Deportes
Compartir | | Ampliar Reducir

Mayne-Nicholls sobre la FIFA: "Quieren indagar al máximo lo que pasó con designación de sedes mundialistas"

Descarta "manos negras" para enlodar su prestigio ante una eventual candidatura a la presidencia.

por:  La Segunda
lunes, 24 de noviembre de 2014

Foto RICARDO ABARCA

Por Cristián Bustos 

Si hay algo que Harold Mayne-Nicholls ha tomado con absoluta tranquilidad, ha sido la investigación de la Comisión de Etica de la FIFA, en relación al rol que desempeñó en la adjudicación de las sedes mundialistas de Rusia 2018 y Qatar 2022.

-¿Cómo se entiende que si ya no es funcionario FIFA sea investigado?

-Todos los que ha ejercido un cargo deportivo como dirigente pueden someterse a este código de ética. Sea o no funcionario debe estar dispuesto. En mi caso particular me pidieron que responda un cuestionario. Yo pedí autorización para hacerlo público, primero a unos diarios alemanes e ingleses y luego en todas partes. Lo hice porque creo que este tipo de situaciones deben ser públicas, no privadas. Me autorizaron solamente que diera a conocerlo pero que no dé los temas incorporados. Les enviaré las respuestas en las fechas acordadas.

-¿Cuál es el plazo, antes de la elección?

-Hay que esperar que me digan si tengo que estar presente en Zúrich y estamos viendo la forma de calzar las fechas. Si no lo mandaré por DHL.

-¿No es sospechoso que anuncie su intención de postular a la presidencia y la FIFA destapa esto?

-No lo veo así. Yo creo que ellos quieren indagar al máximo todo lo que pasó con el proceso de designación de las sedes mundialistas; ellos tienen sus dudas y habrá que resolverlas.

-Usted presidió la comisión y el informe no fue favorable a Qatar...

-No sólo por el clima, también hay un problema logístico que no es menor. La comisión de ética funciona de manera independiente del resto de los organismos de la FIFA, y tiene todo su derecho de querer resolver esas dudas que tengan y ver cómo le pueden entregar a la opinión pública un informe completo y total.

-¿No ve la mano de Blatter queriendo sacarlo de la opción de postular a la presidencia en enero del 2015?

-No, son las reglas del juego y uno las tiene que aceptar. Todo el mundo sabía que había esta comisión. Yo fui voluntariamente a Estados Unidos a declarar con el señor Michael García pagándome hasta mi pasaje. A la comisión que lee el informe le pueden surgir algunas dudas y si hay que volverlas a aclarar no tengo problemas. No veo que haya algo más detrás, habiendo otros temas que influyen en la opinión pública. Voy a entregar las respuestas que corresponden y no veo fantasmas detrás de esto.

Propuestas de "campaña"

¿Cuál sería su programa si fuera candidato a la presidencia de la FIFA?, preguntó Mayne-Nicholls a los alumnos que cursan desde tercer año de Ingeniería Civil en la UC, donde imparte Gestión Deportiva.

Las ideas se fraguaron en grupos donde surgieron varias propuestas que -en una de esas- le podrían servir de plataforma para la decisión que en enero próximo tomará si postula a la presidencia de la FIFA, como oponente de Joseph Blatter que iría por su quinto período.

Uno de los grupos realizó una encuesta a 260 personas sobre qué imagen proyecta la FIFA... Casi por unanimidad arrojo que "falta de transparencia" y la necesidad de implementar medidas que hagan que sus decisiones no sean exclusivamente entre cuatro paredes.

Pero también se propuso abordar los aspectos energéticos de los campeonatos mundiales y avanzar en la realización de eventos con energías renovables. Es decir, campos deportivos alimentados con parrillas solares y uso de otras fuentes limpias.

También se propuso la realización de un mundial de clubes con la participación de 32 asociaciones. "Es muy buena, pero, lamentablemente, irrealizable con 32 equipos por un tema de calendario", dice.

Otras ideas son incorporar más actividades como el fútbol calle -que ya está en la FIFA- o el fútbol playa.

El balance es que "casi todos los proyectos apuntan que la imagen de la FIFA debe cambiar y tener una organización más transparente. Proponen limitar los períodos en que una persona puede ser presidente. A nadie le parece lógico que se eternice en los cargos", agrega.

