Deportes
Compartir | | Ampliar Reducir

Medidas extremas para una "final" entre Colo Colo y la U

Ante una eventual definición del campeonato. Autoridades advierten que se deberán aumentar las prevenciones al dar a conocer hoy los cambios a la Ley de Violencia en los Estadios. 

por:  La Segunda
jueves, 04 de diciembre de 2014
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
  Los principales puntos que contendrán las modificaciones a la Ley de Violencia en los Estadios dieron a conocer el presidente de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, Jaime Pilowsky, y el jefe del Plan Estadio Seguro, José Roa, quienes se refirieron además a una eventual definición entre Colo Colo y la Universidad de Chile por el título, que calificaron como de "alta complejidad".

El estadio no está aún definido y la ANFP lo dará a conocer una vez jugada la última fecha. "Es el partido más complejo que puede esperar el campeonato chileno", apuntó el diputado Pilowsky.

Agregó que "el Estadio Nacional es el que reúne las mejores condiciones para albergar un encuentro de esta magnitud, sin perjuicio de que es el fútbol el que lo resolverá".

El congresista recordó que el próximo año Chile organizará dos eventos FIFA internacionales, como la Copa América y el Mundial Sub 17. "No podemos mostrarle al mundo hechos de violencia en una final del fútbol chileno. Se deben extremar las medidas en esta ocasión con una adecuada coordinación de Estadio Seguro, jefes de seguridad, Intendencia, Carabineros y la ANFP. Todos los ojos estarán puestos en ese partido".

Por su parte, José Roa admitió que ya han estado estudiando los escenarios por los riesgos inherentes a un partido así y donde pueden ocurrir enfrentamientos entre barras, el riesgo de una sobreventa de entradas, el ingreso de elementos prohibidos e invasión a la cancha. "Todo está siendo estudiado", comentó.

Cambios a la Ley

Para los organizadores: * Se regula el ejercicio del derecho de admisión con condiciones claras para los organizadores. * Será un deber crear accesos diferenciados para grupos familiares y personas que asistan a los estadios con niños.

Nuevas facultades: Intendentes podrán rechazar la programación de un espectáculo de fútbol profesional de acuerdo con criterios que apunten a resguardar el orden público. * Seguridad privada podrán revisar las ropas y los bolsos y/o mochilas de los asistentes. * Podrán impedir el ingreso de quien se niegue a ser revisado.

Plazos: * Los organizadores deberán solicitar autorización para realizar un partido de fútbol profesional al menos 72 horas antes.

Faltas o delitos :

* El club deberá hacerse cargo de los daños materiales provocados por su propia hinchada.* Se incorporan hechos conexos a los espectáculos de fútbol profesional, como los entrenamientos, traslados y festejos. * Los hinchas que cometan faltas o delitos en estos eventos podrán quedar con prohibición de ingreso a espectáculos de fútbol profesional. * Se agrega como delito el secuestro de buses.

* Quienes cometan delitos no podrán ingresar a los estadios durante 4 años.

Nuevas penas para faltas: * Quienes cometan faltas no podrán ingresar a los estadios durante 2 años.* Las faltas pasarán al Juzgado de Policía Local. * Multas van desde las 25 a las mil UTM, cifra que se puede duplicar o triplicar en caso de reincidencia. * Se multará la presencia de lienzos, salvo que el organizador reconozca a la persona que lo porta y aplique con él derecho de admisión.

Nuevas sanciones : * Se incorporan sanciones por discriminación o xenofobia en el marco de un espectáculo de fútbol profesional.

Registro : * Existirá registro de las prohibiciones judiciales de ingreso a los estadios y del derecho de admisión ejercido por los clubes, a cargo de de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img