Deportes
Compartir | | Ampliar Reducir

Fabián Estay: "Chile tiene jugadores de más peso que México"

El ex mundialista, radicado en el país azteca, critica además la falta de dosificación de Sampaoli y reclama que el técnico debiera trabajar con las selecciones juveniles.  

por:  Juan Pablo Baquedano
miércoles, 03 de septiembre de 2014

A sus 45 años, Fabián Estay, ex seleccionado nacional y mundialista de Francia 98, goza de los réditos que le dejó su dilatada trayectoria en México, donde jugó cerca de 10 años.

Actualmente transmite su experiencia como comentarista de la cadena Fox Sports (norte) lugar que ocupa hace seis años y que lo tiene de vuelta en el DF.

Su mirada nunca se ha despegado de Chile y menos ahora, que en el inicio del camino hacia la Copa América 2015 y el Mundial de Rusia 2018 la Roja se mide este sábado con México en Estados Unidos.

"Será un partido muy interesante, Chile y México mostraron en Brasil un fútbol diferente, evolutivo, donde lo colectivo superaba a lo individual. En el caso del equipo azteca se trata de un cuadro solidario, intenso y con jugadores que antes del Mundial tenían muy pocos partidos internacionales, a diferencia de Chile, que tiene un grupo que lleva mucho tiempo trabajando junto y que se conoce desde las juveniles", señaló Estay desde México.

-Sampaoli convocó a todo el contingente mundialista...

-El que haya llamado para estos amistosos a los mejores jugadores chilenos indica que le está dando desde el arranque la mayor importancia y seriedad, pensando especialmente en la Copa América, que hay que intentar ganar.

-¿Es una obligación a su juicio?

-No creo que exista la obligación de ganar, lo que sí hay son deseo e ilusión de ganarla. Hemos llegado a la final de este torneo y la hemos perdido (Argentina 87, frente a Uruguay). Hoy hay muchas condiciones para lograr esa meta.

-¿Qué se puede sacar en limpio ante México?

-Sirve para seguir calibrando al equipo ante un rival fuerte, que será local en Estados Unidos y que le jugará de igual a igual, pero siempre sabiendo de que Chile tiene jugadores de mucho más peso y en general mejor equipo que el mexicano. Sería ideal que (Sampaoli) pudiera poner en la cancha a jugadores que no ha ocupado, para ir proyectándolos para el 2018.

-¿Se le debe exigir mucho más a la selección ?

-En el 98 éramos tres los que jugábamos en el extranjero, Salas, Zamorano en Italia y yo en México. De a poco comenzaron a salir más y hoy casi todo el equipo juega en ligas internacionales a un altísimo nivel y eso obviamente implica un mayor compromiso. La selección se para en cualquier cancha y lo hace en condición de favorito.

-Se ha criticado la fuerte exigencia en las prácticas de Sampaoli...

-Para mí, en el Mundial se pudo haber dosificado el esfuerzo con algunos jugadores, como son los casos de Medel, Vidal. Creo que ante Australia se le apuró y se le puso antes de tiempo y no se pensó que el partido siguiente era más importante. Creo que Sampaoli usó muy pocos jugadores. Debe tener una base más amplia de jugadores que cumplan lo que quiere. Tienen que salir jugadores jóvenes y para eso es necesario que desde la Sub 15 comiencen a jugar de una manera similar.

-Sampaoli no se involucra con el trabajo de las selecciones menores...

-El debiera al menos involucrarse en el trabajo de la Sub 17 y Sub 20, para tratar de que esos equipos jueguen como la selección adulta, para que después, si hay alguna figura interesante, no tenga problemas en insertarse en su dinámica de juego. La selección tiene una identidad futbolística y hay que aprovecharla traspasándola hacia los jóvenes.

-¿Y esa identidad debiera ser transmitida al torneo local?

-Sería lo ideal, el problema es que los técnicos son resultadistas y no tratan de hacer algo distinto. Pero ayudaría que existiera más apertura de mente entre los entrenadores, copiar lo bueno siempre ayuda.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img