Deportes
Compartir | | Ampliar Reducir

Luis Mena, 11 veces campeón albo: "El Clásico es para disfrutarlo"

El ex defensor rememora sus clásicos imborrables y da la receta para anular a Gustavo Canales.  

por:  Juan Pablo Baquedano
sábado, 18 de octubre de 2014

Mucho se habla de la tensión y los dientes apretados que rodean a los planteles de la U y Colo Colo antes de salir a la cancha en un Superclásico, pero Luis Mena, ex zaguero de mil batallas ante la U con 11 títulos a cuestas, sugiere además que estos choques hay que intentar disfrutarlos, ya que son muy pocos los jugadores que han tenido la posibilidad de estar en uno.

-Jugaste más 20 clásicos, Luis, ¿cuáles recuerdas con especial interés?

-Hay clásicos imborrables, por las experiencias que me tocó vivir. El hecho de alinear en un Clásico en el mismo equipo con Barticciotto, Ivo Basay, Coto Sierra, Rambo Ramírez, en la era de Gustavo Benítez, fue algo increíble. Para mí era salir en la foto con ídolos que tenía pegados en la pieza. También me acuerdo de un Clásico que ganamos 5-2 con Nelsinho Baptista en la banca donde jugué de lateral derecho y logré hacer un gran partido, de hecho estuve en el equipo de la semana. También recuerdo el título del 2006 en el Nacional que fue muy emotivo y de dulce y agraz para mí, porque fui elegido la figura del partido, pero perdí el penal en la definición. Por suerte igual ganamos y pudimos dar la vuelta olímpica.

-¿Qué se le dice a los jóvenes del plantel que comienzan su carrera sobre cómo enfrentar un Superclásico?

-Lo que siempre traté de inculcar cuando era parte del plantel y ahora estando afuera, es que estos son partidos que uno los tiene que disfrutar. Uno no sabe si te va a tocar jugar otra vez un partido de estas características. Hay jugadores que sólo han podido vivir un Clásico una vez en su vida y hay muchos que tienen trayectorias importantes, muy destacadas, pero que no han tenido la oportunidad de jugar un partido como éste, entonces lo que más les recomiendo es que lo disfruten, que lo tomen como un bonito desafío y como un aprendizaje para su carrera deportiva.

-Pavez señaló que tú le dijiste eso mismo a minutos de comenzar el Clásico pasado en el Nacional.

-Sí, y a Claudio Baeza también porque lo vi nervioso. Le dije que estuviera tranquilo y que viera lo lindo del estadio, está lleno. Es algo reservado para pocos jugadores. Los clásicos son para ganarlos, es cierto, también es para disfrutarlos, porque no todos tienen la posibilidad de jugar uno.

-¿Cómo cree que será el encuentro?

-Será un partido muy intenso, por algo Universidad de Chile está puntero del torneo. Nosotros estamos cerca de ellos en la tabla y llevamos un año de andamiaje con este nuevo cuerpo técnico y eso ya se nota en los partidos. Tenemos un plantel muy fuerte, que ha trabajado muy bien de cara al partido de mañana. No sé si será definitorio como todos lo han catalogado, pero será complicado.

-Sucede que si Colo Colo gana se prende la lucha, pero si pierde se alejan a ocho puntos de la U.

-El partido hay que tomarlo con todo el respeto que se merece, pero luego van a quedar seis fechas por disputarse y los demás equipos nos van a querer bajar para tratar de entrar en la liguilla de la Libertadores y otros que están preocupados por el descenso también se jugarán a muerte la permanencia, entonces no creo que por ser el Clásico se trate de un partido que defina el campeonato. Ya vimos cómo nos costó ganarle a la Universidad de Concepción y Ñublense nos quitó puntos muy importantes, es decir, los demás equipos no serán sencillos de vencer.

-Apelando a tu experiencia en la zaga alba, ¿cómo se anula a un delantero como Gustavo Canales?

-Hay que estar muy concentrado, los noventa minutos de juego. Todos sabemos lo que puede generar Canales en el área. Hay que tenerlo muy cerca en la marca para tratar de que no tenga opción de rematar o de enfrentar cómodo nuestro arco. Contra San Marcos de Arica estaba algo lesionado, pero bastó que le dieran un espacio y estrelló una pelota en el palo. Hay que tener mucho cuidado con él y con los espacios que pueda tener. Pero ojo que Paredes también es un atacante que aprovecha las oportunidades y que en estos clásicos se prende mucho, al igual que todo el equipo, que saldrá con todo a la cancha. Será un partido fuerte, donde cualquier detalle puede marcar la diferencia a favor o en contra.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img