Deportes
Compartir | | Ampliar Reducir

Hinchas de la UC dispuestos a invertir, pero con condiciones

En noviembre se conocerá informe de comisión que analiza aumento de capital. La pobre campaña cruzada encendió ánimos y también iniciativas de accionistas minoritarios que consideran imprescindible una nueva inyección de recursos, aunque restringiendo el poder de la Fundación.

por:  Alejandro Pérez, La Segunda
viernes, 24 de octubre de 2014
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

El pasado 29 de septiembre, el directorio de Cruzados acordó crear una comisión para estudiar la factibilidad de realizar un aumento de capital de la sociedad anónima que rige el fútbol de Universidad Católica. La propuesta al respecto fue realizada por el presidente, Luis Larraín, pero lo cierto es que desde comienzos de año un grupo de accionistas minoritarios estaba postulando la idea de conseguir más recursos para sacar al club de la difícil situación deportiva en que se encuentra.

El elenco estudiantil está atravesando por una crisis que lo tiene en la parte baja de la tabla, y con el técnico Julio César Falcioni a las puertas del despido. Los propulsores de esta iniciativa, destinada a levantar 10 millones de dólares en nuevas acciones (equivalente a casi un tercio del valor de Cruzados), aseguran que la vienen analizando desde mucho antes porque comparativamente partieron con menos caja que que Blanco y Negro (Colo Colo) y Azul Azul (Universidad de Chile).

La idea nació del economista Juan Pablo Swett, el abogado Gustavo Benavente, el empresario Pedro Pablo Díaz, el ex Ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke y el ingeniero comercial Ademir Domic. Luego se sumaron otros minoritarios, encabezados por Yuksu Ramos, Alvaro Burgos y Rommy Muñoz.

Ambos grupos ya se juntaron en foma separada con la comisión que analiza el aumento de capital, y que integran Guillermo Agüero, vicepresidente de Cruzados, y los directores Juan Tagle y Carlos Williamson, y que a fines de noviembre tendrán que entregar una propuesta que "necesariamente deberá incluir más apertura e inclusión a los socios e hinchas, y con cambios en el gobierno corporativo. De lo contrario, difícilmente el proceso será exitoso", comentan en San Carlos.

Esta comisión se ha reunido con potenciales bancos de inversión que los podrían asesorar, y la próxima semana lo hará con otros accionistas.

Menos poder de la Fundación

El tema de la apertura e inclusión aparece como fundamental a la hora de captar nuevos inversionistas. Según Alvaro Burgos, "es fundamental la disminución de poder de la Fundación sobre la gestión del fútbol. Eso se lo hicimos ver a los integrantes de la comisión cuando nos reunimos con ellos".

De los once integrantes del directorio de Cruzados, cinco pertenecen a la Fundación Club Deportivo Universidad Católica: dos son accionistas "serie B", (uno de ellos designado directamente por la universidad y el otro, por la Fundación), que como además es dueña del 20% de las acciones tiene otros tres representantes.

" Queremos que ese 20% vaya emitido en bolsa, que venda su parte y sólo se quede con dos representantes. Tampoco se trata de que la Fundación desaparezca, sino que su rol sea más de garante en cuanto a valores, misión, visión de la univeridad, en el uso de las marcas, de la camiseta... Por ejemplo, que mañana no llegue un inversionista árabe y diga que la camiseta será amarilla", agrega Burgos.

Entre las condiciones que analizaron para aumentar el capital "es que se sumen nuevos inversionistas que sean muchos hinchas, que pongan poca plata y tengan mayor participación en el proyecto deportivo". Además de la disminución del poder de la Fundación en cantidad de directores, otro aspecto fundamental que considera el grupo de Burgos es la modificación del veto que tienen los dos accionistas serie B: "Es una traba para el inversionista. Alguien que compra algo quiere administrarlo, y no puede tener la amenaza de que lo marginen en forma arbitraria".

Sobre el destino de los nuevos recursos que se recaudarían, dice que una parte tendría que ir al primer equipo. Habría que fortalecer el fútbol formativo, las estrategias comunicacionales y comerciales... No creemos que haya que generar una expectativa gigantesca pensando en superrefuerzos para el plantel, porque eso tampoco te asegura resultado".

"Muchos poniendo poco"

Antes de hacerlo con Alvaro Burgos, Rommy Muñoz y Yuksu Ramos, la comisión se reunió con el grupo de Swett, Díaz, Benavente, Cruz-Coke y Domic.

