Deportes
Compartir | | Ampliar Reducir

Denisse van Lamoen, "jubilada" a los 35: "He llorado, he sentido nostalgia e impotencia"

Quien fuera campeona mundial en tiro con arco, ahora está dedicada a salir airosa del examen de grado que le permita titularse de abogada.

por:  Cristián Bustos, La Segunda
viernes, 10 de octubre de 2014
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

La biblioteca de la Universidad Andrés Bello tiene una asidua visitante que diariamente se instala para preparar una de las más difíciles pruebas que ha debido sortear y que es el examen de grado para optar al título de abogada de quien fuera la abanderada de Chile en los últimos juegos olímpicos de Londres 2012.

Hoy Denisse van Lamoen, 35 años, vive una nueva vida. Desde marzo pasado -como dice-, se declara "arquera (r)" tras abandonar la práctica de este deporte que la tuvo entre las mejores del mundo.

Hoy, en el departamento donde vive, nadie sospecharía que fue una de las deportistas de élite chilenas. No hay copas, ni medallas que recuerden su exitosa trayectoria. En Machalí, en la casa de su madre, hay una "pieza-museo" con todos sus trofeos; la "egoteca", dice riendo.

-¿Por qué la opción de retirarte?

-Tenía planificado hacerlo este año después de los Odesur (marzo) porque había un tema pendiente conmigo. No soy de las que dejan las cosas a mitad de camino. Tenía que cerrar ese círculo para titularme de abogada. De la época que yo vengo la carrera de deportista no da para subsistir en el futuro, porque no tienes los ahorros y beneficios que sí tiene un trabajador "normal".

-¿El accidente fue determinante?

-Sí, me caí en la tina y me lesioné un codo, lo que impidió totalmente que pudiera estar en los Odesur y fue lo que anticipó mi retiro.

-Eras deportista Ado y Prodar, y ya no recibes esos ingresos...

-Por mis últimos logros, cuando me hicieron valer mi título mundial tenía un ingreso de $900 mil. Como no tuve resultados relevantes en los Juegos Olímpicos de Londres, bajé de categoría a nivel panamericano y quedé en $700 mil que fue por poco tiempo porque vino mi retiro.

-No eran ingresos como para dedicarse las 24 horas...

-Tenía además unos bonos del plan Ado que inteligentemente los metí a la AFP y no los toqué...

-¿Hoy cómo te las arreglas?

-Económicamente estoy tranquila, lo que me da una seguridad emocional y sicológica, para enfrentar esta difícil etapa de estudiar para mi examen de grado que tengo plazo hasta julio del próximo año.

-Pocos deportistas de disciplinas como el tiro con arco pueden decir eso...

-Mi situación no está dentro de la normalidad, porque tuve la precaución de que cuando recibí los mejores ingresos, sobre todo después de que gané el Mundial (2011), tuve buenos auspicios y ahorré porque sabía lo que venía después. Hoy vivo de esos dineros que no malgasté.

La difícil "jubilación"

-¿Como se siente "jubilarse" a los 35 años, después de 20 en el alto rendimiento?

-Es muy difícil, porque no estamos preparados para eso. En un momento intercambié ideas con Fernando González y por más que digamos que nos veníamos preparando para este momento es difícil. Yo comencé a preparar mi retiro el 2010, y aun así no se sabe lo que es hasta que uno lo vive como muchas cosas en la vida.

-¿Qué cuesta más sobrellevar, la pérdida gradual de la fama o menos dinero?

-Hombres o mujeres que han tenido otros trabajos saben que van a jubilar a los 65 o 60 años y lo tienen internalizado. Nosotros lo único que sabemos es que ese instante llegará en algún futuro cercano. Obviamente, que no todos los deportistas lo viven igual y quedarse sin hacer algo los paraliza.

-¿Y en tu caso específico?

-Es una especie de jubilación... A los 35 años cuando aún eres joven y tienes montones de cosas por hacer, de golpe dejas de hacer lo que habías hecho toda tu vida y pensar en algo totalmente distinto. Algunos optan por ser entrenadores, que no es mi vocación. Es bastante fuerte lo que vives...

-¿Te has arrepentido?

-¡¡Uuuufff! Tantas cosas, he llorado, he sentido nostalgia, impotencia...

-Eras de las deportistas chilenas más mediáticas...

-El lado bueno es ir dejando de ser "famosa"... Una de las cosas que menos me atraían del deporte era justamente ésa, porque era una consecuencia de mis buenos resultados. Si no los hubiera tenido nadie me conocería y en mi caso no la deseaba... en serio.

-Pero reporta beneficios...

