Deportes
Compartir | | Ampliar Reducir

En silencio, la U prepara un súper plantel

Los azules apuntan a una "sobrepoblación" para afrontar el torneo nacional y la Copa Libertadores 2015. 

por:  La Segunda
miércoles, 17 de diciembre de 2014
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
  De los tres equipos grandes, el actual campeón ha sido el más quitado de bulla durante este receso. Mientras Católica tiene a Mario Salas como su nuevo entrenador y Colo Colo golpeó el mercado con el retorno de Humberto Suazo, los azules sólo hicieron noticia con el fichaje del delantero argentino Leandro Benegas.

Cautela que no debe confundirse con falta de planificación. Todo lo contrario. El técnico Martín Lasarte está de vacaciones y el plantel vuelve a los trabajos recién el sábado, pero la dirigencia tiene casi todo definido para la próxima temporada, que en el primer semestre estará marcada por la competencia en dos frentes: el Torneo de Clausura y la Copa Libertadores.

Tres por puesto

En Azul Azul están más que conformes con el plantel que existe y considerando que sólo se permiten tres refuerzos, la intención es que no se vaya nadie. La excepción es Enzo Gutiérrez, quien tiene ofertas de Unión Española y O'Higgins.

El único contratiempo fue la partida del arquero Luis Marín a Estados Unidos, lo que obliga a "perder" un fichaje para tener un reserva de Johnny Herrera. El promisorio wanderino Gabriel Castellón es la alternativa más cercana, en especial por la proyección que le da su edad (21), y como tercer golero se mantendrá Nelson Espinoza, seleccionado nacional Sub 20.

Esto grafica la intención de tener hasta tres jugadores de primer nivel por puesto, con el afán de ser competitivos tanto en el plano local como internacional, y quedar cubierto ante eventuales lesiones.

Por lo mismo, están contemplados los retornos de jugadores que estaban a préstamo, como Roberto Cereceda y Rubén Farfán. Este, alguna vez sindicado como "el nuevo Eduardo Vargas", tuvo un buen cierre de año en Antofagasta y llegará a integrarse a una línea ofensiva que brilla por su cantidad: Gustavo Canales, Patricio Rubio, Sebastián Ubilla, Juan Ignacio Duma, César Cortés y el mismo Benegas.

De hecho, considerando los problemas físicos de Canales en la recta final del año, la intención es que su prioridad en la primera parte del 2015 sea la Libertadores, por lo cual los 24 goles que hizo Benegas este año en La Calera serán muy útiles para el Clausura.

Y, además, está contemplada la integración plena de valores de la cantera, como Sebastián Gómez (quien en enero jugará el Sudamericano juvenil con la Rojita) y Bryan Taiva. La misma política de "fogueo" se aplicará a todas las otras líneas, como el defensa Rodrigo Echeverría y el volante Bernardo Cerezo.

El mediocampo es el único punto pendiente, ya que Lasarte quiere integrar un nombre más, con Gabriel Méndez (Cobreloa) y Leonardo Valencia (Palestino) como los más probables.

Y, por si fuera poco, se espera dar más espacio a jugadores que no tuvieron continuidad con Lasarte, pero que siguen siendo vistos como productos que serían titulares en cualquier otro equipo chileno, como Cristián "Cimbi" Cuevas, Bryan Cortés, Joao Ortiz y Sebastián Zúñiga.

Todo eso, sin olvidar a Waldo Ponce, clínicamente recuperado tras dos años de lesiones y que ha pasado los últimos meses recuperando su puesta a punto física.

Las "bombas" esperan

Tal como adelantó Carlos Heller, existe el espacio para "un refuerzo bombástico", pero por ahora la prioridad sigue siendo la cantidad, noción apoyada por las constantes quejas de Héctor Tapia en Colo Colo sobre la falta de plantel.

Por eso, por ejemplo, no se siguió sondeando el retorno de Mauricio Pinilla desde Italia, un anhelo que se reactivará a mediados de año, tal como Walter Montillo, quien está en China.

César Vaccia, ex DT azul:  "Tantos jugadores pueden complicar"

César Vaccia, técnico bicampeón con la U en 1999 y 2000, cree que una sobrepoblación de jugadores puede ser complicada, aunque depende del tipo de planificación.

"La U estará en la Copa Libertadores, Copa Chile, Campeonato Nacional, y con un plantel numeroso los tres frentes están muy bien cubiertos. El problema es, cuando no tienes lesionados y la planilla está completa, tener a muchos jugadores mirando desde afuera puede no ser muy bueno. Pero insiste, depende de lo que esté planificando Lasarte, y él es un hombre inteligente".

Vaccia, además, opina que lo más probable es que en definitiva sean dos jugadores por puesto más juveniles que vayan subiendo al primer equipo de acuerdo con las necesidades. "Si fueran tres por posición permanentemente significaría trabajar todos los días con 33 jugadores, y eso es mucho".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img