Deportes
Compartir | | Ampliar Reducir

Opinión de técnicos chilenos: La gran tarea de Sampaoli es el recambio

Valorizan la gestión 2014, pero opinan que llegó el momento de abordar esta etapa que ven pendiente.

por:  La Segunda
miércoles, 19 de noviembre de 2014

  La derrota ante Uruguay puso fin a una temporada de la Roja que quedará marcada por la campaña en el Mundial de Brasil y en la que terminó con un 64,3% de rendimiento, el quinto mejor de la historia para un año con 10 o más partidos disputados.

Sampaoli ya tiene una formación definida, en que los nombres varían muy poco, pero eso mismo ha dejado en evidencia una falta de alternativas o de recambio, pensando en la Copa América de 2015.

"El actual plantel es joven y tiene tranquilamente para un par de años más. El problema es que Sampaoli debió haber aprovechado los partidos amistosos para probar otros jugadores en caso de que se lesionen los habituales titulares. Ojo, no estoy hablando de recambio, sino que de ver alternativas", señala César Vaccia.

El técnico pone como ejemplo a Mauricio Isla, quien jugó de titular 13 de los 14 partidos del año (sólo se perdió el primero ante Costa Rica, que no era en fecha FIFA), y los 10 últimos completos.

"¿Qué pasaría si Isla no puede jugar? Está José Pedro Fuenzalida, pero ha jugado muy poco en la selección. Y en el caso de Jorge Valdivia, todos sabemos que físicamente no aguanta muchos partidos seguidos. Pablo Hernández debería ser su reemplazo, pero apenas jugó algunos minutos ante Venezuela. En la defensa, al margen de que se utilice una línea de tres o de cuatro, me habría gustado ver más variantes para Jara o Medel. No aprovechamos bien estos amistosos. Da la impresión de que lo único que importaba era ganar", agrega.

Respecto del rendimiento a lo largo del año, Vaccia no duda en calificarlo como "muy bueno. Los jugadores ya saben de memoria lo que quiere el entrenador, y el equipo pasa la mayor parte del tiempo en campo contrario. Pero hay que tener cuidado, porque deja espacios para el contragolpe y produce descoordinaciones cuando los defensas se enfrentan uno contra uno con algún delantero. Ayer Uruguay llegó tres veces e hizo dos goles".

"No hay mucho donde elegir"

Leonardo Véliz coincide en que el hecho de que se repitan siempre los mismos futbolistas puede traer complicaciones si alguno importante se lesiona. "Porque no hay mucho más donde elegir. Sampaoli cuenta con un grupo de jugadores que están en la plenitud de su nivel tanto en sus clubes como en la selección, que responden a todo lo que él requiere. Un esquema bien definido, táctico, solidario, intenso... Pero no hay mucho más detrás de ellos".

En ese sentido sí cree que "falta recambio. Si no está Vargas, los nombres que aparecen son Canales y Paredes, que ya son veteranos, lo mismo que Pinilla. Y Angelo Henríquez o Nicolás Canales, cada vez que hacen un gol todos dicen que deben ser llamados, pero están muy verdes".

"Coincido con lo que dijo Claudio Bravo, que echa de menos a alguien que lo apure. Y no debe ser el único. No veo recambio para Marcelo Díaz, o en el caso que mencionaba del centrodelantero".

Sobre lo más positivo del año, Véliz cree que "Chile definitivamente recuperó el respeto de los rivales. Es cosa de ver cómo se plantó ayer Uruguay, todos colgados del travesaño. Vamos a tener que acostumbrarnos a jugar así, con equipos que van a venir a pararse atrás y a cerrar espacios, más en la Copa América, en que somos locales".

"Somos relevantes"

José Sulantay dice que "sin lugar a dudas, el balance es muy positivo, porque de ser un equipo participante, ahora somos relevantes". Empero tiene una visión crítica de la participación de Chile en la Copa del Mundo, "fue regular", afirma.

Agrega que Chile tiene una línea de fútbol que le imprimió Sampaoli que es muy positiva, "pero que llegó el momento de buscar alternativas, porque no se puede seguir jugando siempre con los mismos jugadores. Ese es nuestro gran déficit".

Jorge Garcés, por su parte, valoriza lo realizado por la Roja, "aunque nuestro talón de Aquiles es la parte defensiva".

"De tres cuartos de cancha hacia delante somos muy buenos y con grandes individualidades que pueden definir un partido. Sin embargo, los rivales ya nos saben jugar, nos esperan y nos atacan tal como ocurrió anoche".

"Estos partidos Sampaoli debió aprovecharlos para pensar en alternativas y en eso se equivocó porque no las hubo".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img