Deportes
Compartir | | Ampliar Reducir

Entretelones del despido del entrenador: Falcioni se fue de la UC en pie de guerra

El DT terminó peleado con los dirigentes y en mala relación con la mayoría de sus jugadores.

por:  La Segunda
miércoles, 26 de noviembre de 2014

  El comunicado con que Universidad Católica anunció en su sitio web la salida de Julio César Falcioni fue la señal más clara de que algo no andaba bien: En lugar de utilizar las frases habituales en estos casos, como que "se llegó a un acuerdo", derechamente se habló de "despido de sus funciones" y se recordó su paupérrima campaña al mando del equipo (35% de rendimiento) y la eliminación en primera ronda de la Copa Sudamericana.

Tampoco se leyó ningún "agradecimientos por su trabajo y profesionalismo", y llamó la atención que al final del artículo se incluyera un link que dirigía a la carta a la Superintendencia de Valores y Seguros en que Cruzados SADP informaba del fin del contrato con el técnico.

Esto último es un procedimiento regular en toda Sociedad Anónima, pero en los casos del fútbol no es habitual que se publique al mismo tiempo en que se comunica un despido.

Fue como que el club estudiantil no quisiera descuidar ni el más mínimo detalle, lo que puede entenderse porque el técnico argentino definitivamente se fue de la institución "por la ventana". Quedó en pie de guerra con los dirigentes, en mala relación con la mayoría de sus jugadores y repudiado por los hinchas.

Cero autocrítica

Algo que sorprendió de la salida de Falcioni fue que se produjera faltando sólo dos fechas para el término del Torneo de Apertura. Si bien un grupo de dirigentes planteaba su despido desde la derrota con Barnechea, hace más de un mes, nunca hubo unanimidad y todo indicaba que sobreviviría hasta el final del certamen.

Sin embargo, la actitud y declaraciones del entrenador tras la caída con Colo Colo fue la gota que rebasó el vaso. "Dijo que estaba conforme con la actitud del equipo, que habían complicado al rival y que se iba a reunir con Tati Buljubasich para hablar de los refuerzos... En qué planeta vive. Era un secreto a voces que el próximo año no seguía", cuenta un cercano al club.

Otro tema que complicaba un cambio en la banca era que no se quería "quemar" a Patricio Ormazábal dándole el interinato. Pero con sólo dos partidos en la banca no tiene nada que perder, lo que sumando a la nula autocrítica del entrenador, finalmente llevó a que unánimemente se decidiera su despido inmediato.

La molestia hacia Falcioni por parte de los dirigentes aumentó cuando se le comunicó que se le relevaba del cargo. El pidió quedarse hasta el próximo campeonato, pero cuando se le dijo que la decisión ya estaba tomada, se puso intransigente respecto de la indemnización.

"Descartó de plano cualquier negociación. Quiere que le paguen todo, y está en su derecho, pero en estos casos lo que se intenta es llegar a un acuerdo. Y más cuando los resultados deportivos son pésimos", dicen en Cruzados.

Esto fue lo que llevó a que su salida se informara en términos tan duros, hablando de despido y recalcando su pésima campaña. No obstante, no se descarta reanudar el diálogo para rebajar el monto de 270 millones de pesos que tendrían que cancelarle.

Plantel dividido

Donde se ve con alivio la partida del DT es en el plantel. Sobre todo en los jugadores nacionales, que no tenían una buena relación con Falcioni, a quien le criticaban el favoritismo por sus compatriotas.

"Cuando un jugador chileno se lesionaba o era suspendido, tenía que volver a ganarse el puesto. Pero cuando era un argentino, de inmediato recuperaba la titularidad", dice un miembro del equipo.

Una de sus "víctimas" en este aspecto fue Stefano Magnasco, quien llegó como refuerzo desde Europa y tuvo muy pocas chances. Pero la crisis comenzó cuando relegó a la banca a Cristopher Toselli, una de los principales referentes del equipo, en favor de Franco Costanzo.

También se le criticaba su forma de trabajar, considerada como anticuada por los mismos jugadores, y que a todas luces no dio ningún resultado.

"Todos sabíamos que en algún momento lo iban a despedir. El tema era cuándo", agregan en San Carlos.

Respecto de su reemplazante, Mario Salas tiene un 90% de posibilidades de llegar. Ya han conversado con él y habría acuerdo, pero después de lo que les ocurrió con Eduardo Berizzo, no lo van a dar por hecho hasta que firme.


Balance trimestral:  Bien en los números

Si en la cancha el rendimiento ha sido malo, al menos en las finanzas la UC está bastante mejor. En el tercer trimestre de 2014, los ingresos totales alcanzaron los $2.216 millones (incluye venta de pases), consolidándose el crecimiento de las áreas de negocios: borderó y comercialización. También, destaca el crecimiento del 6% de los ingresos ordinarios y el préstamo de Enzo Roco al Elche de España, por US$ 1.020.000 netos. Los ingresos consolidados alcanzaron los $2.216 millones durante ese período, lo que representa un aumento de un 56% respecto del ejercicio anterior. Esto se explica, en gran parte, por la diferencia en los ingresos brutos percibidos por la venta de jugadores. Los ingresos por borderó (20% de los ingresos ordinarios) alcanzaron $296 millones durante igual período contra los $245 millones del mismo período del año anterior, es decir, un 21% mayores que el ejercicio del año 2013. Los ingresos por comercialización y otros alcanzaron $682 millones que representan un aumento de un 9% si se comparan contra los $628 millones del año anterior.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img