Deportes
Compartir | | Ampliar Reducir

Falcioni tendría las horas contadas en la banca de la UC

Esta noche hay reunión de directorio de Cruzados, y un grupo de dirigentes propondrá el despido inmediato del entrenador. Los candidatos a reemplazarlo son Mario Salas, Emiliano Astorga y Juan Antonio Pizzi.  

por:  La Segunda
lunes, 20 de octubre de 2014
Falcioni

Foto Cristián Carvallo

"Esto ya no da para más". Esa es la opinión de un grupo de dirigentes de Cruzados SADP, que en la reunión de directorio habitual de esta noche propondrá la salida inmediata del técnico Julio César Falcioni.

Universidad Católica está cumpliendo su peor campaña en un campeonato nacional desde 2004, y ya no se trata de que esté sin chance de pelear el título: la derrota del sábado ante el modesto Barnechea (1-0) la dejó en el puesto 11 del Torneo de Apertura con apenas 13 puntos en once fechas, a 15 unidades del líder (Universidad de Chile) y, lo que es peor a estas alturas, a cinco del último cupo para la Liguilla de Copa Libertadores.

Por esta razón, una facción del directorio tiene la postura de que con el DT argentino ya se tocó fondo; aunque se le dieron oportunidades, no se ha vislumbrado ninguna mejoría, y que es mejor despedirlo ahora que esperar las seis fechas que restan para el término del certamen.

Incluso ya se manejan nombres para ocupar el cargo: Mario Salas, actual DT de Huachipato; Emiliano Astorga, de gran campaña en Wanderers, y Juan Antonio Pizzi, el último entrenador en ser campeón con la UC (2010) y quien en este momento se encuentra sin club.

Por lo mismo, de los tres el trasandino es el único que podría asumir inmediatamente, pero en la UC aún no olvidan que renunció al cargo tras perder la final del Apertura del 2011, y temen que vuelva dejar "botado" al club.

El favorito de José María Buljubasich, gerente de la rama de fútbol, es Salas, pero el problema es que Huachipato tiene mucha chance de clasificar a la liguilla, y si así ocurre, sólo estaría en condiciones de asumir dos semanas antes del inicio del Clausura 2015.

Con Astorga pasa exactamente lo mismo, ya que Wanderers está tercero, y si no le alcanza para ser campeón es un hecho que jugará la liguilla.

En ambos casos puede pesar lo apretado del calendario: el actual certamen de Apertura finaliza el 7 de diciembre, posteriormente se jugará la liguilla, y el Clausura 2015 comenzará la primera semana de enero. Es decir, los equipos apenas tendrán tiempo para realizar una pretemporada, lo que complica el estreno de un nuevo entrenador.

Problema con el interinato

El gran escollo que podría antorpecer su salida inmediata es quién asumiría interinamente si no llega Pizzi.

Los nombres que se manejan son los de siempre en estos casos, técnicos de la casa que dirigen en las divisiones inferiores que ya han tenido que "parchar" en la banca del primer equipo. Es el caso de Rodrigo Astudillo y Andrés Romero, pero ninguno de los dos estaría muy dispuesto a sentarse nuevamente en la banca por apenas seis encuentros.

En todo caso, en Cruzados dan por hecho que si Falcioni no se va hoy, de diciembre no pasa aunque tengan que pagarle una elevada indemnización (cercana a los $ 300 millones) ya que tiene contrato vigente hasta mediados de 2015.

Dicen que su desconocimiento del medio le pasó la cuenta, y que a estas alturas los jugadores ya no creen en él y simplemente no saben cómo hacer para sacar el equipo adelante.

Las diferencias al interior del plantel quedaron en evidencia con una fuerte discusión entre el capitán, Cristián Alvarez, y el volante Darío Botinelli. La relación de este último con el DT no es buena, y ante Barnechea fue a la banca.

Antes, Falcioni había tenido problemas con Cristopher Toselli, molesto por haber sido relegado a la banca en desmedro de Franco Constanzo.

El peor rendimiento desde Oscar Garré

Contando el Torneo de Apertura, la Copa Chile y la Copa Sudamericana, el rendimiento de Falcioni es de apenas 37,78%, el más bajo desde el primer semestre de 2004, cuando Oscar Garré fue despedido en la fecha nueve con apenas 22,2%.

Comparando la campaña de Falcioni con la de Martín Lasarte el año pasado, las diferencias son abismantes: en todo 2013 el ahora técnico de la U perdió nueve partidos de 58 dirigidos, mientras que el actual DT ya suma ocho caídas en 15 cotejos.

Es más, las derrotas de Falcioni son las mismas que tuvo Rodrigo Astudillo en el primer semestre. Y eso que sólo era interino.

A buen entendedor...

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img