Deportes
Compartir | | Ampliar Reducir

Selección del Sifup defenderá a Chile en Copa América de jugadores cesantes

Se disputará en Cancún, México, el 16 y 17 de enero. En la escuadra nacional destacan futbolistas de amplia trayectoria, como Eduardo Rubio y César Henríquez.  

por:  Por Alexis Avila, La Segunda
miércoles, 07 de enero de 2015

Eduardo Rubio, con la camiseta de la selección del Sifup.


No tienen club, pero eso no les quita la oportunidad de poder defender los colores de la Roja: entre el viernes 16 y el sábado 17 de enero se disputará el Cancún la quinta versión del campeonato Fifpro América 2015, que vendría a ser la Copa América de jugadores cesantes y en que Chile dirá presente con un equipo del Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup).

Los otros elencos participantes, todos agrupados en la Federación Internacional de Futbolistas profesionales (Fifpro), son Brasil, Colombia, Costa Rica, México y Perú.

Este torneo sirve de vitrina para que los jugadores libres (sin contrato) puedan recalar en algún club, y en Sifup destacan que cerca del 50% de los participantes nacionales han podido fichar en algún equipo profesional de Primera, Primera B o Segunda división.

Las figuras con mayor renombre de la escuadra nacional son César Henríquez (ex Universidad de Chile), Alí Manoucheri y Eduardo Rubio, de amplia trayectoria en diversos clubes de Chile y el extranjero.

El entrenador es César Marín, quien asegura que Chile llega "con las mejores expectativas, porque tenemos un buen equipo y estamos muy motivados. Siempre es un aliciente adicional defender a tu país en el extranjero".

El equipo chileno se ha preparado en la cancha del complejo deportivo del BancoEstado, donde alimentan el sueño de lograr la segunda corona en la historia del certamen tras el título de 2012.

Sólo para jugadores sin club

El principal requisito para participar en el campeonato es que los jugadores no tengan firmado contrato por ningún club.

El sistema de competencia es en dos grupos, donde los equipos se enfrentarán todos contra todos. Chile comparte su serie con Colombia y Perú (el campeón vigente), mientras que en el otro están Brasil, Costa Rica y México.

Los ganadores de sus respectivos grupos disputarán la final.

Los partidos tendrán una duración de 30 minutos por lado, con un descanso de cinco minutos, y se podrán realizar hasta cinco cambios.

En caso de empate de puntos, el finalista se definirá por diferencia de goles.

La lista de seleccionados nacionales será entregada durante la semana, para luego partir el próximo miércoles a tierras aztecas.

La Roja debutará el viernes frente a Colombia, y el mismo día se medirá con Perú.

El sábado se disputarán los encuentros definitorios, que incluyen los duelos por el quinto y sexto puesto, por el tercer y cuarto lugar, y la final del campeonato en el horario estelar.

Eduardo rubio, la figura del equipo:  "Es una gran oportunidad para ganar y poder mostrarse"

Eduardo Rubio, ex figura de Colo Colo, es uno de los jugadores que más destacan dentro de la plantilla de esta selección de jugadores libres. El nacido en Calama, que en su último registro militó en el cuadro de Lota Schwager el año 2013, trabaja constantemente en las instalaciones del Sifup preparándose para la Copa América.

"Todo es posible en base al trabajo, al esfuerzo, a las ganas que uno le pone, más si uno no recibe sueldo, además que entrenas por la tuyas y es algo que te hace sentir bien", dice "Pajarito" sobre el trabajo que ha hecho el cuerpo técnico encabezado por César Marín.

Respecto de la su situación dentro del plantel y sobre si él se ve como un líder por su recorrido, el hijo de Hugo Rubio se lo toma con moderación. "A lo mejor tengo más experiencia, porque he estado en más partes, pero los líderes se van formando por sus actitudes y sus capacidades, y el mejor líder es el que es en base a ejemplos".

Sobre si pesa el tema de no tener club, el delantero que alguna vez defendió a la Selección Chilena en el proceso de Marcelo Bielsa, comenta que no es algo que me tenga mal, ya que yo estoy súper bien en lo que estoy y además aprovechando las oportunidades".

Además de Colo Colo (con cuyo plantel estuvo entrenando recientemente), Rubio jugó en Chile por Universidad Católica, Unión Española, La Serena y Lota Schwager; mientras que en el extranjero defendió al Basilea de Suiza y el Cruz Azul de México.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img