Deportes
Compartir | | Ampliar Reducir

Los técnicos con "cartel" que han sido un fracaso en Chile... Falcioni no es el único

Casos similares al del DT de la UC son los del "Tolo" Gallego, Gerardo Pelusso, Diego Cagna y Rubén Israel, que tuvieron un traumático y fugaz paso por el fútbol local.

por:  La Segunda
miércoles, 22 de octubre de 2014
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
  Al margen de que a muchos no le guste su estilo de juego por ser considerado defensivo, Julio César Falcioni llegó a Universidad Católica con un amplio currículum que mostrar. En 2009 llevó al modesto Banfield al primer título de su historia, mientras que con Boca Juniors ganó el Torneo de Apertura 2011, la Copa Argentina 2012, y en este último año disputó la final de la Copa Libertadores tras eliminar en semis a la U de Jorge Sampaoli.

Es decir, cuando se les cayó la opción de Eduardo Berizzo, los cruzados optaron por un técnico exitoso, de renombre. Sin embargo, el fracaso ha sido total: eliminados en primera ronda de la Copa Sudamericana y la Copa Chile, sin chance de dar la vuelta olímpica en el Apertura y con mínima opción incluso de llegar a la liguilla, sus días en la UC están contados.

Algunos dirigentes querían despedirlo ayer, y si bien eso no ocurrió, su salida puede producirse en cualquier momento. Su contrato vence a mediados de 2015, pero como mucho llegará hasta el término del actual certamen.

Como consuelo para los dirigentes estudiantiles, no son los primeros en equivocarse al contratar un entrenador "calado" proveniente de Argentina. Colo Colo, sin ir muy lejos, tropezó dos veces seguidas con la misma piedra.

Los "cachos" de los albos

En rigor, el primer técnico de renombre que trajeron los albos en los últimos años fue Hugo Tocalli, dos veces campeón mundial juvenil con Argentina. Y podría decirse que le fue bien ya que logró el título del Clausura 2009, pero nunca se ganó el cariño de los hinchas y terminó renunciando en la fecha 13 del Campeonato Nacional 2010.

Su reemplazante ya estaba definido: Diego Cagna, de notables campañas en Tigres. Era considerado el entrenador más promisorio de Argentina, pero decir que su paso por Colo Colo fue sin pena ni gloria es quedarse corto.

En ese mismo torneo de 2010 desperdició una ventaja de siete puntos sobre U. Católica faltando seis fechas y terminó en segundo lugar, y en la Copa Sudamericana quedó eliminado en primera fase ante Universidad de Sucre de Bolivia.

Pese a ambos fracasos fue confirmado en el cargo para el 2011, pero sólo duró tres fechas: fue despedido tras caer 5-1 ante U. Concepción en el Monumental.

Para ocupar el lugar de Cagna, la directiva alba simplemente se fue a la segura: Américo Gallego, quien lucía seis títulos en River Plate (2), Independiente, Newell's Old Boys y Toluca de México (2).

Sin embargo, en la escuadra popular fue un verdadero fiasco: eliminado en primera ronda de la Copa Libertadores 2011, en primera fase de los playoffs del Torneo de Apertura, y en la Copa Chile.

Su final fue casi idéntico al de Cagna: lo confirmaron para el Clausura, pero lo echaron en la tercera fecha tras perder 3-0 frente a la misma U. de Concepción. Es decir, no duró ni una temporada.

La U tampoco se salva: Gerardo Pelusso llegó el 2010, y apenas terminó cuarto en el Campeonato Nacional. Luego, en la liguilla fue eliminado por U. Española, lo que le costó la salida.

Antes de la llegada de Pelusso, los azules manejaron la opción de Rubén Israel, tricampeón con Libertad de Paraguay batiendo diversos récords de victorias y al que se lo peleaban algunos de los clubes más importantes de Sudamérica.

El uruguayo al final llegó a Unión Española a fines de 2009, y le fue pésimo: eliminado en primera ronda de los playoffs del Clausura por La Serena, y el 2010 fue despedido tras la fecha 26. Su reemplazante fue José Luis Sierra, un hombre de la casa que aún se mantiene en el cargo.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img