Deportes
Compartir | | Ampliar Reducir

Arrancó la temporada de pesca recreativa en la región de Aysén

La actividad es uno de los principales hitos turísticos de esta zona y lleva hasta la Patagonia Chilena a miles de turistas cada año, por ello hoy se les pide realizar esta práctica bajo la premisa de un desarrollo sustentable, incorporando la devolución de las especies para proteger el recurso.

por:  La Segunda Online
miércoles, 15 de octubre de 2014
Pesca

Pesca deportiva en Aysén.


Foto Sernatur

Sin lugar a dudas las Temporada de Pesca Recreativa 2014/2015 en la Región de Aysén es un evento esperado por muchos dentro y fuera de nuestras fronteras. Lo espectacular de sus parajes se conjuga perfectamente con la variedad de sus aguas y la calidad de sus especies. Estos atributos ya son una marca registrada a nivel internacional, lo que hace de Aysén Patagonia un destino único para los amantes de la pesca en sus diversas modalidades.

Ya desde este viernes 10 de octubre hasta la primera semana de mayo del próximo año se extiende este período que marca también el arranque definitivo de la Temporada Alta del turismo en la XI Región de Carlos Ibáñez del Campo.

“Efectivamente hemos centrado nuestros empeño en ofrecer alternativas de calidad para todos los visitantes que vienen a conocer nuestros múltiples atractivos naturales. Todo ello en absoluta sintonía con los objetivos que buscamos como sector  público y siempre junto los prestadores de servicios, tour operadores, etcétera, que saben que nuestro fuerte es el turismo y eso es una visión que se está instaurando cada vez más en los emprendimientos relacionados”, explicó Sandra Navarro, directora regional de Sernatur.

La Pesca Recreativa es parte de los orígenes de la evolución turística de la Región de Aysén, que inició la proliferación de lodges y una variada gama de servicios asociados a ella, que ya son parte de un destino anual de muchos pescadores internacionales que cada año vuelven a disfrutar de los lagos y ríos que se prestan para el desarrollo de esta  actividad, que destaca por la gran variedad de especies disponibles, entre ellas distintos tipos de truchas, diversidad de salmones, carpas, róbalos, corvinas, sierras y lenguados, estos tres últimos principalmente presentes en las desembocaduras.

Son 78 los lugares definidos oficialmente para la pesca entre lagos, lagunas, ríos y arroyos, que son el deleite de los amantes de esta práctica.

Este año la Asociación Gremial de Guías de Pesca de la Patagonia, a través de su presidente Diego Guerrero Frugone, está centrando sus esfuerzos en el desarrollo sustentable y la formalización de una actividad que es uno de los grandes atractivos de la zona. “Estamos impulsando el concepto de la pesca con devolución, que es fundamental porque el recurso no es infinito y la historia indica que siempre tiende a la baja, en un rubro que le ha dado tanto a la región y que todavía tiene mucho por desarrollar”, manifestó.

Otro tema primordial para pescar en Aysén es contar con su licencia para tales efectos, que este año tiene un costo de $7.000 y que se puede obtener en las oficinas dispuestas por el Servicio Nacional de Pesca en la región o a través de la web en pescarecreativa.sernapesca.cl

“Los recursos que se recaudan por este medio son los mismos que se emplean para impulsar programas de fiscalización, que se realizan en todo momento. En ese sentido también se ha avanzado mucho respecto de años anteriores”, afirmó el presidente de la AG de Guías de Pesca de la Patagonia.

Diego Guerrero también comunicó que “a partir del año pasado se inició un proceso de fiscalización súper acucioso, con una coordinación con los prestadores de servicios y que ha sido muy efectivo”. Además destacó que la rebaja en el valor de la licencia, que hasta el 2012 bordeaba los $16.000, hoy propicia que aumenten la ventas de la misma, regulando la actividad y cumpliendo con la ley.

Otra de las recomendaciones interpuestas por el representante de los guías para los turistas “es asegurarse que el prestador con que van a operar esté registrado con su servicio turístico en Sernatur, porque nosotros estamos en el intento de formalizar el rubro”, explicó.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img