-Uno aprende a manejarla. Muchas veces en clases algunos profesores se daban cuenta de quién era... pero, te insisto, no era algo que a mí me gustara. Hoy estoy 'piola' en la biblioteca y ser una más me acomoda.

-¿Cuáles fueron tus momentos más importantes?

-Ser campeona juvenil panamericana a los 16 años. Fue importante porque me dije "tú puedes". Luego la medalla de plata en los panamericanos de Winnipeg 99 a nivel adulto y el 2004, cuando batí todos los récords panamericanos que es algo que ninguna sudamericana había logrado. Después ganar el mundial y ser abanderada en Londres.

-¿Y dónde está el arco que te acompañó la mitad de tu vida?

-Intacto y tal cual lo dejé el día que me caí. Está en mi casa en un mueble, no entero, porque está fraccionado en tres cuerpos. Lo que tengo es la parte central.

Subió 7 kilos

-¿Cómo era la vida de la Denisse arquera versus la actual?

-Globalmente mi vida no es muy distinta, salvo la intención con la que me levanto en la mañana. Antes era entrenar y entrenar para obtener resultados internacionales y hoy me levanto para entrenar mi cabeza y pasar el examen de grado.

-¿Tu formación de deportista te ha ayudado en los estudios?

-Tengo un plus porque tengo la autodisciplina, no me distraigo y puedo concentrarme. Respetando las normas del entrenamiento me ha servido muchísimo en los estudios.

-¿Qué otros cambios en estos 10 meses?

-Es inevitable el cambio físico y nos pasa a todos los deportistas tras el retiro. Yo entré a estudiar después de cuatro años de no haber agarrado un libro y cero actividad física ¡subí 7 kilos! Terrible, pero ya he bajado dos. Volví a comer sano y hasta me compré una bicicleta.

 "Estoy abierta a cargos"

-¿Pensaste seguir vinculada al deporte?

-Desde un principio tuve claro que no quería vincularme desde el cargo de entrenador. Tenemos en tiro con arco un alemán y un cubano que son buenísimos. Al principio dije nada de nada con el deporte. De a poco se han ido dando situaciones que me han terminado vinculando por decisión propia en que he recibido invitaciones a participar.

-¿Cómo cuáles y en qué consisten?

-Fue una invitación del presidente del COCh, Neven Ilic, que tiene que ver con una nueva institucionalidad en el desarrollo de los "contratos para deportistas" que está en proceso y a participar en la Comisión Nacional de Arbitraje Deportivo que se creó con la última modificación a la Ley del Deporte.

-¿Qué rol cumplirá esa Comisión?

-Esencialmente ejercer la potestad disciplinaria sobre las federaciones. Por ejemplo, un conflicto entre un entrenador o un deportista y una federación. La idea es que las comisiones de éticas de las mismas federaciones funcionen, pero como habitualmente no ocurre así, se creó este ente para intervenir e incluso sancionar. En ella soy un miembro nominada por el COCh y en caso de sustitución está nominado Kael Becerra.

-Capaz que termines de ministra de Deportes...

-Estas situaciones abrieron la posibilidad de que pueda seguir vinculada al deporte sólo que de otra manera. Me he abierto a vincularme más en otra esfera. No ando pensando en ser presidenta del COCh ni ministra de Deportes, pero sí estoy abierta a la posibilidad de cargos en alguna de las instituciones vinculadas al deporte. Es decir, algo que no cabía en mi cabeza, hoy día sí.

La "isapre" de los deportistas

-¿Qué es el "contrato de los deportistas"?

-La idea del presidente del COCh es que un deportista, cuando llegue a una cierta edad, pueda decidirse por el deporte como una profesión y no vivir la disyuntiva de tener que seguir una carrera universitaria o trabajar porque con el deporte es imposible proyectarse a futuro.

-Le llaman la "isapre" de los deportistas...

-Es más que eso. Requiere un cambio en las políticas deportivas nacionales y consiste en una serie de beneficios en función de darle una protección social que hoy en día el deportista no tiene.

-Deportistas con contratos de trabajo...

-Al momento del retiro o cuando ya no cuente con este contrato, va a tener beneficios como isapre y ahorros previsionales. Si logra bonos, un porcentaje importante se le retendría para una cuenta dos en la AFP o un depósito a plazo, aunque no está aún definida y cuente con estos ahorros.

-¿Cuándo podrá gozar de este beneficio?

-La idea del presidente del COCh es ojalá a partir del 2015, pero no sólo depende de él y el grupo de trabajo que lo apoyamos, sino que del Ministerio del Deporte, por cuanto hay temas por definir, como se hará para financiar este contrato a través de un traspaso de los recursos del Prodar.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img