Deportes
Compartir | | Ampliar Reducir

Caso de racismo en el fútbol chileno: Rentería fue recibido en La Moneda y Gobierno esperará sanciones de la ANFP

El ministro vocero, Alvaro Elizalde, condenó enérgicamente los insultos xenófobos contra el jugador.

por:  La Segunda
martes, 11 de noviembre de 2014

Foto César Silva, La Segunda

"Hemos querido expresar nuestra solidaridad a nombre del Gobierno y el pueblo de Chile, y condenar lo que aconteció el viernes en un campo deportivo, donde se realizaron insultos racistas inaceptables".

Con esta alocución, el ministro secretario general de Gobierno, Alvaro Elizalde, acompañado por el delantero venezolano Emilio Rentería, expresó su repudio a los gritos xenófobos que recibió el jugador de San Marcos de Arica en el duelo ante O'Higgins en Rancagua, el viernes pasado.

Elizalde recibió esta mañana al seleccionado de Venezuela (que el viernes estará en el amistoso ante la Roja en Talcahuano) en La Moneda, acompañado por la ministra del Deporte, Natalia Riffo, y el jefe de Estadio Seguro, José Roa.

La autoridad de Gobierno valoró la actitud tomada por la ANFP de hacer patente la denuncia de los hechos ante el Tribunal de Disciplina, resolución que esperarán para estudiar la posibilidad de establecer alguna acción complementaria. "Valoramos las investigaciones que están llevando a cabo la ANFP y el club O'Higgins. Sobre la base de lo que ellos resuelvan se informará si es que se toma alguna acción adicional", indicó el vocero de Gobierno.

"En Chile no podemos tolerar el racismo y la xenofobia, y menos en un campo deportivo", agregó Elizalde, quien, hablándole directamente al futbolista, le señaló que "a nombre del Gobierno quiero expresarte nuestra solidaridad, y que sepas que en Chile tratamos muy bien a nuestros hermanos latinoamericanos. Lo que sucedió fue un hecho excepcional. Esperamos que el mal momento vivido quede en el olvido".

El jugador llegó pasadas las 10:00 de la mañana acompañado por un coordinador de la selección venezolana. Elizalde ya lo esperaba en su despacho junto a la ministra Riffo. La reunión privada duró cerca de 30 minutos.

La intención de las autoridades es que a partir de esta situación se generen nuevos protocolos de acción para casos similares, "se está en una discusión en el Congreso con la idea de establecer nuevas reglas del juego para el fútbol y es necesario profundizar en este caso", dijo José Roa de Estadio Seguro.


Rentería no se querellará


Por su parte Emilio Rentería agradeció el apoyo entregado, admitiendo que "fue un momento muy difícil, a uno se le pasan muchas cosas por la cabeza, mis compañeros me tranquilizaron, pero no condeno a todos los chilenos por lo que hace un pequeño grupo de personas. Tengo muchos amigos en este país que me han ayudado muchísimo en mi carrera".

Respecto de la posibilidad de seguir adelante con alguna acción legal de manera personal, Rentería lo descartó de plano, "no tengo intención de querellarme o seguir con esto. Soy una persona tranquila, para mí esto ya pasó y lo único que quiero es que no le vuelva a ocurrir a otra persona de mi color, porque todos somos iguales, independiente del color de piel que tengamos".

En el mismo tono, el atacante reiteró que "tampoco me gustaría que O'Higgins fuera sancionado, porque muchas personas serían afectadas por la culpa de muy pocos. El club no tiene la culpa de lo que me aconteció".


Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img