Deportes
Compartir | | Ampliar Reducir

Valentina González, desde Florida: "Que se den cuenta de una vez de que el único deporte no es el fútbol"

La triple medallista de los Odesur en esquí náutico batió el récord adulto de salto con 42 metros y se prepara para el Mundial Juvenil en Perú.  

por:  Cristián Bustos, La Segunda
lunes, 20 de octubre de 2014

Probablemente muy pocos deportistas podrán decir que con apenas 15 años batieron un récord nacional en categoría adulto.

Una de ellas es Valentina González Ezquerra, quien acaba de inscribir su nombre entre las plusmarcas del esquí náutico chileno.

La triple medallista de los Odesur 2014, brincó 42 metros en el torneo de Isle Jump -Florida, Estados Unidos-, donde se encuentra en preparación intensiva para el Mundial Junior de Perú, a disputarse en enero del próximo año.

"El récord con el cual superé la marca de 41 metros -que desde 2007 ostentaba Tiare Miranda- fue en el marco de los entrenamientos que vengo realizando aquí en Florida. El salto es lo que más me gusta, pero no lo entreno demasiado, sino que son slalom y figuras, porque en esas pruebas es donde tengo que mejorar más pensando en el Mundial Juvenil de Perú", señala Valentina por teléfono y recién llegada del colegio, donde está cursando el décimo año (equivalente a segundo medio de Chile).

"El Mundial de Perú va a ser un evento muy importante donde espero estar entre las primeras. Será entre el 8 y el 11 de enero a una hora y media de Lima, en un lugar donde las condiciones del lago son perfectas y espero que se den todos los resultados que quiero", apunta la esquiadora náutica que es la mayor de una familia de cuatro hermanos, donde todos están incursionando en el mismo deporte en las categorías juvenil e infantil.

-¿Tu estás residiendo en Florida y por qué?

-Con mi familia estamos aquí en Orlando hasta diciembre. Siempre quisimos hacerlo y esta vez fue posible. Este semestre he estado en clases acá para no interrumpir mis estudios. En Chile yo estudio en el colegio La Misión de Calera de Tango, que me ha dado todas las facilidades para poder venir a entrenar aquí por las condiciones meteorológicas. En Chile en invierno es muy difícil por el clima, lo que te hace perder continuidad.

Lo difícil de estudiar y competir

"Para nosotros los deportistas es muy difícil entrenar en el nivel que nosotros lo hacemos y además estudiar por los viajes, las competencias y además las materias que debemos aprender. Yo, personalmente, hago un gran esfuerzo para cumplir en ambos casos, pero en realidad es muy difícil", comenta.

-¿Qué diferencia hay en los entrenamientos que realizas en Chile y allá en Florida?

-Básicamente la cantidad de horas que tú dispones de buen clima para entrenar y sin necesidad de ponerte demasiados trajes por el frío. Aquí ya se está terminando el verano, pero aun así es mucho mejor que en Chile. Eso me permite entrenar el doble que en Los Morros.

Valentina cuenta que cada entrenamiento está normado en cada una de las pruebas del esquí náutico. "En figuras entreno entre 30 y 40 minutos diarios y slalom sumado a un salto diario. En total por día son unas cinco esquiadas que es mucho más de lo que puedo hacer allá.

-¿Cuáles son tus metas deportivas y personales?

-Me gustaría venirme a estudiar acá a Estados Unidos y competir por alguna universidad. El ideal sería compatibilizar una carrera con las competencias. No tengo claro aún lo que me gustaría estudiar, pero sí que sea algo relacionado con deporte como la kinesiología. El año pasado estuve de marzo a junio sin poder practicar porque tuve una fractura por estrés en la espalda (L5) y la recuperación fue lenta. Fue cuando descubrí la kinesiología. Mi recuperación la pude hacer en la MEDS y fue muy buena.

Los González Ezquerra al igual que los hermanos Rodrigo y Felipe Miranda son dos grandes referentes familiares en este deporte náutico, donde son sus figuras más emblemáticas junto con las hermanas Fernanda y Nicole Naser.

"Mis tres hermanos, Josefa (13), Dominga (10) y Matías (6), también son esquiadores y están acá preparando los campeonatos que se vienen para ellos que son el Latinoamericano de fines de noviembre y Josefa que va a participar en el Mundial Juvenil al igual que yo", cuenta.

Llamado a las empresas

-¿Cuál sería tu gran sueño deportivo?

-Que el esquí náutico pudiera ser un deporte más conocido, más masivo y contar con más apoyos y auspicios. Actualmente mis padres financian casi toda mi carrera con un pequeño aporte de la Federación, pero es insuficiente. Ojalá que las empresas descubran que el esquí náutico puede producir muchos campeones en Chile y que lo pueden practicar muchos jóvenes y se den cuenta de una vez por todas que el único deporte no es el fútbol.

 Favorita en el Mundial Juvenil: Top en Sudamerica

Valentina cuenta que sus objetivos para el Mundial Juvenil son subirse al podio y admite que, tras ser triple medallista en los Odesur, llega como una de las favoritas al certamen.

"Creo que es posible por la forma que he entrenado hacer buenas marcas", dice.

"El primer lugar en salto va a estar entre los 40 y los 44 metros, por lo que es factible. Si bien a nivel adulto el récord mundial open son 57 metros", agrega.

"Los competidores más directos que voy a tener son Estados Unidos, Bielorrusia y Canadá, y de Sudamérica además de Chile la llevan Argentina y Colombia".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img