Deportes
Compartir | | Ampliar Reducir

El fanático que demoró 30 años en armar la Enciclopedia del Fútbol Chileno

Héctor Gatica, dibujante técnico, recolectó los datos de más de 500 clubes en la historia del balompié nacional.  

por:  La Segunda
lunes, 19 de enero de 2015
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Por Alexis Avila Armella


El fútbol está lleno de historias.

Las hay sobre clubes chilenos que nacen, progresan y se transforman en grandes instituciones y otros que no lograron sobrevivir a los avatares del tiempo y sólo se mantienen vigentes en los recuerdos de quienes alguna vez tuvieron la oportunidad de verlos en la cancha.

Héctor Gatica sintió que esto último debía cambiar. De profesión dibujante técnico, pero aficionado a los comentarios deportivos radiales, decidió recolectar información de todos los clubes que alguna vez funcionaron en Chile, profesionales o amateurs , para así armar una verdadera enciclopedia con los datos de más de 500 equipos de nuestro balompié que espera poder publicar.

"Me motivé con investigar sobre los clubes por un álbum de fútbol que me regalaron a los 11 años y por la experiencia que adquirí trabajando en radio", adelanta el hombre de Estación Central, quien se confiesa hincha de Unión Española.

-¿Qué puede encontrar la gente en tu investigación?

-Esta es una enciclopedia que dispondrá de información sobre fechas de fundación, fusiones de equipos, los momentos en que el club desapareció, las asociaciones en que jugaron, los títulos profesionales o amateurs o semiprofesionales, incluso los uniformes en un diseño simple. Se trata de todos los clubes, cerca de 470 clubes masculinos y 85 femeninos. La idea es que si alguien quiere saber algo de algún equipo de cuarta división, revise la enciclopedia y lo encuentre, incluso del futbol femenino de la Región Metropolitana, y otras regiones.

-¿Qué región tiene más historial de clubes de fútbol?

-La Quinta, porque hubo clubes desde fines del 1800, como el 'Valparaíso Futbol Club', que fue el primer club chileno. Además se encuentra el más antiguo de todos y que aún sigue vigente, como Santiago Wanderers, que viene precedido de una larga lista de instituciones anteriores.

-¿Cuáles son los casos que más te llamaron la atención?

-Se me viene a la mente lo que pasó con un club Vallenar que participa como Estrella del Huasco. Antes se llamaba Estrella Roja, pero en 1973 tuvo que cambiarlo debido al clima político de esos tiempos. Le sacaron la palabra 'Roja' y la reemplazaron por 'Huasco'.

-¿Y sobre uno de los que participan actualmente en Primera División?

-Uno curioso es el de Universidad de Chile, al que le asignan distintas fechas de fundación y nombres. Algunos la llamaban 'Internado Futbol Club', otros decían que el nombre venía de la 'Federación Universitaria de la Universidad de Chile', pero incluso en la misma prensa se puede encontrar una fecha en que un dirigente del club Náutico Universitario, Félix Bulnes, citó a una reunión en su casa cerca de Plaza de Armas con otras instituciones de la universidad para armar un club y de ahí nace la que es hoy la U. También está el caso de Cobreloa. Dicen que se fundó el 7 de enero de 1977, pero esa fue la fecha cuando fue aceptado por la Asociación Central para que pudiese jugar en Segunda División. Al revisar la prensa de Calama me enteré de que el club "El Loa" fue el que postuló. Ellos estaban entrenando para entrar a Segunda, pero el que tenía la personalidad jurídica era 'Sport Cóndor'. Finalmente El Loa logró el requisito legal e ingresó al torneo.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img