bolados (Antofagasta).

A ellos se suma el caso del "argentino" Luciano Cabral, quien en el último semestre tuvo buena presencia en Argentinos Juniors.

Cristián "Cimbi" Cuevas, quien no tuvo continuidad en Holanda, volvió el año pasado a Chile, pero Martín Lasarte jamás lo consideró en la U. Y los "europeos", Ignacio Jeraldino (Parma) y Matías Ramírez (Granada) recién queman sus primeras armas en las filiales.

Del resto, poco más, lo que contrasta con la Rojita que hace dos años clasificó al Mundial Sub 20 de Turquía con Mario Salas como entrenador, donde destacaban valores ya fogueados como Nicolás Castillo, Bryan Rabello, Diego Rubio, Igor Lichnovsky, Sebastián Martínez, Andrés Robles, Felipe Mora y César Fuentes, sin contar a Angelo Henríquez, a quien el Manchester United no le dio permiso para viajar.

Y, obvio, ni hablar del ya mítico grupo del 2007, ése de donde surgieron Alexis, Vidal y Medel, entre otros.

Una lucha desigual

La Rojita 2015 también palidece en comparación con sus rivales. Es cosa de ver al verdugo de ayer, Uruguay, donde Guillermo Cotugno, Gastón Faber, Hugo Sequeira (Danubio), Gastón Pereira (Nacional), Erick Cabaco (Rentistas), Mauro Arambarri (Defensor), Facundo Boné (Fénix) y Jaime Baez (Juventud) juegan regularmente en sus planteles de honor.

Además está Franco Acosta -quien anoche nos marcó dos voces- y era regular en Fénix antes de ser vendido al Villarreal, aunque el caso más llamativo es el del delantero Diego Fagúndez, quien es titular desde los 18 años en el New England Revolution de la MLS, acumulando 90 partidos y 22 goles.

Brasil, en cambio, tiene 16 jugadores que fueron protagonistas en el último Brasileirao, como Gabriel Barbosa (el nuevo Neymar del Santos), Marcos Guilherme (Atlético Paranaense), Thalles (Vasco da Gama), Walace (Gremio), Joao Pedro (compañero de Valdivia en Palmeiras), Kenedy (Fluminense) y Malcolm (Corinthians). Todos ellos, además, suman minutos en los respectivos campeonatos estaduales, cuyo nivel de competencia es similar o incluso mayor.

En el plantel de Colombia, en cambio, había 10 jugadores con presencia en Primera, y algunos como Jeison Lucumí (América de Cali), Deiner Quiñónez (Deportivo Quindio), Luis Díaz, Aldayr Hernández y Yasser Chávez (todos del Bogotá) son titulares absolutos.

Incluso Venezuela, el único oponente al que Chile venció en su grupo tenía más rodaje, con 15 jugadores con más de veinte presencias en Primera, como Jefre Vargas, Jefferson Savarino, Jhon Murillo y Yanowsky Reyes.

Y, sólo por curiosidad, si miramos al Grupo A, Bolivia era la única selección en Sudamérica con menos fogueo... y los altiplánicos ya quedaron eliminados tras perder los tres partidos que jugaron.

El único que sonríe: Sebastián Vegas

Si bien el trago amargo es para todos en la Sub 20, al menos para el capitán, Sebastián Vegas, pasará un poco más dulce tras el llamado a última hora para integrar la Roja de Jorge Sampaoli.

El defensor de Audax Italiano (18 años) cumplirá así su anhelado sueño de pasar de sparring a ser seleccionado adulto. El año pasado estuvo en el Mundial de Brasil colaborando como juvenil y en esa oportunidad confesó a La Segunda: "Sería muy lindo pasar de sparring a ser un jugador de la Selección". Reconoció que "para mí el mejor es Gary Medel".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img