"Cruzados ha obtenido buenos resultados comerciales, pero en el plano deportivo ha sido muy frustrante. Y todo antes de la era Falcioni. Cruzados partió con poca caja, y se han ido tomando decisiones con poco margen de riesgo y de forma timorata. Eso nos llevó a pensar más en grande, empezamos a ver los números y hacer una propuesta relativa a un aumento de capital", comenta Ademir Domic.

En la reunión con la comisión de Cruzados, también salió a la mesa el tema de una mayor apertura: "No se trata solamente de recaudar plata, sino que también generar una instancia de participación. La hinchada de Católica se siente poco partícipe de las decisiones. Lo que nosotros planteamos es que el aumento de capital permitiría generar nuevos ingresos e incorporar un número grande de nuevos accionistas. Muchos poniendo poco, y no pocos poniendo mucho", dice Domic, quien considera como relevantes los resultados de una encuesta (ver recuadro).

"La gran mayoría no es accionista, pero está dispuesto a ponerse con plata si se cambian algunas cosas que están mal evaluadas de la gestión de Cruzados. Hay un problema comunicacional, de relación de la sociedad anónima con los hinchas. Hoy tenemos una crisis qué está generando una olla a presión en cuanto a la actitud de la gente respecto de los dirigentes... El aumento de capital no es sólo recaudar más plata, sino que también cambiar ciertas reglas del juego para que haya mayor participación por parte de la hinchada", concluye.

En la comisión que analiza el aumento de capital prefieren no hacer comentarios aún, ya que están en proceso de evaluaciones. Al momento de proponer la iniciativa, el presidente de Cruzados, Luis Larraín, señaló que "los dineros recaudados permitirían al club avanzar en distintos ejes que vayan en línea con éxitos deportivos. Principalmente, se podrían utilizar en potenciar el plantel profesional, profundizar el trabajo del fútbol formativo y en generar las bases que nos permitan enfrentar de mejor manera el futuro y así alcanzar los éxitos deportivos".

En caso de que el proceso avance como está programado, el aumento de capital podría hacerse efectivo a mediados del próximo año, dando así inicio a la que en San Carlos de Apoquindo consideran "una segunda etapa" de Cruzados. Una más inclusiva y con mayor participación de los hinchas y socios.

Encuesta entre hinchas: Contratación de refuerzos, lo peor

Recientemente (27 de septiembre al 5 de octubre), los diversos grupos de accionistas minoritarios se unieron para realizar una encuesta a través de Facebook, Twitter, medios radiales y digitales, con el objeto de evaluar la percepción sobre la gestión de Cruzados SADP, pero enfocada a conocer la disponibilidad a participar en el aumento de capital. Respondieron 837 hinchas, y los resultados fueron considerados como muy reveladores por parte de los organizadores.

Entre los principales está la disconformidad con sus instancias de participación, la relación con los medios de comunicación, la conformación del plantel y la contratación de jugadores. Igualmente se destaca que la mayoría de los encuestados (82%) no son accionistas, pero que casi todos están dispuesto a serlo si se dan algunas condiciones:

- Positiva evaluación de gestión de Cruzados en conseguir localía en San Carlos (nota 5,7), desarrollo de camisetas y organización de partidos, y experiencia en el Estadio.

- Negativa evaluación de la gestión en la relación con los medios de comunicación (3,0), la comunicación desde la hinchada vía instancias de participación (2,6) y la conformación de plantel y contratación de jugadores (2,5).

- Un 90,4% de los consultados estaría dispuesto a destinar parte de sus ahorros a un aumento de capital bajo ciertas condiciones

- Entre las condiciones señaladas para participar en el aumento de capital, las más importantes son "compromiso de cambios y mejora en la gestión deportiva", y las relativas a generar instancias de participación e información de decisiones, así como a reducir la influencia del CDUC.

- Un 40% de los consultados dijo estar dispuesto a invertir entre $50.000 y $200.000, un 14% entre $200.000 y $500.000. El resto en montos inferiores a $50.000 o superiores $1 millón, $5 millones o $10 millones. En promedio, la inversión iría entre $304.000 y $872.000 por persona.

- La conclusión final del sondeo es que "existe una demanda por participación de parte de los hinchas de la UC. Si bien hay condiciones previas relevantes de abordar por parte de la S.A., hay disposición a participar de un aumento de capital por parte de la gran mayoría de los hinchas, inquietos por la situación actual. Es posible convertir en accionistas a muchos hinchas que no lo son, lo que les hará partícipes de la gestión a través de las instancias establecidas para una S.A".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img