Deportes
Compartir | | Ampliar Reducir

La UC ocupó la crisis de Colo Colo como ejemplo a no seguir para ratificar a Falcioni

Dirigentes tuvieron muy en cuenta la mala experiencia de los albos al cambiar a tantos entrenadores. Respaldo al técnico se caería si continúa la racha de malos resultados.  

por:  Juan Pablo Baquedano
martes, 02 de septiembre de 2014

La UC vuelve a la carga ante Arica el 13 de septiembre.


Foto CLAUDIO CORTÉS

La ratificación de Julio César Falcioni en la banca de la UC por parte del directorio Cruzado está lejos de ser una decisión empujada por la conformidad o el beneplácito de parte de los dirigentes al trabajo del entrenador argentino; más bien obedece a la idea de no generar más caos en medio de la tormenta, y para eso lo vivido por Colo Colo antes de la llegada de Héctor Tapia fue para los regentes cruzados el paradigma de lo que no debían hacer en esta ocasión.

Desde que comenzó a circular la idea de que Falcioni tenía que dejar la banca de la UC producto de los malos resultados, una facción directiva de Cruzados S.A. atajó el impulso que ya se apoderaba de la mesa en cuanto a sacar de inmediato al técnico, recordando la experiencia sufrida por los albos. "Ellos cambiaron a cada entrenador que no lograba los resultados de manera inmediata y la crisis igual se mantuvo, los cambios nunca les garantizaron salir del problema", confesó una fuente dirigencial que añadió que "por lo mismo es que ese era el ejemplo a no seguir, teníamos muy presente lo que ellos pasaron y cómo la rotativa de técnicos no fue la solución".

En efecto, los albos lograron sortear una de más profundas crisis deportivas de su historia que salpicó incluso los cimientos directivos, con funas de la barra a las mismas oficinas de los principales accionistas, con la renuncia de un presidente (Hernán Levy) y con una insólita seguidilla de entrenadores que en su gran mayoría no alcanzó a terminar sus contratos, culminando todo con la salida de Gustavo Benítez, tras cinco meses en el cargo.

Entre 2010 y 2013 Colo Colo despidió a cinco técnicos (Cagna, Gallego, Basay, Labruna y Benítez) y tuvo cuatro interinatos (Luis Pérez en tres ocasiones y Hugo González).

Fueron casi tres años de crisis que en San Carlos están intentando evitar. "No queremos que nos pase eso, además no hay mucho por qué pelear este torneo, salvo ganar la liguilla, así que no tenía ningún beneficio despedir a Falcioni. Fue una decisión correcta para este delicado momento", indicaron en Católica.

Relativo apoyo


Las caras no son alegres ni mucho menos en la UC. Durante la reunión con Falcioni los directores le enrostraron lo amargados que están por los resultados, recibiendo de parte del técnico una convincente promesa de que "vamos a ganar".

Junto al DT hicieron un repaso de cada partido y cada jugador, llegando a la convicción planteada por el estratega a los dirigentes: "cuento con el compromisos de mis jugadores, así que esto lo sacamos adelante", les dijo, según reveló una fuente de Cruzados.

No obstante, este respaldo no es permanente y si bien la idea base es evaluar el desempeño del técnico en diciembre, si los malos resultados continúan, este apoyo se perdería en el acto y podría dar pie a un despido anticipado para iniciar un nuevo proceso a partir de ese momento.

Planes para el futuro


Considerando que ya no hay títulos en disputa, la directiva comenzó a planificar el futuro de la institución, y en ese plano están iniciando la búsqueda de refuerzos y al mismo tiempo comenzarán a buscar fórmulas para mejorar la relación con los hinchas. "Para eso necesario tener un par de figuras que reencanten a la gente", admiten en la institución estudiantil, situación que va de la mano con la inyección de dineros que pretende hacer la sociedad (ver recuadro).

5 los entrenadores que despidió Colo Colo entre 2010 y 2013 sin conseguir resultados. Estudian aumento de capitalPara paliar pérdidas

A la severa crisis deportiva que vive Cruzados S.A, que lo tiene en el puesto 12 del Torneo de Apertura, se le suman los números rojos arrojados por la sociedad. El club informó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) de pérdidas que ascienden a los $358 millones entre el 1 de abril y el 30 de junio de este año. Por lo mismo, y considerando que pretenden invertir en nuevos refuerzos para salir del fondo de la tabla de posiciones, es que el directorio de la institución ya estudia la posibilidad de hacer un aumento de capital suficiente para contar con dineros frescos que les permitan salir de la problemática que los aqueja. "Necesitamos fortalecer el equipo y para eso se requiere tener dinero, es la única forma", dicen en San Carlos de Apoquindo.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img