Deportes
Compartir | | Ampliar Reducir

Viaje al interior del Tribunal de Disciplina

En el tapete por el "caso Barroso", la sala que imparte justicia en el fútbol tiene una trastienda desconocida.

por:  La Segunda
viernes, 19 de diciembre de 2014
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Por Daniel Fernández A. 

El abogado Ernesto Vásquez Barriga saltó a la fama hace un par de años como fiscal del "Caso Zamudio". Pero tenía historia antes de eso: siempre fue un fanático empedernido del fútbol.

Por eso, a medida que su carrera avanzaba, siempre identificó una instancia en la cual podría combinar perfectamente sus dos pasiones. Esa era el Tribunal de Disciplina de la ANFP. "La justicia deportiva junto al derecho", como él la define.

Un desafío autoimpuesto que finalmente pudo cumplir este año. "Ya había postulado como seis veces y nunca me pescaron", reconoce.

Ahora, como uno de sus siete miembros (ver recuadro), ayuda a responder una pregunta que muchos fanáticos se hacen: ¿Cómo es el tribunal encargado de impartir justicia al fútbol chileno en sus entrañas?

"Lo primero, es que a todos nos gusta el fútbol y somos apasionados. Si no, no pasaríamos tantas horas fuera del hogar, haciendo un espacio en nuestras agendas y, además, ad honórem", señala. "No puedo hablar por los demás, pero para mí es como una terapia. A veces estoy 'reventado', pero como las sesiones son casi siempre los martes en la noche, para mí es el mejor día de la semana. Es muy bonito porque analizamos jurídicamente lo que nos apasiona. Me encanta ver a los jugadores, entrenadores, escuchar sus descargos, que den pruebas, ver videos. Y hay de todo: argumentos muy buenos y otros que te das cuenta altiro que no van a ningún lado".

-Sea honesto, ¿hay peleas?

-A veces tenemos discusiones fuertes, muy acaloradas donde nos damos cuenta que es mejor tomarnos un tiempo para tomar aire. Yo en particular me apasiono mucho con los argumentos, pero todo en un ambiente de respeto. Nada personal, sólo deportivo.

-¿Conversan entre ustedes fuera de la sala?

-Este es un Tribunal que sólo se constituyó hace unos meses, así que recién estamos construyendo lazos. Con algunos se habla de repente, pero colectivamente todo se conversa dentro de la sala. A lo más, cuando ocurre algo el fin de semana y ya sabemos para donde va la mano comentamos: el martes vamos a tener show .

-En pos de la independencia, hay quienes plantean que no debieran sesionar en la misma sede de la ANFP...

-Nunca me lo he planteado, pero es un tema práctico. Si pasa en la política, en Quilín el fútbol tiene su Poder Ejecutivo (la mesa directiva), Legislativo (los clubes) y Judicial. Pero te aclaro: la única vez que como Tribunal vimos a Sergio Jadue fue cuando nos fue a saludar en nuestro primer día, nada más.

Ese famoso caso...

Como pocas veces, el Tribunal estuvo en la palestra en los últimos meses tras las acusaciones de Julio Barroso, cuestionando la probidad del torneo nacional, por lo cual se le dieron ocho partidos de castigo, luego reducidos a seis.

-Sí o no, ¿fue un buen fallo?

-Estoy convencido de que sí. Lo importante aquí es que fue algo como un doping moral, porque alguien contaminó el ámbito deportivo sin dar ningún elemento probatorio de sus dichos. Y eso es grave.

-Algunos dijeron que retrasaron la sentencia a propósito, para no influir en el final del torneo...

-Lo que me molestó fue que todo el debate se concentrara en eso. Hubo plazos que desgraciadamente se mezclaron con los del torneo. La verdad, nunca estuvimos viendo el fixture y yo ni siquiera fui al estadio, para no tener ninguna vinculación subjetiva.

-¿Recibió amenazas?

-Algunas veladas en redes sociales, pero me llamó más la atención que algunos colegas dijeran en Twitter que yo no era apto para el caso.

-Porque usted es hincha de la U...

-Yo acepto mi condición, soy un hombre azul por todos lados, pero como juez del fútbol lo primero que soy es un hombre de derecho. Y un hombre de derecho es justo... o trata de serlo.

-¿No pensó en inhabilitarse?

-Salvo alguna situación muy puntual, no hay inhabilidad por ser hincha de un club, porque si no todos tendrían que vetarse en algún momento. Yo en este momento no soy socio de la U, dejé de serlo justamente por esto, para no tener ningún vínculo, oficial o formal.

-¿Puede dar fe de que en el Tribunal no hay color de camisetas?

-Absolutamente. Tal vez suene muy inocente, pero me he dado cuenta del afán de todos por ser lo más justos posibles, soy un convencido de que esa es la directriz que nos alimenta a todos.

 Breve manual: Quiénes lo integran y cómo

Los estatutos de la ANFP describen al Tribunal de Disciplina como el organismo "encargado de conocer, juzgar y sancionar" las infracciones cometidas en el marco del fútbol profesional.

Funciona desde los tiempos de la antigua Asociación Central de Fútbol y sólo pueden integrarlo profesionales que hayan desempeñado alguna función directiva, a condición de no tener registros de sanciones o condenas.

Los candidatos son propuestos por el directorio o los mismos equipos, y luego son votados por el Consejo de Presidentes por un período de cuatro años.

Por primera vez, sus 7 integrantes son abogados, con Exequiel Segall como presidente, Alejandro Musa como vice, más Alvaro Ramírez, Simón Marín, Carlos Labbé, Santiago Hurtado y Vásquez.

Autónomo en sus decisiones, existe una Segunda Sala (de 5 miembros) a la cual se puede apelar.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img