Deportes
Compartir | | Ampliar Reducir

La "rebelión" de los deportistas top a través de las redes sociales

Pancartas en repudio al presupuesto 2015. Tomás González y Natalia Duco han expresado su malestar y mañana marchan a La Moneda. 

por:  Cristián Bustos, La Segunda
martes, 28 de octubre de 2014
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Si las redes sociales han logrado en Chile y el mundo convocar a millones para expresar su descontento a los gobiernos, no debiera extrañar que los 600 deportistas de Alto Rendimiento salgan a las calles a protestar por el presupuesto que el Ministerio de Deportes va a asignarles para su preparación para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Mañana tienen prevista una marcha a La Moneda donde entregarán una carta a la Presidenta.

La protesta de nuestra reducida élite de deportistas top ya la anticiparon por mails y twitter. Circula urbe et orbi con sus rostros: "Soy chileno y apoyo a mis deportistas de Alto Rendimiento. ¡No al presupuesto 2015!"

Aparecen el gimnasta Tomás González, la discóvola Karen Gallardo, la velocista Isidora Jiménez, la esgrimista Cáterine Orellana, la balista Natalia Duco, la tiradora skeet Francisca Crovetto y la presidenta de DAR Chile (Asociación de Deportistas de Alto Rendimiento), la karateca Claudia Vera, entre otros.

Visto en números, la protesta es por el presupuesto 2015 que subiría de $13.838 millones a $16.250 millones; es decir, un incremento de $2.411 millones en el ítem Liderazgo Deportivo Nacional del Ministerio de Deportes. Lo que en un principio eran puras alegrías, terminó en desolación al conocer que el reajuste no se destinará a mejorar la preparación de los atletas, sino que a la compra de entradas para el Mundial de Fútbol sub 17 que se regalarán y que se jugará el 2015 en Chile.

"No estamos en contra de que se apoye al fútbol. La Federación de Fútbol de Chile forma parte de COCh, sólo que debe haber más equidad en la distribución de los recursos", dice Neven Ilic.

La triste realidad

Chile tiene una base de 600 deportistas para prepararse para los Panamericanos de Toronto 2015 y los Juegos Olímpicos de Río 2016. Se espera que clasifiquen 350. En cada uno se invierten $400 mil mensuales. "Con esos montos ningún deportista de alto rendimiento va a tener las condiciones para clasificar", agrega Ilic.

En los 600 deportistas se invierten $3.400 millones anuales. "Esta precariedad hace que a deportistas como Tomás González le demos lo mínimo y no lo máximo que requiere para poder enfrentarse a las grandes estrellas".

"González llegó recién del Mundial de China. Viajó con un pasaje barato con escalas en varios países. Fue con su kinesióloga a la cual se le pagan $300 mil mensuales y un entrenador ayudante que viajó gratis. Así se enfrenta a países como Japón, China y Brasil que llegan con equipo completo: un entrenador por deportista y un entrenador jefe, sicólogo, kinesiólogo, fisioterapeuta, etc. y sobre todo jueces. Preferimos pagar la multa de US$ 1.000 que los gastos de un juez que se siente en una silla y lo defienda ante sus pares".

"En resumen, a Tomás le estamos dando $20 millones y debiera tener al menos $50 millones", afirma el directivo.

La tiradora Francisca Crovetto, que podría ser medallista en Brasil, y hoy quinta en el mundo. "Viaja sola, pocas veces con su entrenador y sin sicólogo y es un deporte que requiere apoyo profesional. Requiere más municiones y platos para poder disparar más y más competencias. Está en lo mínimo y no ha podido renovar ni su escopeta".

Kristel Köbrich recibe $15 millones y requiere $45 millones. Viaja sola con su entrenador. Va a contadas competencias. "Tiene que ir a clasificar a Toronto en aguas abiertas y no estaba contemplado en su presupuesto. Hoy no tenemos ese dinero y si no va no podrá clasificar".

 Cáterine Bravo: "Marea Roja a La Moneda" 

Cáterine Bravo, vicepresidenta de DAR Chile, espera que mañana frente a La Moneda "se congregue una gran Marea Roja. Que nos acompañe mucha gente, no sólo los deportistas. En lo Juegos Odesur los estadios estuvieron llenos, queremos demostrar que tenemos un gran respaldo". La cita es a las 9 horas donde van a dejar una carta pidiéndole a la Presidenta que se reformule el tema del presupuesto 2015. "Estamos contra el tiempo", dijo la esgrimista que destacó el apoyo de Gary Medel a través de las redes sociales.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img