Deportes
Compartir | | Ampliar Reducir

India, el gigante dormido está despertando

En octubre comienza la ‘Super Liga’, el evento con el que el deporte más popular del mundo pretende conquistar definitivamente al segundo país más poblado del planeta.

por:  La Segunda
viernes, 12 de septiembre de 2014
India

En las últimas décadas, el fútbol ha alcanzado prácticamente todos los rincones de la Tierra, y hoy es una actividad influyente en puntos tan alejados comoMedio Oriente, China y Australia .

 

Sin embargo, si hay una cuenta pendiente, esa es la India.

 

No por nada, el mismo presidente de la FIFA, Joseph Blatter, lo ha denominado como “un gigante dormido”. Y aunque el suizo bien podría referirse a su interés por transmitir los nobles valores de su deporte, básicamente apunta a la inoperancia para conquistar un mercado de, a fin de cuentas, 1.200 millones de personas.

 

En la India, el cricket es dueño y señor, y el fútbol, con una liga profesional que aún no cumple dos décadas de vida y una selección mediocre que nunca ha estado ni cerca de clasificar a un Mundial, no tiene opciones de amenazarlo. Pero eso podría cambiar.

 

Un tema país


 

El primer cimiento se colocó en diciembre de 2010, cuando la Federación de Fútbol India firmó un millonario convenio de 15 años con la compañía local Reliance y la IMG estadounidense para crear y comercializar una nueva liga de fútbol.

 

Luego de años de planificación y un par de intentos fallidos, ese acuerdo finalmente arrojó algo concreto hace unos meses, con el anuncio de la ‘Super Liga’, que disputará su primera temporada desde octubre.

 

Paralela al torneo regular –la Premier League, que funciona desde 1996– la conformarán ocho equipos, durará cuatro meses y no contempla descensos... en otras palabras, es básicamente un evento promocional.

Pero si se le considera un acontecimiento clave es porque, por primera vez, todo el país se ha involucrado.

 

De hecho, las 8 “franquicias”, repartidas estratégicamente en las cuatro esquinas del subcontinente, son propiedad de varios de sus individuos más influyentes; celebridades de Bollywood, como Salman Khan, Ranbin Kapoor, John Abraham y Abhishek Bachchan, o leyendas del cricket, como Sourav Kanguly y Sachin Tendulkar, considerado el mejor jugador de todos los tiempos.

 

Todos, conscientes de los beneficios que supondrá el desembarco definitivo del deporte más popular del planeta.

 

Figuras de ayer para el futuro


 

Pero el tamaño de las billeteras en las bambalinas no sirve de nada sin figuras en la cancha. Y desde que en julio se abrió el proceso de contrataciones, la ‘Super Liga’ no ha perdido el tiempo.

 

Es más, los equipos están “obligados” a tener al menos a un futbolista de prestigio internacional. No hablamos de estrellas actuales como Messi o Cristiano Ronaldo, pero sí de varios que hace no tanto estaban en los primeros planos.

 

Así, los últimos meses han ido entregando cada vez más nombres. El más famoso es el italiano Alessandro del Piero, alguna vez el jugador más caro del planeta y dueño de los récords de goles y partidos jugados con la Juventus.

 

“Pinturicchio” no estará solo, ya que se encontrará con los franceses David Trezeguet y Robert Pires, el sueco Fredrik Ljungberg y los españoles Joan Capdevila y Luis García, entre otros.

 

Y las grúas no se han limitado al campo de juego. La semana pasada Zico firmó para entrenar a un equipo, mientras David James, ex arquero de la selección inglesa, hará las veces de jugador y técnico de otro.

 

Y como la idea es generar una revolución, se incluyó una cláusula con un mínimo de futbolistas locales por club, los que adquirirán un roce que antes era imposible. Eso, sumado a que en 2017 el país será sede por primera vez de un campeonato internacional oficial, el Mundial Sub 17.

 

La revolución ha comenzado.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img