Deportes
Compartir | | Ampliar Reducir

Jorge Bas busca nueva categoría para acercarse a la F1

El piloto chileno, campeón en la serie Abarth de la F2 italiana, intentará subirse a una clase más grande, cuyos costos bordean el millón de euros.

por:  Juan Pablo Baquedano
lunes, 27 de octubre de 2014

Es el primer piloto en ganar en pistas europeas.


No es común ver a un piloto chileno celebrar en el exterior, y menos aún a un corredor de Fórmula, por lo mismo que lo hecho por Jorge Bas (23 años) llama la atención, ya que cumplió el objetivo que se trazó a principios de año cuando se embarcó en la F2 Italian Trophy, para competir en la categoría Abarth durante siete jornadas en circuitos italianos, entre ellos los históricos Imola y Monza.

De hecho fue en este último donde Bas culminó la temporada adjudicándose el título de la serie, una victoria que le abrió el apetito.

"Este título es muy importante, porque es el primer paso que tenía que lograr en Europa para poder seguir creciendo hacia categorías más importantes. Corrí en la categoría Abarth que está avalada por la federación italiana, es una de las categorías más competitivas dentro de la F2 y que te permite seguir avanzando hacia otras series de mayor relevancia en Europa".

Precisamente por haber ganado en Italia es que Bas ya está buscando nueva categoría para el próximo año, siempre buscando acercarse a la Fórmula 1, que es uno de sus sueños, pero todo dependerá de los recursos que logre recaudar

-¿Cuánto dinero requiere para seguir corriendo en Europa?

-Las categorías que estoy viendo tienen distintos precios y cuestan entre 700 mil y más de un millón de euros que incluye todo lo relativo al auto y el equipo, a eso hay que sumarle viajes y vivir fuera.

-¿Podrás reunir esos montos?

-Lo más común en el automovilismo es que cuando uno pasa a categorías más altas y con presupuestos muy elevados que son muy difícil costearlos incluso con apoyo privado, es recurrir al país. Mis auspiciadores ya me confirmaron su respaldo para el próximo año y ya me reuní con la ministra del Deporte y quedamos en que nos iba a ayudar, así que espero próximamente tener novedades en ese sentido.

-¿Qué categorías pretendes correr el próximo año?

-Estoy viendo la Euro Fórmula Open con base en España o la GP3, que es más cara, pero que corre acompañando a la Formula 1. Por presupuesto la primera es más factible y por lo mismo tenemos más avanzado el proyecto, pero mientras más cerca de la F1 mejor y la GP3 comparte escenarios con ella. Correr esta categoría sería como estar dentro de la Fórmula 1.

-O sea que si logras juntar el dinero podrías correr esta última serie y estar cada vez más cerca de la Fórmula 1.

-Exacto, mi sueño siempre ha sido correr la Fórmula 1 o una categoría internacional importante. Pero voy de a poco, cumpliendo metas más pequeñas, no quiero llenarme de expectativas aún. El 2015 congelaré el primer semestre académico para venirme a Europa (N. de la R: estudia Ingeniería Civil en la Universidad Católica), y volveré a estudiar el segundo semestre terminando la temporada viajando, tal como lo hice este año, una estrategia que funcionó. El objetivo ahora es entrar en una nueva categoría y tratar de ganarla.

 GP3 o Euro Formula Open: Las dos opciones para el 2015

La alternativa más cercana para Bas es la Euro Formula Open, creada el 2009, considerada la mejor plataforma para llegar a la Fórmula 3. Se corre en ocho fechas en toda Europa en circuitos como Nürburgring, Silverstone y Monza.

La GP3 se corre desde el 2010 y tiene como objetivo central que sus pilotos salten a la GP2 o a la F1 directamente. Para ello las carreras de esta serie siguen el calendario de la F1 con todo el ambiente que involucra. Este año hay 9 equipos en competencia y finaliza en los Emiratos Arabes. El gran inconveniente es su alto precio: más de un millón de euros.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img