Deportes
Compartir | | Ampliar Reducir

Natalia Riffo y su frenético primer año: "Descubrí que soy muy buena para la rayuela"

Tras 10 meses de gestión, la Ministra del Deporte reflexiona sobre sus mejores y peores momentos, la rebelión de los deportistas, su buena evaluación en las encuestas y su talento oculto.

por:  La Segunda
martes, 30 de diciembre de 2014

Por Daniel Fernández A. 

"No pensé que era tanto, pero eso explica tantas cosas", dice Natalia Riffo, con una mezcla de sorpresa y cansancio al enterarse de que, en casi diez meses de gestión, su recorrido por el país le bastaría para darle una vuelta al mundo, y un poco más.

Eso, sin contar sus traslados por la Región Metropolitana, una visita de Estado a Montevideo o su presencia en el debut de la Roja en el Mundial.

"No podía ser una ministra sentada en el escritorio. Me faltaron dos regiones -Tarapacá y Antofagasta-, pero mi objetivo es haberlas visitado todas de aquí a marzo, cuando cumpla un año. Afortunadamente, acompañando al Dakar, lo voy a lograr", apunta.

Una agenda recargada de actividades en terreno que comenzó un miércoles 11 de marzo en las oficinas del Mindep en Providencia y que han tenido de todo: juntas estratégicas, inspecciones, encuentro con deportistas y reuniones de planificación, con actividades que van desde encuentros con asociaciones como la de rayuela hasta el matrimonio de Arturo Vidal.

A continuación, el resumen de estas 150 actividades oficiales y 45.318 kilómetros, en sus propias palabras.

El comienzo

"Fue tal vez la parte más difícil, porque había que establecer un vínculo con los deportistas, los entrenadores, los dirigentes, que no me conocían. Los primeros meses fueron muy intensos en ese sentido, la responsabilidad de abrir este Ministerio a todos los actores involucrados e ir instalando el concepto que más nos interesa: ver el deporte como un derecho".

El mejor recuerdo

"Se me vienen a la cabeza varios 'chispazos', pero si pudiera concentrar todo en un viaje, es la Isla de Pascua (a fines de mayo). Además del paisaje, que es maravilloso, lo emocionante fue ver el vínculo que existe entre el deporte y la naturaleza".

"Humildemente, siento que no se dimensiona lo que significa que uno vaya a algún lugar. Voy porque es parte de lo planificado, pero cuando estás ahí y la gente te dice 'qué importante que una ministra venga a compartir con nosotros', ahí es cuando me doy cuenta de que todo vale la pena. Eso es impagable y por eso en nuestras actividades en regiones siempre vamos a un par de comunas donde sabemos es más difícil llegar. Ir a una capital regional es muy bueno, pero en los pueblos más pequeños es donde tomas mejor la temperatura del país".

La "rebelión" de los deportistas

"Fue un momento cuando los actores que tenían que hablar, hablaron, en este caso los deportistas de Alto Rendimiento que no estuvieron conformes con el presupuesto 2015 (en octubre). Fueron momentos de tensión y semanas intensas, pero de verdad veo el vaso medio lleno. Hubo toda una discusión que permitió ir poniendo nuevos temas y, si sumado a eso además logramos que nos pusieran más plata, lo veo como pura ganancia".

"Cuando me preguntaban si era terrible que los deportistas fueran a La Moneda... La Moneda está abierta para la gente. Luché para que en este país hubiera democracia, ¡cómo me va a molestar que la gente se exprese!".

El machismo

"En general, a este país aún le queda mucho que transitar en relación con la valoración de las mujeres y el mundo de los dirigentes es dominado por los hombres. Pero comparado con otras mujeres que lo viven con mucha más rudeza, me da un poco de pudor decir que he sido víctima del machismo, porque como ministra estoy en una posición privilegiada. Creo que eso sería un poco arrogante de mi parte".

La prensa y los otros deportes

"Mi relación con los medios, en general, ha sido súper buena. De repente había algunos detalles, pero entiendo que tienen que tener toda la libertad y mi rol es el de informar y estar siempre disponible para responder".

"Sí tengo un pero, que es sobre la difusión de los otros deportes. Ahí, lamentablemente, no tenemos todo el control, pero creo que podemos hacer algo, como en el caso de la 'Crespita' Rodríguez. Seamos sinceros, el fútbol es una disciplina más, pero que se financia casi sola. Cuando hay que ayudarlo, como en el Mundial Sub 17, se le apoya. Pero se puede equilibrar perfectamente, si el fútbol tiene su espacio, es posible que todos lo tengan".

Las encuestas

"La buena evaluación que obtuve en diciembre -67% de respaldo en la última Adimark- tal vez ratificó que todo el manejo del tema del presupuesto fue positivo, esa es mi mejor explicación. Pero son sólo una foto del momento, de verdad que no trabajamos en base a las encuestas, y lo digo sinceramente. Obvio que las reviso, pero no es un elemento central, porque la pega hay que seguir haciéndola igual".

La autocrítica

"Cuando estás a cargo de un ministerio tienes que estar permanentemente evaluando, todos los días, e ir corrigiendo rápidamente, y para eso tengo que ser muy autocrítica. En general, siempre siento que se puede dar más, que a veces me ha costado armar ciertos equipos para determinadas tareas, o que la gente necesita tanto que uno podría apurarse más, que te gustaría que las cosas saliesen más rápido de lo que se puede".

Mi habilidad y la sicología

"Resulta que soy muy buena para la rayuela. En Osorno (a principios de mes) me fue muy bien e incluso me regalaron unos tejos con mi nombre, jaja. He descubierto una faceta lúdica, de estar disponible para muchas cosas".

"Se ríen porque dicen que ahí me sale todo lo sicóloga que llevo dentro, pero cuando converso con los deportistas siempre los interrogo. A veces se critica que son egocéntricos, pero sus vidas son muy solitarias, han tenido una historia bien especial y entenderlos sólo se logra conversando con ellos. Es una forma de ponerse en sus zapatos y comprender su lógica. Para mí, que no vengo del mundo del deporte, eso ha sido clave".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img