Deportes
Compartir | | Ampliar Reducir

Ismael Fuentes: La aventura de un mundialista chileno "perdido" en Costa Rica

"Chupalla" es ídolo en el modesto Santos de Guápiles, del que es el máximo goleador. Todos los días debe conducir 64 kilómetros ida y vuelta por la "ruta de la muerte".  

por:  Alejandro Pérez R.
lunes, 29 de septiembre de 2014

Foto DIARIO LA NACION DE COSTA RICA

La Asociación Deportiva Santos es un equipo de fútbol costarricense en la ciudad de Guápiles, provincia de Limón. Fue fundado en 1961 a raíz de una visita al país del Santos de Pelé, al qe debe su nombre, y en sus 53 años de historia jamás ha ganado un título. Se trata de un club pequeño, sin tradición, que juega en un estadio para 4.000 espectadores y cuya principal gracia hoy es contar en sus filas con un mundialista chileno: Ismael Fuentes (33 años), uno de los jugadores que más utilizó Marcelo Bielsa y quien se despidió de la Roja en Sudáfrica 2010.

Tras desarrollar gran parte de su carrera en México, "Chupalla" regresó a comienzos de 2014 a Chile para defender a Antofagasta, y en junio fichó en Santos. Pese a ser defensa, es el máximo artillero del equipo con tres anotaciones en 11 encuentros, y marcó un hito al convertir el centésimo tanto de un extranjero en la historia del club.

Pero la aventura centroamericana de Fuentes tiene otra particularidad: como optó por vivir en la capital, San José, todos los días conduce su vehículo ida y vuelta a Guápiles por la carretera Braulio Carrillo, también conocida como la "ruta de la muerte". La distancia (64 kilómetros), es de las más peligrosas del país con numerosas cuestas, barrancos, y en algunos sectores pegada a un cerro. Los accidentes son pan de cada día. Entre sus víctimas se cuentan dos futbolistas: Whayne Wilson (2005) y Dennis Marshall (2011), ambos fueron seleccionados de Costa Rica.

-¿Usted sabía lo de los accidentes, Ismael?

-Sí, lo sabía. Eran dos jugadores bastante famosos, así que desde el principio me dijeron que manejara con cuidado. En realidad es bastante peligrosa por las curvas y porque en algunas partes las pistas son bastante estrechas y de repente te encuentras de frente con un camión. En todo caso, es un camino precioso que pasa por un parque nacional.

-¿Y no le da miedo manejar todos los días por ese camino?

-No, porque me voy lento y con mucho cuidado. Salgo temprano para llegar a tiempo a los entrenamientos.

-Al margen de la ruta. ¿Cómo un ex seleccionado chileno que jugó en Colo Colo, la UC, en México y que disputó un Mundial llega a un equipo chico de Costa Rica?

-¡Ja ja! La verdad es que cuando llegué efectivamente causó mucha sorpresa que este equipo tuviera a un mundialista chileno... Lo que pasa es que el club fue comprado por un grupo de empresarios mexicanos que me conocían, y que quieren hacer una inversión fuerte para ser campeones por primera vez. Era una propuesta interesante y por eso la acepté, aparte de que mi llegada coincide con un gran momento del fútbol de Costa Rica. La clasificación a cuartos de final del Mundial de Brasil generó gran impacto...

-¿Pero el nivel de la Selección se condice con el de la liga? Son sólo 12 equipos que han jugado entre cuatro y 11 partidos. Se ve bastante al lote.

-No es que sea al lote, lo que pasa es que acá se le da mucha importancia a los torneos internacionales. A todos los equipos que están jugando la Liga de Campeones de la Concacaf se les suspenden sus partidos, lo mismo que a los que tienen jugadores en la selección. Por eso hay equipos que han jugado apenas cuatro partidos y otros 11.

-Una tabla de posiciones engañosa. Ustedes van sextos, pero son de los pocos equipos sin partidos pendientes.

-Está al revés podría decirse. Herediano, Saprissa y Alajuelense, los más fuertes, están atrás porque son los que menos han jugado. En nuestro caso, la meta es terminar entre los cuatro primeros para clasificar a la liguilla por el título.

-En lo personal, usted ya es figura...

-Sí, he venido jugando bien y además anotando. Me equivoqué tres veces y me salieron tres goles, ja ja. Ojalá me siga equivocando más...

-¿Hasta cuándo se queda en Costa Rica?

-Tengo contrato por dos años, existe la opción de que en diciembre regrese a México a un equipo que piensan comprar los dueños de Santos. Eso sería lo ideal.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img