Deportes
Compartir | | Ampliar Reducir

Polémica por piloto del Dakar que comparó Coliseo romano con daño arqueológico

"Cómo se enfadan por cuatro piedras", dijo además Matteo Casuccio, quien pasó por zona protegida en el norte de Chile por lo que tuvo que declarar varias horas ante la PDI.

por:  La Segunda
martes, 13 de enero de 2015
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
  Todos los años, el Dakar deja su huella en los sitios arqueológicos del norte de Chile que el Consejo de Monumentos Nacionales se encarga de cuantificar. Hasta el momento, el caso más resonante ha sido el de los dos pilotos europeos, Matteo Casuccio (Italia) y Kees Koolen (Holanda), que perdieron la ruta y pasaron por sobre terreno protegido en la quinta etapa de la carrera que cubrió Copiapó y Antofagasta la semana pasada.

Sin embargo, la indignación se instaló en las autoridades chilenas tras las declaraciones hechas por el corredor italiano, quien señaló a la prensa internacional que "cómo se enfadan por cuatro piedras entre otras muchas de una montaña. Ni que me hubiera metido por medio del Coliseo. Eso sí que es una ruina arqueológica. Si se pasaran por Roma alucinarían".

Esta afirmación fue calificada por la diputada por Antofagasta, Marcela Hernando, como "un ninguneo gratis de una persona a la que no le reconozco autoridad para juzgar qué ruina es más valiosa que otra. Lamento que esta persona tenga tan poca cultura, porque en lugares donde hay construcciones como el coliseo es fácil hacer arqueología. Para sitios donde la vida era más complicada y desconocida, cada piedra por donde pasaron nuestros antepasados es muy importante".

Añadió que "este corredor no tiene experiencia de arqueólogo y parece que tampoco de piloto, porque se perdió y pasó por zona señalizada como patrimonio".

Por su parte, el senador por Antofagasta Alejandro Guillier aseguró que este tipo de incidentes no hace más que confirmar su sensación negativa sobre el paso del Dakar por nuestro país. "Este es un negocio privado, donde los gobiernos se entusiasman porque creen que genera ingresos para las zonas en cuestión, pero eso nunca se ha demostrado", señala.

"Por eso estoy en contra de estas competencias, no dejan nada. Para el país hubiera sido mejor destinar los recursos a canchas de fútbol para niños, por ejemplo", añade.

"Y más encima -agregó- nos encontramos con casos como el de este italiano con nombre de cantante de ópera que ni siquiera tiene conciencia de por dónde está pasando. Los corredores vienen a hacer lo suyo, a competir, pero demostrando un desprecio total por lo nuestro. Eso es inaceptable".

Asimismo, el intendente regional Valentín Volta se mostró muy extrañado, "porque ese piloto pidió disculpas delante mío y resulta que después, cuando queda libre, se despacha esa lamentable declaración".

Los pilotos declararon ante la PDI y los antecedentes fueron entregados a fiscalía, la que determinará si amerita citarlos a tribunales. Por lo mismo se solicitó una orden de arraigo como medida cautelar, la cual aún no ha sido otorgada.

La zona afectada

Cada sitio con valor arqueológico está debidamente inscrito en un registro para que pueda ser identificado con facilidad y, gracias a ello, se pudo conocer que el lugar por donde pasaron los participantes implicados es la huella tropera N° 95, conocida como D15-D19.

Dichas huellas se utilizaban para trasladarse de un lugar a otro, desde tiempos precolombinos hasta los tiempos históricos. "Se llaman troperas porque por allí pasaban personas con tropas de animales, generalmente llamas que transportaban mercancía", explicó Gloria Cabello, arqueóloga de la Sociedad Chilena de Arqueología.

Desde que llegó el Dakar al norte de Chile, diversos organismos, como el Consejo de Monumentos Nacionales o la Jefatura Nacional de Delitos del Medio Ambiente y Patrimonio Cultural de la PDI, han monitoreada el correcto uso de las rutas trazadas del Dakar.

Cabe señalar que el daño a la integridad de este tipo de patrimonio se considera un delito de acuerdo al artículo 38 de la Ley N° 17.288. Desde el domingo pasado, arqueólogos del Consejo de Monumentos Nacionales están efectuando una fiscalización post Dakar 2015, para luego elaborar un informe pericial que detallará la magnitud del daño causado y determinará cuáles serán las medidas a implementar para reparar la zona afectada.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img