Deportes
Compartir | | Ampliar Reducir

Chile alista sus canchas y caballos para recibir el Mundial de Polo

"Es una gran plataforma para potenciar la imagen país", dice el presidente de la federación. Mañana será el lanzamiento del certamen, que se disputará en marzo de 2015.

por:  La Segunda
jueves, 13 de noviembre de 2014
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Por Alejandro Pérez R. 

Mucho se ha hablado en los últimos días de la Copa del Mundo Sub 17 de Fútbol que se disputará en Chile en 2015, por el subsidio que entregará el Gobierno para las entradas. Sin embargo, haciendo mucho menos ruido, nuestro país también organizará otra cita planetaria en 2015: el Mundial de Polo, entre el 20 y el 29 de marzo, y cuyo lanzamiento oficial se realizará mañana en el Club de Polo y Equitación San Cristóbal, donde se jugará el certamen.

"Desde que nos entregaron la sede a comienzos de abril de este año hemos estado trabajando silenciosamente para conseguir los recursos con la empresa privada y el apoyo del Estado. Son cerca de 1.500 personas que vendrán a Chile exclusivamente para el torneo, así que es una gran plataforma para potenciar la imagen país", cuenta Lionel Soffia, presidente de la Federación de Polo.

En el Mundial participarán seis países. Ya hay cuatro clasificados: Chile, como local; Argentina, actual campeón; Pakistán e Inglaterra, ganadores de las zonas de Asia-Africa-Oceanía y Europa, respectivamente. Los últimos dos elencos saldrán de las eliminatorias de Sudamérica y Norte y Centroamérica.

"Es un desafío muy grande, con una inversión del orden de los $600 a $700 millones. El principal costo es que el país sede provee los caballos. Estamos hablando de 180 aproximadamente, que se sortean entre los equipos que vienen, incluyendo al local. Nadie tiene ventajas en ese aspecto", agrega Soffia.

Si bien los caballos pertenecen a jugadores nacionales que los facilitan en forma gratuita, el directivo recalca que "hay un costo asociado importante porque para que un caballo llegue a ese nivel, tienes que prepararlo muy bien. También hay gastos en fletes, mucha mantención, gente que trabaja con los animales"...

-¿Hay un estándar de calidad de los caballos que supervise la federación internacional?

-Así es. De hecho, esta semana viene al lanzamiento el gerente general de la Federación Internacional, Alex Taylor, junto a una persona encargada de supervisar los caballos. El va a tomar muestras de diferentes lotes para darles una categoría y asegurarse de que el nivel sea adecuado.

-¿Hay una preselección ya hecha de los caballos?

-Sí. Los caballos se dividen en tres categorías, de muy buen nivel, medianos y un poco más bajos. Así se conforman los grupos de sorteo, y cada equipo tiene de todos estos niveles.

A años luz del Mundial de 1992

Sobre las gestiones para conseguir el financiamiento, Soffia dice que "nos ha ido muy bien. De partida, como esto es un evento mundial, muchos auspiciadores son a nivel internacional. También hemos sostenido reuniones muy positivas con la ministra del Deporte, Natalia Riffo, y con el Comité Olímpico, y ellos comprometieron un aporte importante. No sabemos la cifra exacta".

-¿Qué falta para que esté todo OK?

-El tema de los caballos, que está en el proceso de selección que mencionaba; nos falta concretar algunos auspiciadores en las líneas medianas, y confirmar el monto del aporte estatal. Lo demás está casi todo bien.

- Chile organizó un Mundial en 1992. ¿Hay mucha diferencia?

-Ufff, enorme. Hoy el polo es un deporte mucho más profesionalizado, con una tecnología de todo tipo que ha avanzado, desde la calidad de los caballos hasta las instalaciones, nivel de clubes, etc. Ha cambiado una brutalidad.

Las Aspiraciones deportivas: "Esperamos estar peleando el título"

El de Chile será el décimo Mundial de Polo, y en los nueve anteriores la Roja suma un título (2008), un segundo puesto (1992) y un tercero (2004).

"A nivel adulto, el polo es de los pocos deportes colectivos en que Chile se está codeando siempre en los primeros lugares. Eso nos permite ilusionarnos con ser campeones, llegar a la final. De todos modos esperamos estar peleando el título", dice Soffia.

La temporada de polo en Chile comenzó el mes pasado, y ya se está realizando una preselección de jugadores para el Mundial.

"A partir de diciembre o enero el equipo se concentrará en un full entrenamiento para llegar de la mejor manera", concluye.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img