Deportes
Compartir | | Ampliar Reducir

Carlos Heller, el hincha, antes del Superclásico: "Si ganamos medio a cero, me conformo"

Habla de sus mayores alegrías y tristezas contra Colo Colo y aclara que el domingo aplicará todas las cábalas que conoce. Se declara "inquieto y ansioso" en la previa de su primer Superclásico como presidente.

por:  Daniel Fernández, La Segunda
viernes, 17 de octubre de 2014
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

"Un nerviosismo entretenido".

Así define Carlos Heller los días previos al que será su primer Superclásico como presidente de Azul Azul.

"Estoy bastante inquieto, ansioso de que llegue luego el partido", le reconoce a "La Segunda". "Como hincha, contra Colo Colo siempre ha sido un partido especial pero, además, lo afronto con la responsabilidad de la presidencia. Y, más encima, me tocó altiro de visita en el Monumental. O sea, la presión para mí es doble por el hecho que hace trece años que la U no gana ahí".

-¿Se la juega por un resultado?

-Me cargan las predicciones, pero si ganamos medio a cero, me conformo. Creo que vamos a ganar y ojalá sea con gol de Canales, así que le estoy metiendo presión (risas).

Pese a esa confianza en su equipo, confiesa que aún así aplicará todas las cábalas que conoce.

Entre ellas, dos en particular.

"Con Martín Lasarte nos jugamos una apuesta en el primer partido del torneo, contra Cobresal. Tengo la costumbre de ir la noche anterior a saludar al equipo en la concentración y le dije: 'profe, mañana me voy en el bus con el plantel'. Teníamos dos posibilidades, o que no me dejaran subir más o que tuviera que hacerlo para siempre. Como ganamos, lo seguí haciendo, así que al Monumental llegó en el bus, de todas maneras".

La otra. "En todos los partidos, Lasarte usa un chaleco negro y yo una casaca de la U. En el último partido ante San Marcos de Arica, estaba medio caluroso y los dos estábamos con camisa. Pero en el entretiempo él se puso el chaleco y yo la casaca y terminamos ganando. Así que el domingo lo voy a obligar a que se lo ponga, aunque haya 50 grados".

Y, además, entrega un dato. "En la época adulta y como director de Azul Azul, la U nunca ha perdido cuando he ido al estadio, es increíble. Hubo un tiempo en el que había dejado de ir, por el riesgo inherente que había, pero cuando voy a los partidos contra Colo Colo nos va bien, incluso en el Monumental".

-Ahora irá como presidente de la U, por lo que su relación con los hinchas colocolinos podría ser distinta...

-Y con hinchas me voy a topar, pero no quiero que esto sea una guerra. Nunca he sido burlesco con los rivales, como tampoco me gusta que me molesten a mí. Creo que en la cancha hay que mostrarse los dientes, ser lo más fieros posibles, pero fuera debemos ser caballeros y respetarnos. Esto no es una guerra, es un partido de fútbol. Claro, todos luchamos por nuestros colores, porque los queremos, pero no tenemos que matarnos por eso.

Alegrías y tristezas

A Carlos Heller, el fanático azul, le cuesta destacar un Superclásico puntual de su niñez por sobre otros, porque tiene demasiadas memorias. "El Nacional repleto, con (Alberto) Quintano, el 'Flaco' Bigorra, (Johnny) Ashwell, Jorge Socías, Héctor Pinto, el 'Chico' Hoffens, Sandrino Castec, uff, tantos ídolos".

-¿Cuál ha sido el triunfo con Colo Colo con el que más festejó?

-Uno de los que más disfruté fue el triunfo en la liguilla por Copa Libertadores en 1981, con un gol agónico de no digamos quien (Arturo Salah, hoy presidente de Blanco y Negro) para no meter presión, jaja. También esa semifinal de playoffs hace dos años cuando nos habían ganado 2-0 y después lo dimos vuelta con cuatro goles y terminamos siendo campeones. El 3-2 con el que ganamos por última vez en el Monumental, con el inolvidable festejo de Rivarola como 'Gokú' en la reja. Y el 5-0 del 2012, obviamente.

-Y en el otro sentido, ¿cuál Superclásico le provocó mayor tristeza?

-O sea, para mí cualquier derrota de la U es siempre dolorosa y con Colo Colo más, porque es el archirrival.

-¿Pero alguna en particular, tal vez la final del 2006?

-Bueno, por supuesto, cuando la 'picó' (el colombiano) Mayer Candelo... ¡en qué estabas pensando! Claudio Bravo se la adivinó y perdimos el campeonato por esa tontera.

-Si se gana el domingo, ¿entraría de inmediato en esa lista de las alegrías?

