Deportes
Compartir | | Ampliar Reducir

Isla de Pascua quiere ser la cantera del rugby chileno

Hablan el técnico y el capitán del equipo Matamu'A RC.. Este deporte ya es parte del plan de estudio en Rapa Nui, donde los jugadores destacan por su potencia física. El adiestrador revela que esperan tener 10 equipos y hacer giras por todo Chile.

por:  La Segunda
martes, 20 de enero de 2015
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Por Alexis Avila A.


Dicen que el rugby es el deporte "de brutos jugado por caballeros", lema que por años ha regido a esta disciplina para diferenciarse del fútbol; "el deporte de caballeros jugado por brutos", como ellos lo llaman.

Sin duda el equipo referente a nivel mundial son los All Blacks, de Nueva Zelandia, famosos por su tradicional danza guerrera ancestral, el "Haka", que realizan previo a cada encuentro, en el que demuestran el temple de los pueblos de Oceanía... a la que también pertenece nuestra Isla de Pascua.

Y justamente allí, el rugby, junto con el canotaje polinésico y el fútbol, es uno de los deportes que mayor recepción tienen en el público. El representante local en esta disciplina es el humilde equipo de Matamu'A RC. que, al igual que el elenco neozelandés, realiza un rito similar llamado "Hoko".

El combinado de Rapa Nui, que disputó el Seven de Viña y no pudo superar la fase de clasificación, es dirigido por el periodista y también rugbista Carlos Morandé.

El DT jugó profesionalmente por "Los Cóndores", Selección Chilena, tomó el equipo en marzo de 2013 con el desafío de seguir potenciando este deporte que llegó a la isla en 2002 tímidamente por las gestiones de la Federación de Rugby de Chile.

La repercusión ha sido paulatina, pero eficiente. Según Morandé, los colegios de la isla tienen hoy en su plan de estudios la práctica del rugby. Sumado a ello, está la oportunidad de continuar la educación media en un establecimiento del continente que tenga esta actividad como un pilar formativo fundamental.

Korahi Tuki, hoy capitán de Matamu'A RC., siguió ese camino. Estudió en colegios británicos en tierra firme y allí se acrecentó su pasión por el rugby. "Es muy bueno jugar más seguido acá en el continente, porque eso permite que sepamos nuestro verdadero nivel", afirma, agregando que "los jóvenes de Rapa Nui tienen esa fama de ser agresivos, algo que es muy típico de los pueblos polinesios".

Mirando hacia el futuro

Para el adiestrador del combinado pascuense, la materia prima está. "El factor físico que tienen los muchachos de la isla es una característica que hay que aprovechar. Tienen un tamaño tremendo y habilidades motrices superiores a la gente del continente. Sólo nos falta competir y medir fuerzas con equipos con más tradición".

Aunque al equipo no le fue bien en el pasado Seven de Viña del Mar, las ganas de seguir adelante con este deporte están intactas, apelando con eso a recibir un mejor apoyo de la Federación de Rugby de Chile. "Nuestro proyecto de desarrollo pretende que existan al menos unos diez equipos que puedan disputar torneos internos de Seven y, con el tiempo, realizar giras por el Chile continental. Con esfuerzo y mucho entrenamiento podemos llegar a ser un equipo importante en esta modalidad en el rugby nacional".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img