Deportes
Compartir | | Ampliar Reducir

Alistan torneo más importante de Chile con el "Chino" como su director

Sería un Challenger de 75 mil dólares y en la misma fecha del desaparecido ATP de Viña del Mar.  

por:  Daniel Fernández Arce
martes, 30 de septiembre de 2014
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

En agosto, paralelo al US Open, la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) desarrolló en Nueva York una serie de reuniones de coordinación con directores y agentes de todo el mundo. La gran novedad, sin embargo, fue que por primera vez en mucho tiempo también se incluyó a representantes del circuito Challenger -el segundo en importancia- con la idea de formar un organigrama general e integrado en todas sus esferas.

A la cita fue invitado un chileno, el productor Manuel Rodríguez, quien así comenzó a dar las últimas pinceladas a una idea que venía desarrollando hace meses: recuperar la fecha tenística perdida tras la desaparición del torneo ATP de Viña del Mar.

Vale aclarar, el evento organizado por los hermanos Fillol desde 1993 ya se perdió -se mudó a Quito- y pasarán varios años antes de poder traerlo de vuelta. Pero la idea de Rodríguez es organizar un torneo Challenger en la misma Ciudad Jardín y en la misma fecha veraniega (primera semana de febrero). Sería el segundo de su tipo en nuestro país, pero con un pozo de dinero de 75 mil dólares pasará a ser el evento tenístico más importante en Chile.

Pero el plan no se queda ahí, ya que como director del torneo hay conversaciones muy avanzadas nada menos que con Marcelo Ríos.

El factor Jarry y Garín


Como referencia, nuestros tres grandes proyectos -Lama, Jarry y Garín- están jugando esta semana en Cali, que reparte US$ 40 mil, más hospitalidad, pero que aún así tiene en su cuadro a seis jugadores dentro del "top 100".

Además, un torneo como el eventual 'Challenger de Viña del Mar' reparte un total de 90 puntos ATP para el campeón; si Garín lo ganara, por ejemplo, subiría casi cien puestos en el ranking.

Rodríguez ha intentado dar vida a este proyecto desde marzo, pero durante meses sus conversaciones en busca de patrocinadores se topaban con la desidia de la empresa privada. El discurso era simple: "tras el retiro de Massú y González, el tenis en Chile está muerto".

Pero los buenos resultados conseguidos por Jarry y Garín en las últimas semanas cambiaron todo y, así, ya tiene a varios patrocinadores de primer nivel interesados en el proyecto. Mientras, ha conversado con el Municipio viñamarino y está muy cerca de concretar un acuerdo con el 'Club de Tenis Unión' (ubicado dentro del famoso 'Sporting') para que sea la sede del campeonato. Y, además, un canal de cable nacional y otro internacional están dispuestos a transmitirlo por televisión.

La participación del "Chino" es un gancho, sin duda. Poco a poco, el zurdo ha ido rompiendo con el ostracismo que se impuso tras su retiro y comenzó a involucrarse cada vez más en actividades tenísticas, como su asesoría al equipo de Copa Davis. Y aunque su rol como director del torneo todavía no es un acuerdo cerrado, sí es más que posible, ya que ha trabajado con Rodríguez desde hace 17 años y fue a quien, por ejemplo, le encargó armar sus publicitadas charlas motivacionales.

Además, en el primer acercamiento entre ambos, Ríos expresó de inmediato su apoyo a la iniciativa.

El rol de un director de torneo

Encargado de velar por todo el cumplimiento reglamentario de un torneo, el director también se encarga de aspectos como, por ejemplo, cursar las invitaciones ('wildcards').

Por esto, además de conocimientos tenísticos, también necesita tener muchos contactos y manejo, como lo hacía Alvaro Fillol en el ATP de Viña. Hoy, varios compañeros de generación de Ríos cumplen este rol, como el holandés Richard Krajicek en Rotterdam, el alemán Michael Stich en Hamburgo y los españoles Albert Costa y Juan Carlos Ferrero en Barcelona y Valencia, respectivamente.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img