-Sería algo extraordinario, algo soñado más encima porque sería mi debut como presidente. Pero, en rigor, eso al final da lo mismo, porque una victoria ante Colo Colo ya es espectacular de por sí.

-Con el triunfo, ¿cree que ya se aseguran el título?

-Sería un golpe anímico muy fuerte, para los dos equipos, y quedaríamos con 8 puntos de ventaja, que son importantes, pero no definitorios porque aún quedarían seis fechas más, muchos puntos en disputa. Además, creo que hay que tener respeto, se habla mucho de la U y Colo Colo, pero Wanderers también viene pisando fuerte. A veces se mira sólo a los más grandes, pero no hay que descuidar a los demás... ¡imagínate que después nos relajamos y terminamos perdiendo el campeonato por eso!

 "Del estadio no se va a hablar más... ni tampoco ES-CRI-BIR"

Heller recalca que, pese a informaciones surgidas, La Pintana como ubicación del estadio azul aún no es un tema definido, y que Laguna Carén sigue siendo una alternativa. Usando una metáfora de su pasión hípica: "son dos caballitos que siguen corriendo y el que llegue primero a la meta es el que se va a llevar el premio".

Repitiendo que todo se concretará durante su mandato, emplea las dificultades que tiene la U para ganar en el Monumental como la mayor razón para no claudicar.

"Es lo que siempre he dicho. El tener un estadio te da pertenencia, conocer cada centímetro de la cancha, el ruido de las tribunas. Colo Colo ha impuesto eso de local y el sueño del estadio es para eso, para que los rivales entren y vean todo pintado de azul, sientan la fuerza y potencia de nuestra hinchada y se intimiden. Sueño algún día jugar ante Colo Colo en nuestro estadio y que no pasen 13 años sin ganar como nosotros, sino que 20 o nunca".

Ante los roces que se han generado al interior de la concesionaria, Heller recalca que "se acordó no hablar más del tema, porque lo único que se genera son rumores e informaciones erróneas. Así que, de ahora en adelante, los únicos voceros serán el presidente y el gerente general (Cristián Aubert). Y mientras no haya nada concreto, no se hablará más.

-¿Tampoco se escribirá más, a propósito de ciertas cartas que se han publicado?

-El acuerdo es no hablar más ni, sobre todo, ES-CRI-BIR, para que quede claro.

LA PALABRA DE HELLER SOBRE...

MARTIN LASARTE:

"Cuando vas puntero es más fácil decirlo, pero cada vez me convenzo más de que él era el acertado para ser nuestro técnico, que tomamos la mejor decisión.

Al principio estaba la duda -que nos bajaba a todos- porque había dirigido en la cabaña del frente, en la otra Universidad. Pero sus campañas en Católica, si las analizas completas, eran muy buenas en cuanto a los puntos. Además, había ganado todos los Clásicos que dirigió en Chile, salvo uno que perdió con nosotros en Temuco (la final de Copa Chile 2013).

Después de que nos juntamos una o dos veces, tuvimos muy buen entendimiento de inmediato. Es un profesional muy serio que ve muy bien el juego, muy clarito y un hombre muy abierto a conversar.

Sabíamos que había muchos hinchas con dudas, pero siempre le dije que pasando los tres primeros partidos íbamos a superar esa barrera de incertidumbre".

GUSTAVO CANALES:

"Creo que todos los refuerzos han estado muy acertados, Cristián Suárez, el 'Benja' Vidal, Mathías Corujo que fue llamado a la selección uruguaya, Gonzalo Espinoza que lamentablemente se lesionó y a quien muchos no conocían, pero que aquí se destapó, siempre lo consideré como el sucesor de Charles Aránguiz. Pero por el que más me alegro, como persona, es Canales.

Cuando volvió lo criticaron mucho, que no iba a rendir, que no iba a jugar por las lesiones, que sólo hacía goles de penal... ¡y lo único que no ha hecho han sido los penales, porque los ha fallado!

Me prometió que iba a jugar hasta los amistosos y en las canchas que fueran pese a sus problemas de rodilla. Y cuando me quedó muy claro que tiene huevos de verdad fue en el último partido (ante San Marcos) cuando se le salió el hombro y aún así no quiso salir de la cancha".

PROBLEMA DE AGENDA:

"Siempre me organizo para poder ir al estadio en todos los partidos y hasta ahora no he faltado a ninguno de la U en el torneo. Pero ya sé que me voy a perder uno, y espero que me entiendan: el 31 de octubre corre 'Bronzo' (su caballo regalón) en la Breeder's Cup de Estados Unidos (una de las competencias hípicas más importantes del mundo) y, al día siguiente, la U juega con Católica el Clásico Universitario. Me hubiese encantado alcanzar a llegar, pero es imposible".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img