Deportes
Compartir | | Ampliar Reducir

“Equipo Grez” y tripulantes del “Santander” participarán en Mundial de Vela Olímpica en España

Benjamín y Cristóbal Grez competirán en la clase 49er, mientras que Nadja Horwitz y Carmina Malsch lo harán en una embarcación de la categoría 470. El torneo, que se celebra cada cuatro años, reunirá a 960 embarcaciones y 1.400 deportistas de 95 países.

por:  La Segunda Online
jueves, 11 de septiembre de 2014
Equipo Grez

El equipo Grez.


Foto Bernardita Grez.

El “Equipo Grez”, integrado por Benjamín y Cristóbal Grez Ahrens, y el velero “Santander”, tripulado por Nadja Horwitz y Carmina Malsch, debutarán esta semana en los Campeonatos de Vela Olímpica ISAF (International Sailing Federation), que se desarrollarán en la bahía de Santander, con participación de 960 embarcaciones y 1.400 deportistas de 95 países.

Los sobrinos nietos de Marlene Ahrens competirán a bordo de una embarcación de la clase 49er, mientras que la dupla femenina lo hará en la categoría 470 damas. Las muchachas disputarán sus primeras regatas el domingo 14, mientras que los hermanos Grez tendrán su estreno el lunes 15.

“Llegamos hace casi dos semanas, los primeros días fueron de adaptación al horario y preparación del bote. Después aprovechamos de entrenar mucho, y hemos tenido harto viento. Estamos muy felices y orgullosos de llevar la bandera chilena en nuestra vela”, dijo Cristóbal Grez.

“Hoy tenemos revisión y medición de nuestro bote y el sábado retomamos los entrenamientos, acompañados por nuestro coach, Martín Billoch, y nuestro preparador físico Claudio Vargas.Nos hemos sentido cómodos, con buena velocidad y cada día más confianza”, añadió el timonel, Benjamín.

“Esta es una cancha complicada, con harta ola, pero esperamos adaptarnos bien. Hemos tenido entre 12 y 17 nudos, pero puede ser que esa intensidad baje en los próximos días”, expresó Nadja Horwitz, mientras que su tripulante Carmina Malsch señaló que: “estamos muy ansiosas y emocionadas. Es un gran evento, donde podremos medirnos con las mejores deportistas del mundo e iniciaremos oficialmente nuestra campaña. Será una gran experiencia, sin duda”, señaló Carmina Malsch.

Los Campeonatos del Mundo de Vela son el máximo evento organizado por la Federación Internacional de Vela (ISAF). Se celebran cada cuatro años y reúnen a todas las clases olímpicas en un único evento, en la misma sede y en fechas simultáneas, durante 15 días. Otros años, cada clase celebra su campeonato planetario por separado. Las citas anteriores de este evento se celebraron en Cádiz (España) en 2003, en Cascais (Portugal) en 2007 y en Perth (Australia), en diciembre de 2011.

El de Santander será el primer torneo de este nivel para los jóvenes teams chilenos, que este año lanzaron sus campañas con miras a la clasificación a los Juegos Olímpicos Rio 2016. Las mismas pretensiones tienen el experimentado Matías del Solar, en Laser, y Eduardo Herman en la serie RS:X (Windsurf).

LOS BARCOS

El 49er (en inglés, forty-niner), es un velero olímpico biplaza (para dos tripulantes), diseñado por el australiano Julian Bethwaite y definido como una revolución en la vela ligera internacional; entre otras cosas, porque ambos navegantes gobiernan y estabilizan la embarcación, mientras se cuelgan para contrarrestar la escora (la inclinación del bote) y utiliza un Spinnaker (vela globo) asimétrico de gran superficie.

Mide 4,995 metros de eslora (largo del casco), de manga (ancho del casco) tiene de 1,690 a 2,90 metros (posee alas retráctiles) y pesa de 62 a 92 kg. El mástil alcanza los 8,10 metros de altura.

El 470 (“cuatro setenta”) es un barco de vela para dos tripulantes (timonel y proel), diseñado en 1963 por el francés André Cornu. Construido desde sus inicios en fibra de vidrio, se extendió rápidamente por todo el mundo y en 1969 ya era una clase náutica internacional reconocida oficialmente. Es clase olímpica para hombres desde 1976 y en 1988 pasó a serlo para las mujeres.

El nombre de la clase y del barco provienen de su eslora (largo del casco), que mide 4 metros y 70 centímetros. Es un barco veloz y ligero, que exige mucha táctica.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img