Deportes
Compartir | | Ampliar Reducir

Pablo Quintanilla, el piloto que creció viendo a De Gavardo y a "Chaleco" López

El vencedor del Atacama Rally luce con orgullo su nueva investidura como corredor soporte de KTM y aspira a hacer un buen Dakar para postularse como piloto oficial, si es que se confirma el retiro de "Chaleco" López. 

por:  Juan Pablo Baquedano, La Segunda
martes, 04 de noviembre de 2014

El apellido Quintanilla es sinónimo de velocidad y motos.

Durante años, los cinco hermanos Quintanilla dominaban la escena del motocross nacional, siendo Pablo el más destacado. Se cansó de levantar trofeos en esta disciplina, no por nada fue 13 veces campeón nacional y dos veces quinto del Mundial. "Mi papá, sin ser piloto, nos motivó a todos a correr, viajábamos 'achoclonados' en familia a las carreras", cuenta Pablo, quien a los cuatro años montó su primera moto y dos años después ya corría.

A sus 27 años, "Quintafondo", como lo llaman en el círculo tuerca, acaba de titularse bicampeón del Atacama Rally, prueba en la que corrió con la investidura de ser piloto soporte de KTM Factory, la escudería más poderosa del Dakar y en la que compartió infraestructura con Marc Coma, el seis veces campeón del mundo.

"Fue carrera clave, porque fue mi debut como piloto soporte de KTM Factory y necesitaba ver cómo se comportaba la moto nueva en el desierto, es con la que voy a correr el Dakar".

-Será otra cosa correr el Dakar con el apoyo de la fábrica KTM...

-Es muy distinto correr con ese tremendo respaldo, tanto en lo mecánico como en la moto misma, ya que se nota la diferencia al ser de fábrica y no estándar. Estar en KTM es un paso muy importante en mis dos años de rally, pero que he conseguido a punta de entrenamiento.

-¿Por qué KTM te escogió?

-Porque soy un piloto rápido, parejo y entrenado. Una de mis cualidades es que puedo mantener el ritmo en cada etapa sin cometer tantos errores. Además tuve la ayuda de "Chaleco" López que habló bien de mí.

-¿Si Chaleco se baja, podrías reemplazarlo tú como piloto oficial?

-No sé qué decisión tomará 'Chaleco', pero sé que KTM está pendiente de mi trabajo y mi evolución. Conocen el talento y la proyección que tengo y si hay una posibilidad, con mayor razón hay que trabajar con más fuerza.

-Tú, Israel, Burrito Rodríguez y Gouet son los llamados a disputarse el sitial de protagonismo de López...

-Todos los que nos dedicamos a esto nos proyectamos hacia alcanzar lo que ha logrado 'Chaleco'. Cada uno de nosotros está escribiendo su propia historia y en mi caso se están dando cosas positivas. El próximo año me encantaría poder correr alguna fecha de la Copa del Mundo, para adquirir mayor experiencia y roce.

-¿Con quién te identificas más en el rally : De Gavardo o "Chaleco" López?

-Con los dos tengo una gran amistad. A Carlo lo conocí muy pequeño, entrenamos mucho tiempo juntos motocross , él compartía sus vivencias y experiencias del rally conmigo. Siempre fue mi modelo a seguir y por eso que tenía pensado correr rally en algún momento de mi carrera. Luego con 'Chaleco' también he tenido una estrecha relación, lo he visto crecer como piloto, observé todo su proceso de evolución del motocross , enduro y rally . Y hoy él me ha ayudado mucho para estar en KTM. Ambos son personas a las que quiero y agradezco mucho, porque siempre han estado cerca, empujándome en esta aventura, en un deporte peligroso y en el que uno arriesga mucho.

-¿Llegas mejor al Dakar?

-Llegaré con más experiencia y minutos recorridos sobre la moto. Soy un piloto competitivo y siempre iré hacia adelante.

 "El trabajo lo hacemos nosotros"

-¿Qué es lo más complicado para correr rally?

-Lo más difícil es generar los recursos para poder entrenar de buena manera y correr. Este es un deporte tremendamente caro. Se necesita el apoyo de la empresa para hacer el presupuesto. En eso topamos los pilotos chilenos que queremos proyectarnos.

-El Estado invierte varios millones de dólares en el Dakar, que es lo que le exige ASO, ¿piensa que también debería haber algo de respaldo económico a pilotos de élite como ustedes?

-Sería ideal que nos apoyaran. Nosotros como pilotos representamos a Chile en la ruta y los que somos competitivos ponemos al país en la discusión de la carrera. El Estado se pone con plata, pero el trabajo lo hacemos nosotros.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img