Gran ciclo de la Selección

-¿Cómo evalúa los resultados de la Selección Chilena el 2014?

-Fue un muy buen ciclo. Yo creo que hicimos un gran Mundial; después del 62, el mejor en la historia. Ahora, imagino que el cuerpo técnico debe estar sacando conclusiones. Esta ronda de partidos de septiembre, octubre y noviembre, debiera haber dejado enseñanzas. Lo que más me llama la atención como hincha es que los partidos de los días viernes fueron espectaculares y de los martes no tan buenos.

-Rivales de diferente jerarquía...

-Contra México se jugó muy bien y Haití, bien. Ante Perú excelente y con Bolivia más o menos... Después con Venezuela extraordinario y Uruguay bien. Independiente de los rivales parecía que el viernes era el día que se esperaba con más ansiedad y los jugadores querían demostrar más.

-Viene Copa América... ¿no deja acaso interrogantes?

-Si tengo que sacar una conclusión pensando en Copa América y el futuro, no venía mal no ganar este último partido. Si se le hubiese ganado a Uruguay ya éramos campeones de Copa América antes del sorteo... No todo el mundo sino que nosotros como los grandes favoritos, etc. Entonces, lo ocurrido le servirá al cuerpo técnico para sacar muchas más conclusiones.

-También hubo un lío con el reparto de las platas...

-La marcha atrás me pareció una consecuencia lógica de lo que provocó en todas partes de cómo era posible esta repartición de los premios que afectó a todo el mundo futbolístico. Es evidente que debe haber llevado a la reflexión y al final hicieron lo que había que hacer. Ojalá que las heridas se cierren y que el tema se olvide.

-¿Usted qué habría hecho para que no sucediera?

-Lo ocurrido sirvió una vez más para ver la importancia que tiene en nuestra sociedad cualquier acto que haga la Selección Chilena de fútbol. No es sólo jugar partidos y ganar o perder. Es mucho más trascendente y aquí se pudo ver que causó un revuelo nacional frente a una decisión que a la gente no le gustó.

-La ANFP sostuvo que era un asunto interno de los jugadores...

-No es un tema interno propiamente tal porque trascendió a todo el país y no puede ser visto como un asunto que afecta solamente a un grupo de jugadores. En lo que sí comparto con la ANFP, es que no se puede meter a dictaminar cómo va a ser este tema y lo determinan los jugadores. Sí puede ejercer ciertos liderazgos y orientarlos respecto a las consecuencias. Recuerdo el acuerdo que hicimos con Marcelo Salas. Yo le pregunté si clasificábamos las platas se repartían entre todos y me respondió todos. Ahí cerramos el tema.

-¿En que pie está su presidencia de Antofagasta Portuario?

-Está empezando, las elecciones fueron el 6 de noviembre y fui electo presidente. Nuestra principal preocupación es recabar el máximo de antecedentes respecto a lo que pasó con la venta y enajenación del club que no es un tema menor. Veremos cómo seguimos incorporando nuevos socios, la gente quiere participar y tenemos que ser capaces de hacer acciones que son bastante limitadas porque no tenemos acceso al equipo profesional que le pertenece a la sociedad anónima deportiva que es la que está hoy incorporada a la ANFP.

-¿Existe la posibilidad de que lleguen a tribunales?

-Lo primero que determinamos fue que íbamos hacer todos los trámites judiciales para demandar pidiendo la nulidad de la venta, porque nos parece que fue ilegítima al hablarse de $10 millones sin los poderes por parte de las personas que autorizaron a venderlo. Estamos buscando la fórmula para poder declarar nula esa venta. Queremos ver el contrato de venta pero ocurre que es secreto y nadie en Antofagasta ha podido acceder a él. El actual dueño de la sociedad anónima ha reconocido que se compró en diez millones para pagarles a abogados y ni siquiera a la corporación.

Denuncias de Barroso: "Fue un irresponsable"

-Como ex presidente del fútbol, ¿lo sorprendieron los dichos de Barroso?

-Yo encuentro irresponsable lo que dijo y no estoy de acuerdo con sus palabras. Tendrá ahora que ratificar con pruebas sus palabras. No se puede generalizar tanto. El dijo esto lo hemos conversado en el camarín y por esas conversaciones se sacan conclusiones de este tipo lo que es muy poco serio, porque le hacen daño al fútbol y en ningún caso lo fortalecen.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img