Deportes
Compartir | | Ampliar Reducir

Angie Payne: "Escalar es la mejor forma de probarte que eres más fuerte y valiente de lo que crees"

Una de las escaladoras más prestigiosas del mundo viene a una exhibición en Chile.  

por:  Daniel Fernández A.
miércoles, 03 de septiembre de 2014

Este viernes arranca la quinta edición del "Climbing Series de Mountain Hardwear", el campeonato de escalada deportiva más importante de nuestro país.

Más de 180 competidores llegarán al muro del Mall Sport, incluyendo a los mejores exponentes nacionales, como Jesús González, Soho Langbehn, Lucas Gaona y Sara Aylwin, entre otros. Pero también habrá un par de visitas ilustres desde el extranjero, como el estadounidense Ethan Pringle y, en especial, su compatriota Angela Payne.

Más conocida como "Angie", muchos la consideran la representante femenina más importante de esta actividad en el mundo. Experta en el Boulder , es la primera mujer en haber conquistado un V13, una de las pruebas más complejas de esta peligrosa modalidad.

"No sé mucho de Chile, pero conozco a algunas personas que han ido y me dieron muy buenas referencias, así que espero comprobarlo en persona", reconoce desde su hogar en Colorado.

"He escuchado muy buenas cosas sobre Santiago y estoy muy entusiasmada por llegar", añade.

"Siempre hay algo que se puede escalar"


Angie comenzó a escalar a los 11 años, cuando su padre la llevó a un gimnasio de escalada en Cincinnati, su ciudad natal. Y desde entonces no paró más.

"Desde pequeña empecé a competir en competiciones juveniles. No pude ganar los campeonatos nacionales, pero sí lo conseguí ya mayor. Con el tiempo también empecé a escalar al aire libre, siempre con la intención de ir mejorando cada vez más".

-A esta altura, ¿podría decir que cumplió con sus grandes objetivos?

-He logrado mucho, pero mantengo la meta de seguir desafiándome a mí misma y probando mis propios límites.

-¿Le recomendaría esta actividad a cualquier persona?

-Si, ¡por supuesto! Escalar es espectacular por muchas razones. No importa quién seas, la escalada tiene algo que ofrecerte. Siempre hay un nuevo desafío, sin importar la experiencia que tengas.

-Pero igual se requiere un cierto nivel de conocimientos, o de aptitudes físicas...

-Creo que esa es justamente una de sus características más fantásticas. Algunas personas pueden pensar que no tienen lo necesario para escalar, pero creo que eso simplemente no es cierto: escalar es una gran forma de demostrarse a uno mismo que eres más fuerte y valiente de lo que tú crees. No importa tu nivel de fortaleza, experiencia u osadía, siempre encontrarás algo por ahí que se pueda escalar. Además, ¡es lo más entretenido del mundo! Todos deberían intentarlo.

-Chile tiene grandes condiciones naturales para la escalada, pero aún es una actividad poco desarrollada. ¿Cuáles cree que serían los primeros pasos para avanzar?

-Esa es una gran pregunta, y no sé si tengo la respuesta correcta porque no conozco todos los detalles. Sin embargo, al menos en general, recintos especialmente acondicionados son una gran forma de introducir a la gente a este deporte; es una atmósfera segura y controlada.

-Y visitas como la suya también aportan a su masificación...

-Eso espero. Eventos como este generan entusiasmo y aumentan su nivel de exposición. Y desde ahí, una vez que la gente descubra lo increíble que es, podrían ir más allá y empezar a considerar las otras opciones que la escalada te puede entregar.

 Breve manual del ´Boulder


"Bouldering", o escalada en bloque, es una modalidad de escalada que consiste en subir bloques de roca o pequeñas paredes, que pueden ser de máximo 8 metros, sin el apoyo de materiales de seguridad (como cuerda o arnés) pero con el apoyo de una colchoneta en la base.

El ascenso se hace de lado a través de diversos "problemas", de acuerdo a los cuales se mide el grado de dificultad.

En esencia, el objetivo es superar la mayor dificultad posible durante un trayecto corto.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img