Deportes
Compartir | | Ampliar Reducir

Definiciones históricas entre Colo Colo y la U: Superclásicos que valen una corona

El duelo de este domingo en el Monumental se prevé como la final anticipada del Apertura. Sin embargo, los dos equipos más populares del país se han encontrado muy pocas veces con un título de por medio.

por:  La Segunda
miércoles, 15 de octubre de 2014
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
El Superclásico de este domingo en el Monumental no es una final, pero todo el mundo asume que terminará definiendo al campeón de este Torneo de Apertura 2014.

Sin embargo, contrario a lo que se puede creer, este tipo de casos se han dado muy pocas veces en la historia de la rivalidad más importante de Chile.

Incluso se podría hablar de una anomalía porque, de las 221 veces en que Colo Colo y Universidad de Chile se han encontrado en un campo de juego, sólo en cuatro oportunidades fue con un título de por medio. Y esto porque hay un hecho, aunque extraño, indesmentible: los buenos momentos de los dos equipos más populares del país muy pocas veces han sido paralelos.

Por ejemplo, cuando el torneo de Primera División se disputaba a lo largo de un año, sólo tres veces terminaron primero y segundo y, en la reciente era de los playoffs , apenas jugaron una final. Es más, en los anales de la Copa Libertadores, sólo coincidieron dos veces en la misma edición, en 2009 y 2010, cuando el formato se expandió para dar cabida a más equipos por cada país.

NACE LA RIVALIDAD

La primera vez que albos y azules se toparon con una copa en la palestra fue en 1940, por el desaparecido Campeonato de Apertura (el predecesor de la Copa Chile). Ganó Colo Colo por 3-2, pero por entonces no había rivalidad entre ambas instituciones.

De hecho, se reconoce que el Superclásico como tal nació casi dos décadas después, el 11 de noviembre de 1959. En el torneo de ese año, los dos igualaron en el primer lugar de la tabla, por lo que tuvieron que definir al campeón en partido único, disputado en el Estadio Nacional ante más de 40 mil personas: ganó la U, 2 por 1, dando origen a la época dorada del mítico "Ballet Azul"... y a la rivalidad que desde entonces marcó nuestro fútbol.

COPA CHILE Y LIGUILLAS

En 1979, se encontraron por primera y única vez en una final de Copa Chile. Por esos años la animosidad ya estaba desatada y los 75 mil hinchas que llegaron al coliseo de Ñuñoa así lo atestiguaron; otra vez ganaron los universitarios, 2 a 1 con Fernando Riera como DT.

La animosidad ya era insoportable cuando se toparon en la definición de la liguilla para la Libertadores de 1981. Un partido memorable el de ese 3 de enero, por el agónico triunfo azul con tanto cerca del final de Arturo Salah, segundos después de que Carlos Rivas fallara un penal en la jugada previa.

La revancha del Cacique llegó en el verano de 1993, cuando un gol en los descuentos de Hugo Rubio dejó a los archirrivales fuera del torneo continental.

TIEMPOS MODERNOS

En los torneos de 1963 y 1998, Colo Colo fue campeón con un punto de ventaja sobre la U. Sin embargo, los partidos entre ambos fueron varias fechas antes del final, por lo que se trató más de un juego de tira y afloja a la distancia que una definición cara a cara.

Esta se produjo en el Apertura 2006, con los playoffs ya instalados, cuando en duelos de ida y vuelta ambos ganaron un partido por lado y terminaron dirimiendo al campeón por penales. Una definición marcada por la tapada de un joven arquero llamado Claudio Bravo, quien anticipó la "cucharita" del colombiano Mayer Candelo.

Desde entonces, nunca más disputaron un título, pero sí hay un par de casos especiales.

En el Clausura 2007, se encontraron en semifinales, cuando la superioridad del equipo albo entrenado por Claudio Borghi fue tal que "Los de Abajo" detuvieron el partido de vuelta con incidentes. Mientras, en el Apertura 2012, otra vez se toparon en la ronda de los cuatro mejores, la U revirtió la llave con una goleada 4-0.

En las dos ocasiones, ambos terminaron ganando el título.

 

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img