Deportes
Compartir | | Ampliar Reducir

Nadal sorprende con "raqueta inteligente": Tiene un sensor que estudia sus golpes

En todo caso el español tiene prohibido analizar los datos durante los partidos oficiales.

por:  La Segunda
martes, 20 de enero de 2015

  Si vencer a Rafael Nadal es en sí una tarea casi imposible, cómo será si más encima cuenta con una raqueta inteligente.

Lo cierto es que el español debutó en el primer Grand Slam del año apabullando a Mijaíl Yuzhny con un contundente 6-3, 6-2, 6-2. En la ocasión fue posible advertir su nuevo juguete, se trata del llamado "Smart Raquet" y que consiste en un nuevo modelo de raqueta que es capaz de entregarle información detallada de sus golpes y estilo de juego.

El implemento se ve y se siente como una raqueta tradicional, pero tiene un interruptor de encendido que es considerado el mayor avance tecnológico creado para el tenis.

Sensores colocados en la empuñadura de la raqueta, fabricada por Babolat, registran los datos técnicos de cada golpe, los cuales, una vez terminado el juego pueden ser descargados en un teléfono o un computador a través de una aplicación. De esta manera Nadal puede analizar con certeza matemática sus fortalezas y errores.

"Sé que para jugar bien necesito colocar 70% de mis tiros de derecha y el 30% de los reveses. Si no logro eso, no estoy haciendo lo correcto en la cancha", dijo Nadal luego de su primera victoria en Australia.

El análisis de los datos

La Federación Internacional de Tenis había prohibido previamente el uso en competencias de la información que entrega el nuevo dispositivo y que recibe el nombre de "tecnología para el análisis del juego", pero en enero cambió la regla que permite a los jugadores usar dispositivos "inteligentes", como la raqueta de Nadal y monitores que analizan el pulso cardíaco y registran información del jugador en tiempo real.

Babolat adaptó la tecnología a sus raquetas modelo "Pure Drive" que son usadas por Karolina Pliskova, Julia Goerges y Yanina Wickmayer y luego incorporó los sensores en la nueva versión de la raqueta "AeroPro Drive" que utilizan Nadal, Caroline Wozniacki y Jo-Wilfried Tsonga.

Eso sí hay una restricción impuesta para los que usan esta tecnología y es que no pueden analizar los datos en sus teléfonos durante los descansos de un partido que estén disputando.

El funcionamiento de esta raqueta la explicó el vocero de la compañía, Thomas Otton, quien contó que "en la empuñadura hay dos botones. Cuando presionas el de encendido aparece una luz azul y luego juegas".

A modo de ejemplo, se liberaron los datos del entrenamiento de Nadal antes del debut en Melbourne.

Fue una sesión de 31 minutos donde el número tres del mundo conectó 572 tiros, equivalente a 22 por minuto, divididos en 156 reveses, 222 derechas, 118 servicios y 76 remates.

Al revisar los datos, también se puede ver una imagen de la raqueta en la que se muestra con qué parte del encordado se golpeó la pelota.

Durante la práctica Nadal golpeó con el centro en el 42% de las ocasiones y 20% con la parte superior, el resto10 con la parte de abajo y los lados.

Encendido

La empuñadura tiene dos botones, uno para prender el sensor y otro para terminar y enviar la información via bluetooth hacia un dispositivo móvil.

Golpes

La nueva tecnología detecta cada impacto de la pelota y entrega una amplia gama de datos, como angulos, zona de golpe, efecto y potencia.

10 Años

La firma francesa Babolat desarrolló durante 10 años esta tecnología y espera que en el futuro sea utilizada por profesionales y aficionados.

Fillol: "Sive para después del patido"

Jaime Fillol, ex tenista nacional que jugó con raquetas de madera, ve con buenos ojos la llegada de este tipo de tecnología al tenis, pues "siempre ha buscado mejorar las características del juego de los deportistas". No obstante añade que "sin duda puede ser un aporte, pero posterior a un partido, en el análisis que se haga en los entrenamientos. Lo mismo pasó con las cámaras de video. Uno podía ver después del partido y darse cuenta cuáles eran sus principales falencias".

El otrora finalista de Copa Davis agregó que "la mejor información de si uno le pegó bien o no a la pelota la recibe el mismo tenista. El jugador sabe cuándo ejecutó un golpe de manera correcta y si debe cambia de estrategia"

Para Fillol la clave está en la raqueta: "es fundamental tener una que te permita golpear de manera eficiente y que te otorgue el control necesario cuando decides darle mayor velocidad a un golpe".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img