Deportes
Compartir | | Ampliar Reducir

Aland Moyna quiere ingresar a la "armada" chilena

En menores de 18 años alcanzó el cuadro principal del Torneo Internacional Junior de la UC.  

por:  Cristián Bustos
martes, 16 de septiembre de 2014

Aland Moyna, a los 17 años, se proyecta en el tenis chileno.


Foto Claudio Cortes

Aland Moyna, de nombre, apellido y facha de "gringo", es el chileno mejor sembrado en el torneo internacional de tenis Junior de la UC que reúne a 350 tenistas, entre damas y varones, en el complejo de San Carlos de Apoquindo.

El campeonato en su 19° versión tiene en su historial haber tenido entre sus participantes en su época juveniles como lo fueron Juan Ignacio Chela, Gastón Gaudio y el "Guga" Kuerten, entre varios más, que luego formaron parte de la élite mundial del tenis.

Hoy el certamen cuenta con junior procedentes de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Austria, Australia, Alemania, España, Egipto, India y Rusia.

Moyna, 17 años, forma parte de esa generación de jóvenes deportistas que a muy temprana edad definieron sus vidas y buscan abrirse paso para volver a reverdecer el tenis chileno.

"Yo creo que vamos bien encaminados; Garín, Lama y Jarry pueden llegar lejos. Yo quiero estar ahí con ellos", señala el tenista que estudia en el Athletic Study Center que le permite compatibilizar sus duros entrenamientos diarios con los estudios.

"Termino este año el cuarto medio y de ahí en adelante todo será tenis", indica el discípulo del técnico argentino Martín Rodríguez que hasta hace poco fue coach de Christian Garín y antes de Fernando González.

Federer, el más grande


Dice sentir una gran admiración por el suizo Roger Federer. "Para mí, es el más grande, no sólo por todos los triunfos y récords de torneos ganados, sino porque también ha tenido una vida larga en el tenis por su profesionalismo".

Moyna ha sido sparring de Garín y Lama, con quienes ha entrenado. "Garín es un monstruo, una bestia y Lama tiene un juego parecido al mío", dice.

Su juego lo analiza descarnadamente: tengo un buen saque y le pego bien de fondo. Debo mejorar mi juego en la red", señala autocríticamente.

Y en eso está trabajando arduamente. Al grado que, de 7 días a la semana, solamente descansa uno.

"Mi vida -dice- es tranquila, no soy de trasnoche, porque debo cuidarme. Las convivencias prefiero que sean en mi casa. Pienso que llevo una vida normal para mis 17 años".

El joven, descendiente de irlandeses, comenzó en el tenis incentivado por su padre. Luego y a medida que se fue involucrando entró a la UC donde estuvo hasta los 13 años, para posteriormente continuar con entrenador individual una vez que definió su futuro.

Preocupación en la UC

Oscar Cerda es técnico y uno de los organizadores del torneo. Junto a la directora de la rama de tenis, Lorena Márquez, señalan que este año el número de participantes disminuyó en más de cien.

Crítican a la Federación de Tenis de Chile, señalando que el bajo nivel de los torneos que se organizan bajo su alero, llevó a que este tipo de competencias no tenga la resonancia de años anteriores.

"Es preocupante -dice Cerda- porque este torneo es un patrimonio del tenis chileno y debemos cuidarlo. La Federación debiera tener una mayor presencia que no la ha tenido y apoyar".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img