Deportes
Compartir | | Ampliar Reducir

Rodrigo Errázuriz: "Chile tiene la mejor geografía del mundo para el trail running"

A un mes del inédito Endurance Challenge de 160 kilómetros en los cajones cordilleranos.  

por:  Cristián Bustos
miércoles, 17 de septiembre de 2014
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Pocos pueden decir que en una década han corrido más que la distancia entre Santiago de Chile y Tokio, que son 17 mil kilómetros. Uno de los contados es el ultramaratonista de trail running Rodrigo Errázuriz, quien a su haber tiene una performance anual de 2.000 kilómetros.

"Nunca lo había pensado... pero viéndolo así es bastante impresionante. Semanalmente corro 50 kilómetros en los entrenamientos", señala "Canuto" tras volver de la prueba más demoledora que haya vivido: el "Tor des Geants" ("Torre de Gigantes" en el Valle de Aosta, en los Apeninos italianos, y que comprendió 330 kilómetros, que no pudo concluir).

"Era una carrera realmente dura con muchas pendientes; yo pensaba que cubriría la distancia en 90 horas y me ubicaría entre los 20 primeros, sin embargo, cuando iba en el kilómetro 150, los dolores de una rodilla no me permitieron continuar", cuenta.

"Mentalmente estaba bien, pero físicamente no hubo cómo revertir esta situación", dice. Lo sucedido lo toma como parte de la formación de un especialista en estas pruebas de montaña y a sus 39 años no tiene considerado el retiro.

"El trail running es una carrera de resistencia mental más que física. He visto correr estas pruebas hombres de entre 55 y 60 años que tienen la madurez para enfrentarlas. Los más jóvenes tienen la ventaja física, pero no todos cuentan con la experiencia necesaria", apunta.

El "Tor des Geants" finalmente fue ganado por el italiano Franco Collé, uno de los "madres" a nivel mundial en trail running .

Ahora, Errázuriz se apresta a vivir una experiencia diferente en los ultramaratones de montaña, donde Chile debutará en un mes más en las grandes ligas.

Endurance de 160 km en Chile


El próximo 18 de octubre "Canuto" no se vestirá de buzo y zapatillas, sino que estará en la organización de la primera carrera de 160 kilómetros a través de los cajones cordilleranos que rodean Santiago y que organiza The North Face.

Será el gran salto que Chile ofrece a esta élite de "hombres de acero" que llegarán de todo el mundo a correr esa distancia, después de seis versiones anteriores en que el máximo eran 80 km.

"Somos un país privilegiado, tenemos una geografía y una topografía únicas. Por el norte los desiertos, en el centro los cajones cordilleranos y al sur la Patagonia", indica el corredor, que ha transitado por los parajes más diferentes del mundo en esta década.

Errázuriz dice que la distancia de los 160 km contará con un centenar de atletas de la élite mundial, al igual que el medio endurance (80 km), con 250 corredores. También se consideran 50K, 21K y 10K, para los menos experimentados.

"Chile está emergiendo como un país que puede ofrecer escenarios incomparables. En el futuro debiéramos mejorar la infraestructura y lograr una mayor participación de los privados para acoger a los mejores corredores de montaña del mundo", señala convencido.

La prueba cuenta ya con las rutas definitivas para los más de dos mil inscritos y atravesará cinco comunas de la capital a través de cientos de kilómetros, en lo que será la carrera más extensa jamás realizada. Los recorridos llegarán hasta los 2 mil metros de altura. La Asociación de Parques Cordillera que reúne a Vitacura, Las Condes, Colina, La Reina y Lo Barnechea albergará esta competencia del trail running latinoamericano.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img