Deportes
Compartir | | Ampliar Reducir

Récord de deportistas llegó a La Moneda para exigir plata

Más de 200 atletas se manifestaron frente al Palacio Presidencial pidiendo incrementar el presupuesto.  

por:  La Segunda
miércoles, 29 de octubre de 2014
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
 Aunque anoche se enteraron de que había un acuerdo para aumentar el Presupuesto 2015 e incluso recibieron llamadas para que desistieran de ir a La Moneda, igualmente un grupo de 200 deportistas del Alto Rendimiento llegó esta mañana al Palacio Presidencial, para expresar pacíficamente su molestia por los dineros que iban a recibir con miras a sus preparaciones para los Juegos Panamericanos y los Olímpicos de Río y exigir una política deportiva.

"No tenemos la experiencia de los 'pingüinos' pero esta es la primera movilización de los deportistas y estamos muy contentos con el resultado", señaló una de las voceras, la balista y medallista panamericana Natalia Duco.

También se hicieron presentes las atletas Isidora Jiménez, Fernanda Mackenna y el medallista de oro paralímpico Cristián Valenzuela. Se sumaron la judoca Jenny Contreras, la tiradora skeet y quinta del mundo Francisca Crovetto, la discóvola Karen Gallardo y la directiva de DAR Chile presidido por la karateca Claudia Vera y la esgrimista y vicepresidenta Cáterin Bravo.

La idea de los manifestantes fue entregar una carta en La Moneda dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet. Según trascendió por instrucciones de la Mandataria -que llamó desde España-, fueron recibidos por el ministro Secretario General de Gobierno, Alvaro Elizalde, y la ministra de Deportes, Natalia Riffo.

Los secretarios de Estado se juntaron con los dirigentes del DAR, mientras el resto de los deportistas con banderas y pancartas se mantuvo tranquilamente en el frontis de La Moneda.

Previo a la reunión con los ministros, Natalia Duco -una de las líderes del movimiento- dijo enfáticamente que: "Al margen de que nos puedan haber aumentado el presupuesto, quisimos venir para manifestarnos por la falta de políticas deportivas en Chile".

Acto seguido agregó "qué más quisiera yo que estar entrenando en este momento y no gastar energías en estas cosas. Sin embargo, creo que es fundamental luchar para que la próxima lanzadora de bala, las que batan mi récord, no tengan que pasar todas las penurias que yo he vivido".

Tras la reunión, Claudia Vera indicó que los montos del aumento del presupuesto (estimado en $3.000 millones) lo darán a conocer mañana ítem por ítem. El ministro Elizalde les aseguró que sería un "aumento histórico". Sobre la manifestación señaló "sentamos un precedente y esto que logramos fue por el apoyo de la gente por las redes sociales, otros deportistas y de los medios de comunicación".

Ministra Natalia Riffo: "Todo esto es parte de un proceso"


Dejando atrás días que reconoce fueron complejos, la ministra del Deporte, Natalia Riffo, no esconde su satisfacción y felicidad tras el acuerdo alcanzado.

"Todo esto es parte de un proceso en pos de mejorar el deporte de nuestro país. Los deportistas están en todo su derecho de expresarse y pedir lo que creen les hace falta, y el Gobierno siempre estará dispuesto a escucharlos", asegura. "Hemos tenido reuniones muy productivas y, al final, seguimos avanzando".

-¿Por qué se produjo este impasse?

-Cuando se construye un presupuesto, no todos van a quedar contentos, porque las necesidades son siempre mayores a los recursos. En este caso, creían que necesitaban más para realizar una preparación óptima, los escuchamos e hicimos el esfuerzo para alcanzar este aumento histórico para que se preparen de la mejor forma para competir en Toronto 2015.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img