Deportes
Compartir | | Ampliar Reducir

El gran salto de los "top 5" chilenos en el ranking ATP: más de mil puestos en el año

El último ascenso importante lo tuvo hoy Christian Garín, quien tras subir 34 lugares quedó 268°, el más alto de su carrera. Pero la mayor alza en 2014 fue de Nicolás Jarry. 

por:  La Segunda
lunes, 22 de diciembre de 2014

Por Alejandro Pérez R. 

Gracias al título que consiguió hace dos semanas en el Futuro 20 de Argentina, Christian Garín subió hoy 34 lugares y quedó 268° en el ranking ATP, el más alto de su corta carrera.

Este ascenso del ex campeón mundial sub 14 consolida la gran temporada de los mejores tenistas chilenos, que han sumado un alza de 1.038 puestos en el año.

Lo más alentador es que de los "top cinco", dos no llegan a los 20 años y otros dos no sobrepasan los 23.

El más "veterano" es precisamente el número uno de Chile, Hans Podliknik, quien con 26 años está en el mejor momento de su carrera: empezó 298 y hoy está 198; es decir, 100 posiciones más arriba.

El número dos de Chile es Jarry, quien con 19 años fue lejos la gran revelación del 2014 subiendo nada menos que 608 lugares: empezó 830, y tras ganar dos torneos futuro y de llegar a su primera final del un challenger, hoy está 222.

El que menos avanzó fue Gonzalo Lama (21), quien tuvo un año bastante irregular. No obstante, festejó su primer título en un challenger y termina el año 73 puestos más arriba de lo que comenzó.

Garín también tuvo altos y bajos, con crisis de confianza y cambios de técnicos incluidos. Pero en el balance final ganó cuatro futuros y subió 120 lugares en la temporada. Nada mal para quien, con 18 años, sigue siendo la principal carta del recambio del tenis nacional.

Para el final, Juan Carlos Sáez (23), quien haciendo mucho menos ruido que el resto de los jugadores se ha mantenido en la élite del tenis nacional. En torneos futuro logró dos títulos y llegó a tres finales, alcanzando también semifinales de un challenger. A fines de 2013 estaba 468 y hoy amaneció 331, al igual que Garín, en el puesto más alto de su carrera.

También más abajo

Más abajo en el ranking también destacan alzas importantes de chilenos. Partiendo por Matías Sborowitz (21), quien comenzó fuero de los 1.000 primeros y hoy está 464.

Mención aparte para Bastián Malla, el compañero de Garín en el título mundial sub 14 en 2010. Su progreso no ha ido a la par de su compañero, pero está cerrando el año de la mejor forma: acaba de ganar el futuro de Villa Alemana, lo que cuando se refleje en el ranking el próximo lunes le significará un alza de cerca de 100 lugares.

Hoy está 702, apenas superior al de 2013 (732), pero que subirá muchísimo a partir de la próxima semana.

Salvo Jarry, los princuipales jugadores chilenos estarán esta semana en el Futuro 12 del Country Club, con lo que incluso podrían seguir subiendo ya que ninguno defiende puntos.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img