Deportes
Compartir | | Ampliar Reducir

Junten miedo: el "verdadero Dream Team" ya se prepara para Río 2016

Pese a apabullar en el reciente Mundial de España con un equipo "alternativo", Estados Unidos irá con todas sus estrellas a los próximos Juegos Olímpicos.  

por:  La Segunda
lunes, 15 de septiembre de 2014
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
En pocos deportes se observa el dominio tan apabullante de un país como ocurre en el básquetbol y Estados Unidos.

El reciente Mundial de España fue la muestra más clara; con un equipo al que le faltaban las principales figuras de la NBA, el "Dream Team B" ganó todos sus partidos por un apabullante margen de victoria de 33 puntos... en promedio.

Claro, tildar como "secundarios" a los 12 nombres que formaron la escuadra estadounidense es casi una falta de respeto, pero no eran pocos los analistas que creían que, esta vez, el resto sí estaba listo para derrocarlos.

Sin embargo, una vez más, todo eso quedó sólo en la teoría.

La reinvención


Cuando, a fines de los 80, la Federación Internacional (FIBA) permitió que jugadores profesionales participaran en sus torneos, Estados Unidos convocó a todas sus estrellas. Así nació el "Equipo Soñado" original, con Michael Jordan, Magic Johnson y Larry Bird a la cabeza, probablemente la mejor colección de talento individual en la historia del deporte.

Y por entonces, el mundo claramente no estaba preparado y los demás países se dedicaban más a pedir autógrafos a las estrellas que sólo habían visto por TV.

Sin embargo, esa falta de rivales los terminó perjudicando, ya que se acostumbraron a que les bastaba con juntar un par de días antes a un puñado de cracks para pasar por arriba de todos.

Pero eso empezó a cambiar a comienzos de este siglo, a medida que cada vez más jugadores extranjeros llegaban a la NBA, mejorando el nivel de sus selecciones. Así, el punto crítico llegó en los Mundiales 2002 y 2006 y los JJ.OO. 2004, cuando fueron humillados por rivales mucho menos talentosos, pero sí más trabajados y comprometidos.

Fue entonces cuando la nación más "basquetbolera" del mundo se dio cuenta de que tenía que trabajar para ratificar ese rótulo. Y el desafío lo tomaron dos hombres: Jerry Colangelo como gerente del equipo nacional y Mike Krzyzewski como entrenador.

El primero se dedicó a armar un plan y convencer a todos los grandes jugadores para que se comprometieran, sacrificaran vacaciones y se pusieran a las órdenes del "Coach K", quien planeaba implantar la férrea disciplina que lo convirtió en leyenda a nivel universitario.

Una apuesta arriesgada, pero que terminó rindiendo frutos: Estados Unidos no pierde hace ocho años y acumula una racha de 45 partidos invicto, con planteles que además del talento individual ahora también suman trabajo duro y el no despreciable factor de defender el honor de la patria.

"Hace nueve años nos pusimos dos objetivos: ganar medallas de oro y hacer respetar a nuestro país. Por eso, aunque cada año es un equipo diferente, la cultura es la misma", apunta Krzyzewski.

Lo peor -para el resto- es que todas las grandes estrellas que no fueron a este Mundial volverán para los JJ.OO. de Río el 2016. De hecho, ya existe una lista de 28 preseleccionados, en la que están todos los grandes nombres del momento, como LeBron James, Kevin Durant y Carmelo Anthony, por nombrar a algunos.

De hecho, salvo tres o cuatro jugadores, es probable que la mayoría de los que se coronaron en España ni siquiera pasen el "corte" de aquí a dos años más. 

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img